Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorGómez Arévalo, José Arlésspa
dc.date.accessioned2021-06-21T20:46:33Z
dc.date.available2021-06-21T20:46:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/56
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297407.3spa
dc.description.abstractEn este caso, el currículo al adoptar unas posturas de orden sociológico, filosófico, ideológico, epistemológico y psicológico, apoyarían una noción de integración desde una postura más abierta y flexible; por ende, el sentido el currículo, ya no sería reducido al mero “plan de estudios”, sino que se concibe como el resultado del entramado de relaciones que se instauran entre la realidad social como contexto histórico cultural, los contenidos, la realidad de los sujetos que interactúan en el mismo proceso formativo dentro de la dinámica de las IES; lo anterior, debe analizarse como una actividad transformadora, encauzada hacia el establecimiento de relaciones significativas de aprendizaje entre los diferentes actores que entran a formar parte del engranaje del proceso educativo, en este caso, en la educación superior.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceLa formación integral en los posgrados en educación : aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latinaspa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/53spa
dc.titleTransformaciones curriculares en la educación superior en América Latinaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad académica Universitariaspa
dc.coverage.regionLatinoamérica y Caribe
dc.identifier.doi10.26752/9789589297407.3
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage84spa
dc.relation.citationstartpage65spa
dc.relation.citesGómez Arévalo, J. A. (2020). Transformaciones curriculares en la educación superior en América Latina. En A. E. Castañeda Cantillo, G. R. Vargas Rodríguez, M. Orduz Quijano, & O. L. Acero Ordóñez, La formación integral en los posgrados en educación: Aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latina (1 edición, pp. 65–84). https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/56spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookLa formación integral en los posgrados en educación : aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latinaspa
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, C. M (2011), El diseño curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesArnaz A., José: «La planeación curricular». Edición Trillas. 2009.spa
dc.relation.referencesCapote, M. 2011. Tendencias sociopolíticas en la universidad latinoamericana y venezolana. In: Córdova M (Ed). Formación y Cultura Universitaria. Ediciones MPPUE, Caracas, Venezuela, pp. 131spa
dc.relation.referencesLundgren, U P: «Teoría del currículum y escolarización» (traducción Caridad Clemente Aparicio). Edición Mora. 2012.spa
dc.relation.referencesFurlán, Alfredo: «Currículum e institución». CIEEN. México. 2016. Pág. 98.spa
dc.relation.referencesJiménez Martínez, Paco y Vilá Suñé Monserrat: «De la educación especial a la educación en diversidad». Málaga. Editorial Aljibe. Pág. 209.spa
dc.relation.referencesCastro, G. (1998), Hermenéutica y posmodernidad. Apuntes Filosóficos. 13(1):62-77.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2008), La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Ediciones Centro Internacional Miranda, Caracas, Venezuela, pp. 127.spa
dc.relation.referencesFernández J. (2003), La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Rev. Facultad de Ciencias de la Educación, 15(2):3-12.spa
dc.relation.referencesFontalvo, R. (1999), Educación y transdisciplinariedad: un desafío para el pensamiento complejo en América Latina. RELEA. 4(7):20-35.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. España: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (2000). Verdad y Método. Ediciones Sígueme, Salamanca, España, pp. 224.spa
dc.relation.referencesGirox, H. (1993), La escuela y la lucha por la ciudadanía. Editoriales Siglo XXI, México DF, México.spa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (1998). La gestión curricular. Problemática y perspectivas. Bogotá: Libros & Libros.spa
dc.relation.referencesJimeno Sacristán, J (200), ¿Qué significa el currículum?, Sinéctica, no.34, Tlaquepaque ene./jun. 2010. versión On-line ISSN 2007-7033 versión impresa ISSN 1665-109Xspa
dc.relation.referencesLanz, R. 2010. Diez preguntas sobre transdisciplinariedad. Rev. Agora. 26(2):197-220.spa
dc.relation.referencesLanz, R, Fergusson, A. 2005. La reforma universitaria en el contexto de la mundialización del conocimiento. Informe del Observatorio Internacional de Reformas Universitarias, Centro Internacional Miranda, Caracas, Venezuela, pp. 65.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. 2003. Transversalidad y Currículum. Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, pp. 320.spa
dc.relation.referencesMarval, E, Acosta, C. 2009. La transversalidad en los estudios de postgrado: caso Universidad Nacional Experimental Rafael María Barlt. Anales. 3(1):65-83.spa
dc.relation.referencesMorin, E. 1993. Tierra Patria. Editorial Kairos, Barcelona, España, pp. 189.spa
dc.relation.referencesMorin, E. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones UNESCO, Madrid, España, pp. 15.spa
dc.relation.referencesMorles V. (2004), La educación de postgrado en Venezuela: panorama y perspectivas. Informe del Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, Venezuela, pp. 72.spa
dc.relation.referencesPérez, L. 2003. Epistemología, Currículum y Formación Docente. Coordinación de Publicaciones de la UDO, Cumaná, Venezuela, pp. 145.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2006), Investigación curricular: conceptos, alcances y proyecciones en instituciones de educación superior, Revista Hallazgos, núm. 6, diciembre, 2006, pp. 63-82 Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. 2011. Escuela, Currículum y Transversalidad. Antología. 1(1):10-2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoInvestigación sobre el currículo
dc.subject.unescoElaboración del programa educativo
dc.subject.unescoInvestigación pedagógica - Educación superior
dc.subject.unescoProyecto de educación - Enseñanza profesional
dc.subject.unescoCiencias de la educación y ambiente educacional
dc.subject.unescoEvaluación de la Educación - Currículum
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)