Now showing items 19-38 of 98

    • Criterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en tiempos de pandemia 

      Fernández, Betsi Josefina; Casimiro Urcos, Consuelo Nora; casimiro urcos, walther hernan; CASIMIRO URCOS, JAVIER FRANCISCO (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      El presente estudio referido a la dinámica curricular del siglo XXI en el contexto universitario, tiene como propósito generar criterios teóricos para la comprensión didáctica y contextual del Currículo como Espacio Público ...
    • Un debate pendiente : educación de calidad - calidad educativa 

      Ferreyra, Horacio Ademar; Ghío, Analía Claudia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad, implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. ...
    • Distribución de las principales enfermedades hepáticas crónicas en Colombia desde 2015 hasta 2019 para determinar si es necesaria una estrategia de salud pública 

      Martínez Vargas, Elba Lucero; Cuervo Moreno, Alex Fabián (Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de MedicinaBogotá D.C., 2021)
      Las enfermedades hepáticas crónicas se presentan a nivel mundial como unas de las enfermedades con mayor prevalencia y mortalidad en la población; medir el comportamiento de la morbilidad y mortalidad relacionadas a estas ...
    • Educación 4.0 : tendencias en la ruta del aprendizaje en la educación superior del Siglo XXI 

      Acero, Oscar Leonardo (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La interpretación de las tensiones y tendencias en los procesos de aprendizaje posgradual dentro del contexto de la educación 4.0 y en el escenario de transformación actual que vive la humanidad, se pueden resaltar ...
    • La educación basada en problemas y la clase invertida para los procesos de enseñanza aprendizaje en medicina 

      Mora Méndez , Javier Mauricio (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enseñanza en medicina se ha transformado en las últimas décadas, pasando de un modelo positivista a uno constructivista con base en el aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual ha demostrado ser una manera idónea ...
    • Educación e investigación : modelos de gestión organizacional 

      Sarmiento Osorio, Martha Isabel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      En el diseño de gestión organizacional, la relación del entorno, las experiencias, los conocimientos y los contextos; se aborda el logro de objetivos, por cuanto tiene en cuenta la interacción de las dimensiones del ...
    • Educación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina 

      Ramírez Peña, Luís Alfonso; Huízar Aguilar, Aníbal; Vergara Fregoso, Martha; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto; Gómez Arévalo, José Arlés; Ferreyra, Horacio Ademar; Ghío, Analía Claudia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Vallejo Molina, Rubén Darío; Gómez Clavijo, Yazmin Adriana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Fruto del trabajo colectivo de varios investigadores de México, Argentina y Colombia, docentes en educación superior, quienes desde su amplia experiencia en el tema de la educación superior, la argumentación y la narrativa, ...
    • Efecto de la Lavándula Angustifolia en el manejo de ansiedad, depresión, estrés e insomnio. Revisión bibliográfica de literatura 

      Ramírez López, María Isabel; Navas Olano, María Fernanda; Escobar Leguizamo, María José; Sánchez Ballén, Natalia Carolina (Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de MedicinaBogotá, 2022-05)
      Los trastornos mentales, incluyendo la depresión, la ansiedad, el insomnio y el estrés, son enfermedades que alteran el pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones. Su prevalencia mundial es del ...
    • Efecto de la ozonoterapia sobre la calidad de vida en pacientes con fibromialgia 

      Díaz Bustos, Giselle Daniela; Manzano Orozco, Belkys Nathaly; Nevado Ardila , Natalia; Taborda Zapata, Gloria María (Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de MedicinaBogotá, 2022)
      En el presente proyecto queremos establecer si se presenta un cambio en la calidad de vida en pacientes con fibromialgia al realizar ozonoterapia endovenosa en 15 pacientes con este diagnóstico. Descripción: previa a la ...
    • Empoderamiento del rol profesional en estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas 

      Arciniegas Moya, Ana María; Arango Martínez, David Santiago; Bohorquez Piñeros, Fabián Andrés; Hoyos Fuentes, Natalia Andrea; Poveda Jirsa, Yunneidy (Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de EnfermeríaBogotá D.C., 2021)
      Los profesionales de enfermería son de vital importancia, su rol y las actividades realizadas van desde lo clínico, dónde se puede apreciar que a comparación de otros profesionales de la salud tienen un mayor acercamiento ...
    • Un enfoque histórico de la epistemología de la investigación 

      Rivera Rojas, Neiby Yohana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La autora concluye que el conocimiento científico debe contemplar los vínculos existentes entre los métodos de adquisición de conocimiento y los intereses que motivan dicho proceso. Esto sólo puede producirse en la ...
    • Estado del arte del cuidado paliativo : abordaje y normativa 

      Sánchez Suspe, Nubia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      “Cuidados paliativos, una cátedra pendiente en programas de pregrado de enfermería” y presenta algunos aspectos relevantes del abordaje de los cuidados paliativos y de la normatividad vigente establecida por la legislación ...
    • Estado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermería 

      Tocancipá Alvarino, María Cristina (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enfermería es una disciplina en constante evolución, el profesional de enfermería, se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en que se desenvuelve al integrar los componentes teóricos y prácticos de su formación ...
    • Estado del arte sobre la formación en atención primaria en salud en estudiantes de medicina 

      Salamanca Preciado, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enseñanza de Atención Primaria en Salud (APS), es un componente importante en los procesos de formación de estudiantes de medicina acorde desde el modelo pedagógico que permite abordar y dar respuesta a las necesidades ...
    • El estigma internalizado en una población de pacientes con trastorno mental severo (TMS) residentes de SALUDARTE 2019 

      Revelo Fonseca, Jennifer; Torres Cubillos, Wendy Johana; Torres Osorio, Holman Nicolay (Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de EnfermeríaBogotá D.C., 2018)
      La enfermedad mental ha sido ampliamente reportada como uno de los colectivos que experimentan más estigma y rechazo social, debido a una serie de componentes emocionales, cognitivos y conductuales, que padecen los pacientes ...
    • Evaluación de competencias en la formación médica 

      Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Las evaluaciones de los estudiantes tienen dos dificultades importantes: la primera son las evaluaciones convencionales y por el otro lado se encuentran los procesos de heteroevaluación, el objetivo es mostrar cómo se da ...
    • Evaluación del efecto de la pandemia por covid - 19 en la dinámica del trabajo infantil en el Municipio de Soacha – Cundinamarca, marzo 2022 

      Montoya Peralta, Elkin Enrique; Oyuela Osorio, María Camila; Ramírez García, Jiseth; Roa Saldaña, Angela Maria (Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de MedicinaBogotá, 2022)
      La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece “El término trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo ...
    • Evaluación integral - evaluación de 360° feed-back 360° 

      Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Es importante que tanto las universidades como los sitios de práctica a nivel hospitalario, le hagan un adecuado entrenamiento a los médicos especialistas, con el objetivo de poder impartir un conocimiento y hacer una ...
    • Factores determinantes en el Síndrome de Burnout académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Bogotá D.C. 

      Becerra Pabón, Daniel; García Patiño, Cristian Camilo; Lozano Díaz, Camila Andrea (Fundación Universitaria Juan N. CorpasEscuela de EnfermeríaBogotá D.C., 2020)
      El burnout académico es un fenómeno que se presenta en los profesionales de la salud en formación, este cuenta con tres aspectos principales que son: agotamiento emocional con la pérdida del interés por el desempeño del ...
    • Factores que influyen en el desempeño laboral de los profesionales de enfermería 

      Tocancipá Alvarino, María Cristina (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La profesión de enfermería se caracteriza por ser una labor que brinda un cuidado al individuo, familia y/o comunidad, velando por el proceso salud-enfermedad, lo cual le implica al profesional enfrentar situaciones complejas ...