Now showing items 6-25 of 63

    • La calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI : aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educación 

      Ramírez Peña, Luís Alfonso; Gómez Arévalo, José Arlés; Batanelo García, Luz Elena; Chica Cañas, Francisco Alonso; Marin Gallego, José Duván; Tuay Sigua, Rosa Nidia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Investigar la calidad de la educación superior en Colombia nos llevará a conocer y entender lo que actualmente se está diciendo y haciendo en cumplimiento de lo establecido en las políticas públicas en educación para ...
    • Comunidades y ambientes : una mirada a la investigación desde los contextos y las culturas 

      Saavedra Molano, Diana Paola; Romero Cruz, Isabel Victoria (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Pretendiendo recorrer de manera descriptiva los fundamentos epistemológicos en la línea de investigación; inicialmente, se parte de los antecedentes históricos; luego se hace un recorrido por los problemas y retos, revisando ...
    • Configuración del sujeto en la calidad de la educación colombiana. Por una propuesta de formación en lectura comprensiva, analítica y crítica 

      Batanelo García, Luz Elena (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Desde una postura crítica a los actuales enfoques de la calidad de la educación en general y a partir de los postulados sobre el biopoder de Foucault, requieren ser reflexionadas desde la visibilización de los procedimientos ...
    • Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica 

      Sánchez Suspe, Nubia; Salamanca Preciado, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel; Rojas Díaz, Diana Astrid; Nieto Olaya, Fernando; Tocancipá Alvarino, María Cristina; Gordillo Navas, Gladys; Corredor Camargo, Henry Mauricio; Durán Dueñas, Diana Lizet; Barajas Herrera, César Augusto; Sarmiento Osorio, Martha Isabel; Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      El libro se estructura en dos secciones principales que corresponden a las líneas de investigación: Didácticas en saberes y disciplinas mostrando el estado del arte sobre el aprendizaje de diferentes temáticas, en estudiantes ...
    • Un debate pendiente : educación de calidad - calidad educativa 

      Ferreyra, Horacio Ademar; Ghío, Analía Claudia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad, implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. ...
    • Educación 4.0 : tendencias en la ruta del aprendizaje en la educación superior del Siglo XXI 

      Acero, Oscar Leonardo (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La interpretación de las tensiones y tendencias en los procesos de aprendizaje posgradual dentro del contexto de la educación 4.0 y en el escenario de transformación actual que vive la humanidad, se pueden resaltar ...
    • La educación basada en problemas y la clase invertida para los procesos de enseñanza aprendizaje en medicina 

      Mora Méndez , Javier Mauricio (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enseñanza en medicina se ha transformado en las últimas décadas, pasando de un modelo positivista a uno constructivista con base en el aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual ha demostrado ser una manera idónea ...
    • Educación e investigación : modelos de gestión organizacional 

      Sarmiento Osorio, Martha Isabel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      En el diseño de gestión organizacional, la relación del entorno, las experiencias, los conocimientos y los contextos; se aborda el logro de objetivos, por cuanto tiene en cuenta la interacción de las dimensiones del ...
    • Educación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina 

      Ramírez Peña, Luís Alfonso; Huízar Aguilar, Aníbal; Vergara Fregoso, Martha; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto; Gómez Arévalo, José Arlés; Ferreyra, Horacio Ademar; Ghío, Analía Claudia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Vallejo Molina, Rubén Darío; Gómez Clavijo, Yazmin Adriana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Fruto del trabajo colectivo de varios investigadores de México, Argentina y Colombia, docentes en educación superior, quienes desde su amplia experiencia en el tema de la educación superior, la argumentación y la narrativa, ...
    • Un enfoque histórico de la epistemología de la investigación 

      Rivera Rojas, Neiby Yohana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La autora concluye que el conocimiento científico debe contemplar los vínculos existentes entre los métodos de adquisición de conocimiento y los intereses que motivan dicho proceso. Esto sólo puede producirse en la ...
    • Estado del arte del cuidado paliativo : abordaje y normativa 

      Sánchez Suspe, Nubia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      “Cuidados paliativos, una cátedra pendiente en programas de pregrado de enfermería” y presenta algunos aspectos relevantes del abordaje de los cuidados paliativos y de la normatividad vigente establecida por la legislación ...
    • Estado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermería 

      Tocancipá Alvarino, María Cristina (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enfermería es una disciplina en constante evolución, el profesional de enfermería, se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en que se desenvuelve al integrar los componentes teóricos y prácticos de su formación ...
    • Estado del arte sobre la formación en atención primaria en salud en estudiantes de medicina 

      Salamanca Preciado, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enseñanza de Atención Primaria en Salud (APS), es un componente importante en los procesos de formación de estudiantes de medicina acorde desde el modelo pedagógico que permite abordar y dar respuesta a las necesidades ...
    • Evaluación de competencias en la formación médica 

      Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Las evaluaciones de los estudiantes tienen dos dificultades importantes: la primera son las evaluaciones convencionales y por el otro lado se encuentran los procesos de heteroevaluación, el objetivo es mostrar cómo se da ...
    • Evaluación integral - evaluación de 360° feed-back 360° 

      Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Es importante que tanto las universidades como los sitios de práctica a nivel hospitalario, le hagan un adecuado entrenamiento a los médicos especialistas, con el objetivo de poder impartir un conocimiento y hacer una ...
    • Factores que influyen en el desempeño laboral de los profesionales de enfermería 

      Tocancipá Alvarino, María Cristina (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La profesión de enfermería se caracteriza por ser una labor que brinda un cuidado al individuo, familia y/o comunidad, velando por el proceso salud-enfermedad, lo cual le implica al profesional enfrentar situaciones complejas ...
    • La formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina : experiencias desde el ejercicio docente 

      Vargas Rodríguez, Germán Rolando; Orduz Quijano, Marcela; Castañeda, Ana Elvira; Osorio de Sarmiento, Marta; Acero, Oscar Leonardo; Univio Molano, Julio Esteban (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Fruto del proyecto interinstitucional denominado: “Formación integral en posgrados en Educación”, inquietos por el tema del presente y futuro de la Educación Superior en Latinoamérica, realizan algunas propuestas, desde ...
    • La formación del docente reflexivo y crítico en educación superior en América Latina 

      Acero, Oscar Leonardo; Orduz Quijano, Marcela (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Analizando desde la educación superior, cómo se aborda la formación integral, crítica y reflexiva que debe respaldar los procesos investigativos en América latina, los docentes necesitan avanzar en su formación profesional ...
    • La formación en competencias comunicativas en lengua extranjera-inglés en educación superior desde la política pública 

      CELY BETANCOURT, BLANCA LUCIA (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      En primera instancia las necesidades de formación en lengua extranjera como un reto para los actuales profesionales y posteriormente, políticas que a nivel nacional se han establecido en la enseñanza de lenguas extranjeras ...
    • Formación en pensamiento crítico de los estudiantes de posgrado : una mirada para fortalecer procesos de investigación en América Latina 

      Acero, Oscar Leonardo; Orduz Quijano, Marcela (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Centrado en el análisis desde la educación superior, el cómo se aborda la formación integral, crítica y reflexiva, que respalde los procesos investigativos en América Latina; busca establecer competencias y habilidades que ...