• Educación 4.0 : tendencias en la ruta del aprendizaje en la educación superior del Siglo XXI 

      Acero, Oscar Leonardo (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La interpretación de las tensiones y tendencias en los procesos de aprendizaje posgradual dentro del contexto de la educación 4.0 y en el escenario de transformación actual que vive la humanidad, se pueden resaltar ...
    • La educación basada en problemas y la clase invertida para los procesos de enseñanza aprendizaje en medicina 

      Mora Méndez , Javier Mauricio (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enseñanza en medicina se ha transformado en las últimas décadas, pasando de un modelo positivista a uno constructivista con base en el aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual ha demostrado ser una manera idónea ...
    • Educación e investigación : modelos de gestión organizacional 

      Sarmiento Osorio, Martha Isabel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      En el diseño de gestión organizacional, la relación del entorno, las experiencias, los conocimientos y los contextos; se aborda el logro de objetivos, por cuanto tiene en cuenta la interacción de las dimensiones del ...
    • Educación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina 

      Ramírez Peña, Luís Alfonso; Huízar Aguilar, Aníbal; Vergara Fregoso, Martha; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto; Gómez Arévalo, José Arlés; Ferreyra, Horacio Ademar; Ghío, Analía Claudia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Vallejo Molina, Rubén Darío; Gómez Clavijo, Yazmin Adriana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Fruto del trabajo colectivo de varios investigadores de México, Argentina y Colombia, docentes en educación superior, quienes desde su amplia experiencia en el tema de la educación superior, la argumentación y la narrativa, ...
    • Un enfoque histórico de la epistemología de la investigación 

      Rivera Rojas, Neiby Yohana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La autora concluye que el conocimiento científico debe contemplar los vínculos existentes entre los métodos de adquisición de conocimiento y los intereses que motivan dicho proceso. Esto sólo puede producirse en la ...
    • Estado del arte del cuidado paliativo : abordaje y normativa 

      Sánchez Suspe, Nubia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      “Cuidados paliativos, una cátedra pendiente en programas de pregrado de enfermería” y presenta algunos aspectos relevantes del abordaje de los cuidados paliativos y de la normatividad vigente establecida por la legislación ...
    • Estado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermería 

      Tocancipá Alvarino, María Cristina (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enfermería es una disciplina en constante evolución, el profesional de enfermería, se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en que se desenvuelve al integrar los componentes teóricos y prácticos de su formación ...
    • Estado del arte sobre la formación en atención primaria en salud en estudiantes de medicina 

      Salamanca Preciado, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enseñanza de Atención Primaria en Salud (APS), es un componente importante en los procesos de formación de estudiantes de medicina acorde desde el modelo pedagógico que permite abordar y dar respuesta a las necesidades ...
    • Estrategias didácticas y actitudes investigativas (Desde la percepción de los estudiantes de una Universidad Peruana) 

      Casimiro Urcos, Walther Hernán; Casimiro Urcos, Consuelo Nora; Ramos Ticlla, Fidel; Arévalo Quijano, José Carlos; Casimiro Urcos, Javier Francisco; Barbachán Ruales, Enrique Alejandro (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      La presente obra fruto del trabajo investigativo conformado por un equipo de maestros investigadores en educación superior, trata sobre las “Estrategias didácticas y actitudes investigativas”, vistas desde la percepción ...
    • Estrés académico en estudiantes universitarios durante la pandemia Covid 19 

      Castro Santiesteban, Martín; García García, Eddy Eugenio; Jara Ames, Edith Honorina; Mosquera Torres, Dino Fernando; Ordinola Villegas, Milagros Silvia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      La vida universitaria para el estudiante durante la pandemia no ha sido una tarea fácil. Desde la disrupción de las clases presenciales a causa de la COVID 19 a la modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en las TICS donde ...
    • Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de una Universidad Pública de Lima 

      Santa María Relaiza, Héctor Raúl; Sánchez Temple, María Milagros; Díaz Román, Yanet Olinda; Romero Sudario, Lupe (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      En los dos últimos 2020 – 2021 en todo el mundo se ha vivido momentos de incertidumbre a causa de la pandemia Covid 19, que ha afectado emocionalmente a la población, es por ello que la investigación se enfocó en determinar ...
    • Estudio del efecto de los factores de gestión en el proceso de acreditación universitaria 

      Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta; Tazzo Tomas, Magda Marianella; Quiroz Aguirre, Gualverto Federico; Quiñones , Aura; Sifuentes Pinto, Nilsa (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      La presente investigación pretende describir el nivel de implementación de los factores de gestión dentro del proceso de acreditación en los programas universitarios. El análisis de los datos recolectados permitió llegar ...
    • Evaluación de competencias en la formación médica 

      Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Las evaluaciones de los estudiantes tienen dos dificultades importantes: la primera son las evaluaciones convencionales y por el otro lado se encuentran los procesos de heteroevaluación, el objetivo es mostrar cómo se da ...
    • Evaluación integral - evaluación de 360° feed-back 360° 

      Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Es importante que tanto las universidades como los sitios de práctica a nivel hospitalario, le hagan un adecuado entrenamiento a los médicos especialistas, con el objetivo de poder impartir un conocimiento y hacer una ...
    • Factores que influyen en el desempeño laboral de los profesionales de enfermería 

      Tocancipá Alvarino, María Cristina (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La profesión de enfermería se caracteriza por ser una labor que brinda un cuidado al individuo, familia y/o comunidad, velando por el proceso salud-enfermedad, lo cual le implica al profesional enfrentar situaciones complejas ...
    • Factores sociodemográficos e impulsividad en adolescentes de Lima 

      García García, Eddy Eugenio; Mosquera Torres, Dino Fernando; Castro Sntiesteban Relaiza, Martin; Jara Ames, Edith Honorina; Ordinola Villegas, Milagros Silvia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      El presente estudio tiene como objetivo describir y comparar la impulsividad con los factores sociodemográficos en adolescentes de la ciudad de Lima. Como resultados resaltan que existen diferencias significativas al ...
    • La formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina : experiencias desde el ejercicio docente 

      Vargas Rodríguez, Germán Rolando; Orduz Quijano, Marcela; Castañeda, Ana Elvira; Osorio de Sarmiento, Marta; Acero, Oscar Leonardo; Univio Molano, Julio Esteban (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Fruto del proyecto interinstitucional denominado: “Formación integral en posgrados en Educación”, inquietos por el tema del presente y futuro de la Educación Superior en Latinoamérica, realizan algunas propuestas, desde ...
    • La formación del docente reflexivo y crítico en educación superior en América Latina 

      Acero, Oscar Leonardo; Orduz Quijano, Marcela (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Analizando desde la educación superior, cómo se aborda la formación integral, crítica y reflexiva que debe respaldar los procesos investigativos en América latina, los docentes necesitan avanzar en su formación profesional ...
    • La formación en competencias comunicativas en lengua extranjera-inglés en educación superior desde la política pública 

      CELY BETANCOURT, BLANCA LUCIA (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      En primera instancia las necesidades de formación en lengua extranjera como un reto para los actuales profesionales y posteriormente, políticas que a nivel nacional se han establecido en la enseñanza de lenguas extranjeras ...
    • Formación en pensamiento crítico de los estudiantes de posgrado : una mirada para fortalecer procesos de investigación en América Latina 

      Acero, Oscar Leonardo; Orduz Quijano, Marcela (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Centrado en el análisis desde la educación superior, el cómo se aborda la formación integral, crítica y reflexiva, que respalde los procesos investigativos en América Latina; busca establecer competencias y habilidades que ...