Now showing items 1-20 of 83

    • Abordaje del bilingüismo en educación preescolar, básica y media desde los referentes del marco común europeo de referencia 

      Bernal, Andrea Alexandra (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Se describe el proceso de desarrollo del bilingüismo en los niveles de educación básica y media en el contexto europeo y colombiano según los descriptores de proficiencia establecidos por el Marco Común Europeo para la ...
    • Analizando el bilingüismo en Colombia desde la política pública 

      Zuluaga Osorio, Natalia Andrea (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      El Programa de Bilingüismo ha sido un reto para el estado colombiano por la importancia y la necesidad de tener el conocimiento de una lengua extranjera además de la lengua nativa. Por lo tanto, es imperativo conocer lo ...
    • El aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios 

      Diestra Cueva, Elizabeth Teresa; Flores Ccanto, Florencio; Menacho Vargas, Isabel; Raggio Ramírez, Giuliana del Socorro; Vásquez Ramos, Segundo Pío (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      Debido a las brechas de desigualdad existentes y a la creciente necesidad de los estudiantes de involucrarse en temas sociales, son muchas las instituciones educativas que han optado por desarrollar una metodología pedagógica ...
    • Argumentar o narrar en la docencia y la investigación. La otra calidad de la educación 

      Ramírez Peña, Luís Alfonso (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      A partir de la interpretación en torno al origen de los modos de organización de los contenidos en sus condiciones de actos de comunicación y sus usos más apropiados, se adopta para ello un punto de vista metodológico, que ...
    • Articulación teórica - práctica de las competencias para la atención del paro cardíaco para estudiantes de medicina y enfermería 

      Gordillo Navas, Gladys Cecilia; Corredor Camargo, Henry Mauricio (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Las guías en reanimación propuestas por la Sociedad Americana del Corazón (AHA), enfatizan en la necesidad del correcto aprendizaje e implementación de las técnicas, habilidades y conocimientos en reanimación cardio-cere ...
    • Atención del parto y estrategias didácticas empleadas para su enseñanza, en estudiantes de medicina 

      Rojas Díaz, Diana Astrid; Nieto Olaya, Fernando (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Fortaleciendo los procesos educativos desde las Instituciones de Educación Superior permiten a los futuros profesionales en el área de la salud, garantizar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para una ...
    • La calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI : aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educación 

      Ramírez Peña, Luís Alfonso; Gómez Arévalo, José Arlés; Batanelo García, Luz Elena; Chica Cañas, Francisco Alonso; Marin Gallego, José Duván; Tuay Sigua, Rosa Nidia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Investigar la calidad de la educación superior en Colombia nos llevará a conocer y entender lo que actualmente se está diciendo y haciendo en cumplimiento de lo establecido en las políticas públicas en educación para ...
    • Comunidades y ambientes : una mirada a la investigación desde los contextos y las culturas 

      Saavedra Molano, Diana Paola; Romero Cruz, Isabel Victoria (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Pretendiendo recorrer de manera descriptiva los fundamentos epistemológicos en la línea de investigación; inicialmente, se parte de los antecedentes históricos; luego se hace un recorrido por los problemas y retos, revisando ...
    • Condición física, percepción de apoyo, resiliencia y depresión post parto en puérperas de 18 a 30 años en Lima metropolitana, 2022 

      Araujo-Robles, Elizabeth Dany; Díaz Mujica, Juana Yris (Tunja, 2022)
      La presencia de la depresión puerperal afecta a las mujeres, por ello el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las características físicas, el apoyo percibido y la resiliencia con la depresión puerperal ...
    • Configuración del sujeto en la calidad de la educación colombiana. Por una propuesta de formación en lectura comprensiva, analítica y crítica 

      Batanelo García, Luz Elena (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Desde una postura crítica a los actuales enfoques de la calidad de la educación en general y a partir de los postulados sobre el biopoder de Foucault, requieren ser reflexionadas desde la visibilización de los procedimientos ...
    • Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica 

      Sánchez Suspe, Nubia; Salamanca Preciado, Jenny Paola; Guzmán Cortés, José Israel; Rojas Díaz, Diana Astrid; Nieto Olaya, Fernando; Tocancipá Alvarino, María Cristina; Gordillo Navas, Gladys; Corredor Camargo, Henry Mauricio; Durán Dueñas, Diana Lizet; Barajas Herrera, César Augusto; Sarmiento Osorio, Martha Isabel; Charris Hernández, Fernando José; Castro Florián, Miguel Ángel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      El libro se estructura en dos secciones principales que corresponden a las líneas de investigación: Didácticas en saberes y disciplinas mostrando el estado del arte sobre el aprendizaje de diferentes temáticas, en estudiantes ...
    • Criterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en tiempos de pandemia 

      Fernández, Betsi Josefina; Casimiro Urcos, Consuelo Nora; Casimiro Urcos, Walther Hernán; Casimiro Urcos, Javier Francisco (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      El presente estudio referido a la dinámica curricular del siglo XXI en el contexto universitario, tiene como propósito generar criterios teóricos para la comprensión didáctica y contextual del Currículo como Espacio Público ...
    • Cultura organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores universitarios 

      Pachas Barrientos, Luz Milagros; Ramos Mendoza, Julio César; Tasayco Jala, Abel Alejandro; Torres Sotelo, César Iván (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      La cultura y el desempeño son dos variables presentes en las organizaciones, por lo que el desempeño de un colaborador dependerá de la integración con sus pares y el clima organizacional en el que se consoliden los objetivos ...
    • Un debate pendiente : educación de calidad - calidad educativa 

      Ferreyra, Horacio Ademar; Ghío, Analía Claudia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Aproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad, implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. ...
    • Diversidad de aves de Chosica 

      Blancas Amaya, Hellen Felicia; Boy Barreto, Ana Maritza; Pablo Ricra, Zara Graciela; Enciso, Maggali (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)
      El proyecto de investigación desarrollado en el año 2014, 2015 y 2016, cumple con el objetivo de conocer la diversidad de Aves de Chosica, los lugares que frecuentan y su permanencia; las aves, a pesar de ser conspicuos, ...
    • Educación 4.0 : tendencias en la ruta del aprendizaje en la educación superior del Siglo XXI 

      Acero, Oscar Leonardo (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La interpretación de las tensiones y tendencias en los procesos de aprendizaje posgradual dentro del contexto de la educación 4.0 y en el escenario de transformación actual que vive la humanidad, se pueden resaltar ...
    • La educación basada en problemas y la clase invertida para los procesos de enseñanza aprendizaje en medicina 

      Mora Méndez , Javier Mauricio (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La enseñanza en medicina se ha transformado en las últimas décadas, pasando de un modelo positivista a uno constructivista con base en el aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual ha demostrado ser una manera idónea ...
    • Educación e investigación : modelos de gestión organizacional 

      Sarmiento Osorio, Martha Isabel (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      En el diseño de gestión organizacional, la relación del entorno, las experiencias, los conocimientos y los contextos; se aborda el logro de objetivos, por cuanto tiene en cuenta la interacción de las dimensiones del ...
    • Educación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina 

      Ramírez Peña, Luís Alfonso; Huízar Aguilar, Aníbal; Vergara Fregoso, Martha; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto; Gómez Arévalo, José Arlés; Ferreyra, Horacio Ademar; Ghío, Analía Claudia; Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Vallejo Molina, Rubén Darío; Gómez Clavijo, Yazmin Adriana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      Fruto del trabajo colectivo de varios investigadores de México, Argentina y Colombia, docentes en educación superior, quienes desde su amplia experiencia en el tema de la educación superior, la argumentación y la narrativa, ...
    • Un enfoque histórico de la epistemología de la investigación 

      Rivera Rojas, Neiby Yohana (Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)
      La autora concluye que el conocimiento científico debe contemplar los vínculos existentes entre los métodos de adquisición de conocimiento y los intereses que motivan dicho proceso. Esto sólo puede producirse en la ...