A. Investigación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 86
-
El juego y las habilidades socioemocionales en niños de cinco años
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2022)El presente libro contiene los resultados de la investigación que se realizó con el propósito de precisar el efecto de la aplicación del “Programa Aprendo Jugando en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los ... -
Perspectivas epistemológicas en el locus de las ciencias cognitivas
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2021)La idea etimológica de conocimiento nos da las pistas para comprender el concepto que tanto se ha trabajado desde la filosofía y, en la actualidad en la psicología y aún en la epistemología. De este modo, el presente texto ... -
Riesgos y familia en la adolescencia : un estudio acerca de los comportamientos de riesgos y la familia, de los adolescentes de los colegios públicos
(González Quiñones, Juan CarlosBogotá, 2007)Este texto está dirigido a las orientadoras(os) y psicólogas(os) de los colegios, por ser ellas(os) las personas que enfrentan con mayor frecuencia los problemas psicosociales de los adolescentes en sus respectivos colegios. ... -
Tendencias de formación docente en concordancia con las necesidades de los contextos educativos de educación básica y media
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)En el marco del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia, se pretende examinar las tendencias que subyacen a la formación inicial de los docentes en Lenguas Extranjeras (DLE), con base en la descripción de sus ... -
Tendencias en las ofertas académicas de formación docente en programas de licenciatura en lenguas extranjeras en Colombia
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Centrados en la metodología de estudio comparativo se seleccionaron veinte programas a nivel nacional, todas con acreditación de alta calidad en modalidad presencial, de acuerdo con las categorías, se presentan los hallazgos ... -
La práctica pedagógica : una aproximación para entender el desempeño didáctico del profesor en lenguas extranjeras
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Hacer énfasis en la práctica pedagógica partiendo de algunas consideraciones teóricas con las cuales se intenta definir su sentido desde la mirada del maestro y su acción pedagógica permeando los diversos sentidos y dominios ... -
Modelos de formación de docentes en lenguas extranjeras
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)La formación de docentes de lenguas ha sido un campo que ha preocupado en los últimos años a los programas de licenciatura, ya que las grandes transformaciones tecnológicas, sociales y culturales del mundo actual, requiere ... -
Posturas teóricas sobre formación de docentes de lenguas extranjeras en coherencia con las políticas del gobierno nacional
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Adentrándonos en la formación de los profesionales encargados de guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera surge la necesidad de formar docentes en lenguas altamente cualificados, con ... -
La formación en competencias comunicativas en lengua extranjera-inglés en educación superior desde la política pública
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)En primera instancia las necesidades de formación en lengua extranjera como un reto para los actuales profesionales y posteriormente, políticas que a nivel nacional se han establecido en la enseñanza de lenguas extranjeras ... -
Formación en pensamiento crítico de los estudiantes de posgrado : una mirada para fortalecer procesos de investigación en América Latina
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Centrado en el análisis desde la educación superior, el cómo se aborda la formación integral, crítica y reflexiva, que respalde los procesos investigativos en América Latina; busca establecer competencias y habilidades que ... -
Formación integral en posgrados de educación a distancia tradicional
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Comprender las estrategias pedagógicas implementadas para la formación integral de los estudiantes; en las maestrías de educación y didáctica; bajo la modalidad de distancia tradicional vinculado directamente, con el manejo ... -
El papel del docente en la formación del estudiante de posgrado en educación desde la perspectiva del pensamiento crítico-reflexivo en América Latina
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Con el propósito de realizar aportes en el campo de estudio de la investigación posgradual en educación en América Latina, se reflexiona sobre la importancia del papel del docente en los procesos de formación en la ... -
La formación del docente reflexivo y crítico en educación superior en América Latina
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Analizando desde la educación superior, cómo se aborda la formación integral, crítica y reflexiva que debe respaldar los procesos investigativos en América latina, los docentes necesitan avanzar en su formación profesional ... -
La formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina : experiencias desde el ejercicio docente
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Fruto del proyecto interinstitucional denominado: “Formación integral en posgrados en Educación”, inquietos por el tema del presente y futuro de la Educación Superior en Latinoamérica, realizan algunas propuestas, desde ... -
Abordaje del bilingüismo en educación preescolar, básica y media desde los referentes del marco común europeo de referencia
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Se describe el proceso de desarrollo del bilingüismo en los niveles de educación básica y media en el contexto europeo y colombiano según los descriptores de proficiencia establecidos por el Marco Común Europeo para la ... -
Analizando el bilingüismo en Colombia desde la política pública
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)El Programa de Bilingüismo ha sido un reto para el estado colombiano por la importancia y la necesidad de tener el conocimiento de una lengua extranjera además de la lengua nativa. Por lo tanto, es imperativo conocer lo ... -
Tendencias en la formación de docentes de lenguas extranjeras y necesidades de los contextos educativos de educación básica y media en Colombia
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Evidenciando la evolución, la situación actual y los retos que en la actualidad tienen las diferentes instituciones educativas en el ámbito nacional, respecto a la formación docente de lenguas extranjeras en todos los ... -
Fundamentación epistemológica de la línea educación y derechos humanos desde diferentes contextos disciplinares
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)En el escenario investigativo de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, a partir del 2020 se propone crear la línea de educación y derechos humanos, como resultado importante ... -
Comunidades y ambientes : una mirada a la investigación desde los contextos y las culturas
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)Pretendiendo recorrer de manera descriptiva los fundamentos epistemológicos en la línea de investigación; inicialmente, se parte de los antecedentes históricos; luego se hace un recorrido por los problemas y retos, revisando ... -
Fundamentación epistemológica de la línea en didácticas, saberes y disciplinas : una mirada desde la educación y las prácticas pedagógicas
(Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.Tunja, 2020)La línea de Didácticas, Saberes y Disciplinas tiene como objetivo coadyuvar a la formación de docentes, otros profesionales e investigadores a diferente nivel, con capacidades para abordar problemáticas educativas y sociales ...