Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.advisorCorredor Parra, Lina Rocío
dc.contributor.authorBecerra Pabón, Daniel
dc.contributor.authorGarcía Patiño, Cristian Camilo
dc.contributor.authorLozano Díaz, Camila Andrea
dc.date.accessioned2021-12-17T17:39:06Z
dc.date.available2021-12-17T17:39:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBecerra Pabón, D., García Patiño, C. C., Lozano Díaz, C. A., & Piñeros López, L. C. (2019). Factores determinantes en el síndrome de burnout académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Bogotá D.C. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas] Repositorio Institucional. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/114spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/114
dc.descriptiontablasspa
dc.description.abstractEl burnout académico es un fenómeno que se presenta en los profesionales de la salud en formación, este cuenta con tres aspectos principales que son: agotamiento emocional con la pérdida del interés por el desempeño del rol; la despersonalización, que se caracteriza por irritabilidad y actitudes negativas hacia su entorno y la autoeficacia académica que hace referencia al autoconcepto negativo. Entre los factores influyentes se encuentra la alta exigencia académica y su articulación de las prácticas formativas. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de burnout académico y sus factores en estudiantes de enfermería de una institución privada de Bogotá D.C.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema.spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes.spa
dc.description.tableofcontentsPregunta de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsJustificación.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos.spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico.spa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual.spa
dc.description.tableofcontentsMarco legal.spa
dc.description.tableofcontentsMarco contextual.spa
dc.description.tableofcontentsPropuesta metodológica.spa
dc.description.tableofcontentsTipo de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de recolección de la información.spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas de análisis de la información.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones éticas.spa
dc.description.tableofcontentsCriterios de inclusión y exclusión.spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de resultados.spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de resultados encuesta sociodemográfica.spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de resultados instrumento MBI-SS.spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis, relación encuesta sociodemográfica y el instrumento MBI-SS.spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión.spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones.spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones.spa
dc.description.tableofcontentsLimitaciones del estudio.spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas.spa
dc.format.extent52 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleFactores determinantes en el Síndrome de Burnout académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Bogotá D.C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesContiene: anexosspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación: CUIDARTEspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.methodsMetodología de investigación cuantitativa, descriptiva de corte transversal.spa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.description.researchareaSemillero Nursingpallspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyEscuela de Enfermeríaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesVidal-Blanco G, Oliver A, Galiana L, Sansó N. Calidad de vida laboral y autocuidado en enfermeras asistenciales con alta demanda emocional. Enferm Clínica. mayo de 2019;29(3):186-94. Arrogante Ó. Mediación de la resiliencia entre burnout y salud en el personal de Enfermería. Enferm Clínica. septiembre de 2014;24(5):283-9. Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería | Enfermería Global [Internet]. [citado 6 de junio de 2020]. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/268831. Tomás-Sábado J. Factores psicológicos relacionados con el riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Metas Enferm 122 67-74. 2 de febrero de 2009;12:67-74. Relación del burnout académico con las estrategias de afrontamiento de estudiantes de enfermería en universidades privadas de la ciudad de Barranquilla | Tejidos Sociales [Internet]. [citado 6 de junio de 2020]. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/2582. Núñez Zarazú L. Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash. Aporte Santiaguino. 26 de diciembre de 2017;10(1):13. Bolaños Reyes N, Rodríguez Blanco N, Bolaños Reyes N, Rodríguez Blanco N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enferm Actual Costa Rica. diciembre de 2016;(31):16-35. Mosquera LYA, Gallo LIM, Henao AFV, Rodríguez-Gázquez M de los Á. Estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Investig En Enferm Imagen Desarro [Internet]. 23 de abril de 2018 [citado 6 de junio de 2020];20(1). Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16778. Hidalgo FJM. Factores emocionales relacionados con el riesgo suicida en estudiantes y profesionales de enfermería Francisco Javier Montes Hidalgo. :267. Figueiredo-Ferraz H, Gil-Monte P, Faúndez V. Capítulo 6 Síndrome de quemarse por el trabajo 1 Definición del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT). En 2016. Lozano NAL, Mogollón CGN. Prevalencia del síndrome de brunout en el cuidador primario institucional en centros geriátricos en la ciudad de Bogotá - Colombia en el segundo periodo de 2016. 2016. 2016;84. Caballero D. CC, Breso E. Burnout in university students. Psicol Desde El Caribe. 1 de septiembre de 2015;32(3):89-108. Universidad Pedagógica Nacional, Hederich-Martínez C. Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicol. 2016;9(1):1-15. Novoa-Sandoval P, Burgos-Muñoz RM, Zentner-Guevara JA, ToroHuamanchumo CJ. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad peruana. Investig En Educ Médica. junio de 2017;S2007505717301825. Uribe T. MÁ, Illesca P. M, Uribe T. MÁ, Illesca P. M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investig En Educ Médica. diciembre de 2017;6(24):234-41. Freudenberger HJ. Staff Burn-Out. J Soc Issues. 1974;30(1):159-65. Campo L. Síndrome de Burnout: una revisión teórica. :40. Ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf [Internet]. [citado 6 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley1616-del-21-de-enero-2013.pdf. articles-186370_ley_3092.pdf [Internet]. [citado 6 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf. Caballero D. CC, Breso E. Burnout in university students. Psicol Desde El Caribe. 1 de septiembre de 2015;32(3):89-108. Caballero Domínguez CC, Hederich C, Palacio Sañudo JE. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Rev Latinoam Psicol. enero de 2010;42(1):131-46. de Burnout En Estudiantes PDELS. UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA [Internet]. Edu.pe. [cited 2020 Nov 17]. Available from: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1227/Tesis%20ORTIZ%20GONZALES%20Frecia%20CD.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Bolaños Reyes N, Rodríguez Blanco N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enferm actual Costa Rica [Internet]. 2016;(31). Available from: https://www.scielo.sa.cr/pdf/enfermeria/n31/1409-4568-enfermeria-31-00016.pdf. D CC, G OG, Charris N, Amaya LD, Merlano A. Relación del burnout académico con las estrategias de afrontamiento de estudiantes de enfermería en universidades privadas de la ciudad de Barranquilla. Tejidos sociales [Internet]. 2015 [cited 2020 Nov 17];1(0). Available from: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/tejsociales/article/view/1440/1390.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsAgotamiento Emocional - Despersonalización - Autopercepción
dc.subject.decsEstrategias de Afrontamiento - Orientación Psicológica
dc.subject.decsInteligencia Emocional - Calidad de Vida - Manejo de Atención al Paciente
dc.subject.decsCuestionario - Actividades Educativas - Actividades Clínicas
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermería - Prácticas clínicasspa
dc.subject.proposalBurnoutspa
dc.subject.proposalAgotamiento profesional - Estrésspa
dc.subject.proposalStudents - Nursing - Clinical Clerkshipeng
dc.subject.proposalProfessional - Stress - Physiologicaleng
dc.subject.unescoFormación profesional - Efectos psicológicos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)