Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorSanta María Relaiza, Héctor Raúl
dc.contributor.authorSánchez Temple, María Milagros
dc.contributor.authorDíaz Román, Yanet Olinda
dc.contributor.authorRomero Sudario, Lupe
dc.date.accessioned2023-01-23T16:35:49Z
dc.date.available2023-01-23T16:35:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDíaz Román, Y. O., Romero Sudario, L., Sánchez Temple, M. M., y Santa María Relaiza, H. R. (2022). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. En I. Menacho Vargas y J. A. Gómez Arévalo (Eds.), La investigación en la educación, retos y desafíos desde la época contemporánea: experiencias desde la docencia en Perú (1 edición, pp. 113-126). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297629.6spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/203
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297629.6spa
dc.descriptionmaterial ilustrativo, tablasspa
dc.description.abstractEn los dos últimos 2020 – 2021 en todo el mundo se ha vivido momentos de incertidumbre a causa de la pandemia Covid 19, que ha afectado emocionalmente a la población, es por ello que la investigación se enfocó en determinar la asociación entre el estrés y la inteligencia emocional en estudiantes de una universidad pública de Lima. Concluyendo que el estrés se relaciona de manera inversa sobre la inteligencia emocional.spa
dc.description.abstractIn the last two 2020 - 2021 moments of uncertainty have been experienced throughout the world because of the Covid 19 pandemic, which has affected the population emotionally, which is why the research focused on determining the association between stress and depression. Emotional intelligence in students of a public university in Lima. Concluding that stress is inversely related to emotional intelligence.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.relation.ispartofLa investigación en la educación, retos y desafíos desde la época contemporánea : experiencias desde la docencia en Perú
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://doi.org/10.26752/9789589297629spa
dc.titleEstrés e inteligencia emocional en estudiantes de una Universidad Pública de Limaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesEl presente estudio se desarrolló bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional.spa
dc.coverage.countryLima
dc.identifier.doi10.26752/9789589297629.6spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage126spa
dc.relation.citationstartpage113spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookLa investigación en la educación, retos y desafíos desde la época contemporánea : experiencias desde la docencia en Perúspa
dc.relation.referencesAcosta, F. y Clavero, F. (2018). Predictores de la Felicidad e Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27 (1), 71–84. doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705spa
dc.relation.referencesAguilar, M., Gil Ll., Pinto G., Quijada M., Zúñiga S. (2014). Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología [en línea]., 19 (1), 21-35 [fecha de consulta 11 de julio de 2020]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29232614002spa
dc.relation.referencesAmasifuen, G., Yangua, E., & Esteban, R. (2016). Inteligencia emocional: un estudio comparativo en niños en abandono y con un hogar estructurado de Tarapoto y Yurimaguas. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1(2).spa
dc.relation.referencesBar-On R. y Parker J. (2018). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (R. Bermejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M.D. Prieto y M. Sáinz, adaptadoras). Madrid: TEA Ediciones.spa
dc.relation.referencesChavarriaga, C., Moreno, J., Ramírez, D., & Romero, J. (2018). El estrés escolar en la infancia: una reflexión teórica. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12 (2).spa
dc.relation.referencesChiquillo, J., Amaya, N., & Curiel, R. (2017). Situaciones escolares asociadas al estrés psicosocial en estudiantes de básica secundaria de la ciudad de Riohacha. Revista Boletín Redipe, 5(6), 148-163. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/86spa
dc.relation.referencesDel Rosario, P., & Mora, J. (2014). Relaciones entre inteligencia emocional, estrés y adaptación general en una muestra de estudiantes de primaria. Revista de Investigación Psicológica, (11), 7-21.spa
dc.relation.referencesDueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1 [en línea]. 2002, (5), 77-96 [fecha de consulta 25 de julio de 2020]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505spa
dc.relation.referencesFernández, A., & Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.spa
dc.relation.referencesFierro, S., Almagro, B., & Sáenz P. (2019). Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22(2). doi: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.345241spa
dc.relation.referencesGarcía, P., & Marín, P. (2019). Educación en inteligencia emocional y social: revisión y propuesta teórico-didáctica. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 6(1), 68-83. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.1.5167spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdfspa
dc.relation.referencesGómez L. y Monjarás, M. (2019). Relación entre los tipos de afrontamiento y el estrés cotidiano en preescolares. Ansiedad y Estrés Volume 25, N° 2 1-58 (January–June 2020). doi: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.004spa
dc.relation.referencesGonzález, M., Díaz, F., Martin, I., Delgado, M., & Trianes, M. (2014). Estrés cotidiano y precisión lectora en niños de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology.spa
dc.relation.referencesGötz, M. y colaboradores (2020). Niños y niñas, COVID-19 y los medios. Un estudio sobre los desafíos que los niños y las niñas están enfrentando en la crisis de coronavirus 2020. https://www.br-online.de/jugend/izi/spanish/televizion/33-2020spa
dc.relation.referencesKanner, A., Coyne, J., Schaefer, C. et al. (1981). Comparación de dos modos de medición del estrés: molestias diarias y levantamientos versus eventos importantes de la vida. J Behav Med 4, 1–39. doi: https://doi.org/10.1007/BF00844845spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2019). Relación entre estrés laboral e inteligencia emocional en millennials de empresas privadas de Lima (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Limaspa
dc.relation.referencesMartínez M., Suárez, V., Riveiro, C., (2019). Estrés cotidiano infantil y factores ligados al aprendizaje escolar como predictores del rendimiento académico. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.08.002.spa
dc.relation.referencesNoriega, R, (2019). Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI): propiedades psicométricas en estudiantes de primaria- Carmen de la Legua y Reynoso.spa
dc.relation.referencesOria, Y. (2019). Estrés en estudiantes de tercero a quinto grado de primaria de una institución educativa en Lima.spa
dc.relation.referencesParicio, R., & Pando, M. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. doi: https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2018). Trata el Estrés con PNL. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.spa
dc.relation.referencesPuigbó, J., Edo, S., Rovira, T., Limonero, J. T., & Fernández-Castro, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y estrés, 25(1), 1-6. doi: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.01.003spa
dc.relation.referencesPulido, F., y Herrera, F. (2017). La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico en la infancia: el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1251-1265.spa
dc.relation.referencesRoca, V. (2013). Inteligencia emocional y conceptos afines: autoestima sana y habilidades sociales. Congreso de inteligencia emocional y bienestar. Zaragoza.spa
dc.relation.referencesSalovey, P. y Mayer, J.D (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, cognición y personalidad, 9 (3), 185-211. doi: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDGspa
dc.relation.referencesSuárez, J., Martínez, M. y Valiente, C. (2020). Rendimiento académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de estrés infantil percibido. Psicología Educativa, 26, 77-86. doi: https://doi.org/10.5093/psed2019a17spa
dc.relation.referencesTrianes, M., Blanca M., Fernández F., Escobar E. y Maldonado M. (2012). Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia.spa
dc.relation.referencesTrianes, M., Fernández, F., Escobar, M., Blanca, M., & Maldonado, E. (2014). ¿Qué es el estrés cotidiano infantil?: Detección e intervención psicoeducativa. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (360), 32-36. https://doi.org/10.14422/pym.i360.y2014.007spa
dc.relation.referencesUgarriza, N., Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar On ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147112816001spa
dc.relation.referencesUNICEF (2020). No dejemos que los niños sean las víctimas ocultas de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/comunicadosprensa/no-dejemos-ninos-sean-victimas-ocultas-de-la-pandemia-covid-19spa
dc.relation.referencesValero, D. (2017). Desarrollo emocional en 4° de educación primaria a través de educación física y el mindfulness. Lima: Zaragoza.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEstrés – Pandemia - Covid 19spa
dc.subject.proposalEmotional intelligenceeng
dc.subject.proposalStress - Pandemic - Covid 19eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn9789589297629spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)