Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorGarzón Silva, Kelly Johanaspa
dc.contributor.authorRodríguez Morales, Ingrid Janeth
dc.contributor.authorRua Calderón, Wendy Catherin
dc.date.accessioned2023-05-03T17:50:25Z
dc.date.available2023-05-03T17:50:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRodríguez I, Rua C. Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una Escuela de Enfermería, Bogotá 2022 [Trabajo de grado]. Bogotá: Fundación Universitaria Juan N. Corpas; 2022 [citado 2023 may 3. Recuperado a partir de: https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/205spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/205
dc.descriptionmaterial ilustrativo, cuadros, fotografías a colorspa
dc.description.abstractEn este proyecto buscamos desarrollar un recurso virtual de aprendizaje empleando Realidad Aumentada, facilitando el aprendizaje de valoración física en en el tema visual (examen de ojos y oftalmoscopia); actividades de simulación clínica dentro y fuera del aula, en estudiantes de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC). Resulta importante fomentar el uso de este tipo de herramientas y recursos para conseguir notables avances en los estudiantes que presentan mayor dificultad de aprendizaje y así suscitar el interés de los desarrolladores de tecnologías aplicadas al ámbito educativo específicamente en enfermería.spa
dc.description.abstractIn this project we seek to develop a virtual learning resource using Augmented Reality, facilitating the learning of physical assessment in the visual subject (eye examination and ophthalmoscopy); clinical simulation activities inside and outside the classroom, in nursing students of the Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC). It is important to encourage the use of this type of tools and resources to achieve significant progress in students who present greater learning difficulties and thus arouse the interest of developers of technologies applied to the educational field, specifically in nursing.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Antecedentes o estado del arte.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Pregunta de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Justificación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Objetivos [Objetivo general. Objetivos específicos].spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Marco teórico [Realidad aumentada. Simulación clínica. TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). TAC (Tecnología para el aprendizaje y comunicación). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)].spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Propuesta metodológica [Tipo de estudio. Análisis. Diseño. Desarrollo. Implementación. Evaluación. Universo. Población. Fuentes de información. Consideraciones éticas].spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Resultados y conclusiones.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 9. Cronograma y presupuesto.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 10. Referencias bibliográficas.spa
dc.format.extent65 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.otherMateriales audiovisuales - Dispositivos electrónicosspa
dc.titleIntegración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una Escuela de Enfermería, Bogotá 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad Universitariaspa
dc.description.notesContiene: anexos e índicespa
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (hojas 47-50)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.methodsMetodología de investigación ADDIE para desarrollar el prototipo del Objeto Virtual de Aprendizaje.spa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.description.researchareaTrabajo articulado al proyecto denominado Modelo Flipped Classroom, estrategia para el fortalecimiento de actividades desarrolladas en el centro de simulación clínica en una escuela de Enfermeríaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyEscuela de Enfermeríaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.references1. Unirioja.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538732#:~:text=Los%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20basados%20en%20realidad,acceso%20a%20nuevos%20contenidos%20prescindiendo%20de%20recursos%20f%C3%ADsicos.spa
dc.relation.references2. ARTÍCULO DE REVISIÓN [Internet]. Edu.pe. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2013/febrero/articuloderevision.pdfspa
dc.relation.references3. Villarejo Villar, A. B. (2019). Motivational analysis regarding to Learning throught Augmented Reality in Professional Education. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.380861spa
dc.relation.references4. Vidal NV. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [citado el 14 de noviembre de 2022];32(1). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/649/158spa
dc.relation.references5. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-836720190001000594.spa
dc.relation.references6. Fernández Sánchez, N. M. Sistema de realidad aumentada para aplicaciones Android. [citado el 14 de noviembre de 2022].spa
dc.relation.references7. Drumond C. Historia de la realidad aumentada: ¡conócela a profundidad! [Internet]. NC Tech. 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://nctech.com.mx/blog/academia/historia-de-la-realidad-aumentada/spa
dc.relation.references8. Ortiz G. A Ambientes de enseñanza: un acercamiento conceptual en el siglo XXI . [citado el 09 de noviembre de 2022]. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1040spa
dc.relation.references9. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200025spa
dc.relation.references10. 2017. ALEGRIA BLÁZQUEZ SEVILLA. El presente manual ha sido desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación del [Internet]. Upm.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdfspa
dc.relation.references11. Acevedo Gamboa FE, Díaz Álvarez JC, Cajavilca Cepeda RA, Cobo Gómez JC. Design of a model instructional applied to a virtual guide in clinical simulation. Univ Médica [Internet]. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022];60(3):1–14. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/24237spa
dc.relation.references12. Quirós SM, Vargas MA de O. Clinical Simulation: a strategy that articulates teaching and research practices in nursing. Texto contexto enferm [Internet]. 2014;23(4):815–6. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/pM3HPwPpD5XYJP3nm3kBBZn/?lang=es&format=pdf#:~:text=La%20simulaci%C3%B3n%20cl%C3%ADnica%20es%20un,con%20oportunidades%20para%20la%20repetici%C3%B3n%2Cspa
dc.relation.references13. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a04.pdfspa
dc.relation.references14. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,informaci%C3%B3n%20hasta%20la%20comunicaci%C3%B3n%20personal%20por%20correo%20electr%C3%B3nico.spa
dc.relation.references15. Redalyc.org. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3497/349762620009/spa
dc.relation.references16. Sotelo B, Steve A. Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo. 2021.spa
dc.relation.references17. Kurt S. ADDIE Model: Instructional design [Internet]. Educational Technology. 2017 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/spa
dc.relation.references18. ITMadrid P. Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo [Internet]. ITMadrid |. ITMadrid; 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-y-como-aplicarlo/spa
dc.relation.references19. Gomez MM. Objetos Virtuales de Aprendizaje [Internet]. Comunidad eLearning Masters | edX. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-deaprendizaje/spa
dc.relation.references20. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.references21. Ley 44 de 1993 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3429spa
dc.relation.references22. Vargas H. Verdesoto. A, elaboración de criterios al diseñar objetos virtuales de aprendizaje como estrategia metodológica entornos virtuales y su aporte al trabajo cooperativo en el aula. citado el 18 de noviembre de 2022] Disponible en: 0.26820/recimundo/2.1.2018.117-129spa
dc.relation.references23. West DM. Digital Schools : How Technology Can Transform Education. New models of education [en línea]. New York, NUS: Brookings Institution Press; 2012. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10563910spa
dc.relation.references24. Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª Reimp.) México, D.F.Trillasspa
dc.relation.references25. Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdfspa
dc.relation.references26. UNESCO (2015): Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdfspa
dc.relation.references27. VARIOS (2013): 20 claves para la educación 2020. Fundación Telefónica. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=257spa
dc.relation.references28. Bonnel W, Smith K. Teaching Technologies in Nursing & the Health Professions: Beyond Simulation and Online Courses [Internet]. New York, US: Springer Publishing Company; 2010. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10399568spa
dc.relation.references29. Kilmon CA, Brown L, Ghosh S, Mikitiuk A. Immersive Virtual Reality Simulations in Nursing Education. Nurs Educ Perspect. octubre de 2010;31(5):314-7spa
dc.relation.references30. VARIOS (2015): ¿Qué pasa con la escuela TIC? Monográfico Cuadernos de Pedagogía, 462, diciembre 2015.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsSimulación por Computador - Aprendizaje - Método de Enseñanzaspa
dc.subject.decsProceso de Enfermería - Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovaciónspa
dc.subject.proposalSimulación Clínica - Realidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalCiencias de Saludspa
dc.subject.proposalGestión de Ciencia - Tecnología e Innovación en Saludspa
dc.subject.proposalSimulation Technique - Augmented Realityeng
dc.subject.proposalHealth Scienceseng
dc.subject.proposalTechnology and Innovation Managementeng
dc.title.translatedIntegration of increased reality to strengthen the learning process outside the classroom and simulation activities in a School of Nursing, Bogotá 2022
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/