Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarzón Silva, Kelly Johanaspa
dc.contributor.authorCárdenas González, Gineth Karina
dc.contributor.authorCifuentes Moreno, Julieth Alejandra
dc.contributor.authorPeña Ríos, Erika Julieth
dc.date.accessioned2023-05-10T14:19:16Z
dc.date.available2023-05-10T14:19:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCárdenas G, Cifuentes J, Peña E. Estrategias didácticas para la enseñanza de la valoración física del adulto en la formación de profesionales de enfermería, Bogotá 2022. [Trabajo de grado]. Bogotá: Fundación Universitaria Juan N. Corpas; 2022 [citado 2023 may 10]. Recuperado a partir de: https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/206spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/206
dc.descriptionmaterial ilustrativo, cuadrosspa
dc.description.abstractLa valoración física realizada por enfermería permite abordar y analizar todas las dimensiones del estado de salud de las personas en diferentes contextos. El modelo de valoración física por patrones funcionales de Marjory Gordon permite desarrollar una valoración general y focalizada de personas en el ámbito comunitario y clínico, al mismo tiempo permite desarrollar el modelo AREA (Análisis de Resultado del Estado Actual). Este anteproyecto está enfocado en el proceso de educativo y estrategias didácticas empleadas por los docentes, así mismo la percepción del estudiante en el proceso de aprendizaje en escenarios de simulación y práctica formativa de los estudiantes de enfermería de pregrado de la escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.spa
dc.format.extent40 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategias didácticas para la enseñanza de la valoración física del adulto en la formación de profesionales de enfermería, Bogotá 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.methodsMetodología de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, técnica de observación y entrevista a docentes y estudiantes en los diferentes escenarios de simulación y espacios de la clínica donde se desarrolla la práctica formativa. Análisis e interpretación de la información empleando el software Atlas ti. Estudio con riesgo mínimo según resolución 8430.spa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyEscuela de Enfermeríaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.references1. Delgado T, Betancourt L. DIFICULTAD EN LA ENSEÑANZA DEL PROCESO ENFERMERO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO. [Internet]. Core.ac.uk. 2012 [cited 13 May 2021]. Available from: https://core.ac.uk/download/pdf/234706371.pdfspa
dc.relation.references2. Mantilla-Pastrana MI, Gutiérrez-Agudelo MC. Procesos de evaluación del aprendizaje del cuidado en la práctica de estudiantes de Enfermería. Enfermería Universitaria [Internet]. abril de 2013 [citado 21 de mayo de 2021];10(2):43-9. Disponible en: http://www.revistaenfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/208spa
dc.relation.references3. Soto P, Reynaldos K, Martínez D, Jerez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión [Internet]. Scielo. 2014 [cited 25 May 2021]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972014000100008spa
dc.relation.references4. Garcés, M. y Ruiz, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias. Saber, ciencia y libertad, 11(1), 175-186.spa
dc.relation.references5. Gordon, M. (7 de Julio de https://elprocesodeenfermeria.wordpress.com/tag/marjory-gordon/spa
dc.relation.references6. Categorías de enfermería. Guiario. J, Camaño R, Cuesta A. Artículo de revisión. Vol 22, Num 3 [Internet]. [Citado el 03 de agosto de 2020]. Disponible desde: https://www.uv.es/joguigo/materiales-dominioprofesional/llibre.pdfspa
dc.relation.references7. Arte DEL. CUIDADO DE ENFERMERÍA E INNOVACIÓN : UN ESTADO María Mercedes Lafaurie CUIDADO DE ENFERMERÍA E INNOVACIÓN : UN ESTADO María Mercedes Lafaurie. 2020; Available from: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/5729/Cruz_Pe%C3%B1a_Mar%C3%ADa_Alejandra_2020.pdf?sequence=1spa
dc.relation.references8. Guerrero N, Yépez M. Factores asociados a la vulnerabilidad del adulto mayor con alteraciones de salud. Univ y Salud [Internet]. 2015;17(1):121-31. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v17n1/v17n1a11.pdf2014spa
dc.relation.references9. Penagos Aldana D. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA [Internet]. Repository.unimilitar.edu.co. 2017 [cited 14 May 2021]. Available from: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17060/P?sequence=1#:~:text=Durante%20mucho%20tiempo%20en%20el,limitada%20incorporaci%C3%B3n%20de%20las%20vivenciasspa
dc.relation.references10. Freiberg A., Ledesma R., Fernández M., (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires, Revista de Psicología Vol. 35 (2), disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200005spa
dc.relation.references11. 3. Álvarez J, Del Castillo F, Fernandez D, Muñoz M. Manual de Valoración de Patrones Funcionales. Asturias; 2010.spa
dc.relation.references12. Fernández Ferrín C. Proceso de Atención de Enfermería. 1990;1-35.spa
dc.relation.references13. Reina G NC. Umbral científico. Umbral Científico [Internet]. 2010;(17):18-23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30421294003spa
dc.relation.references14. Ministerio de Sanidad. Metodología aplicable a las normas de NE IG. Proyspa
dc.relation.references15. NIPE. 2015;95-128. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional de Educación en Enfermería y Obstetricia. Proceso de Atención de Enfermería (PAE) - Nursing care process. Rev Salud Pública Paraguay [Internet]. 2013;3(1):41-8. Disponible en: http://www.ins.gov.py/revistas/index.php/rspp/article/viewFile/24/10spa
dc.relation.references16. Prioridades EDELAS. Es el paso en el cual la enfermera y el paciente determinan el orden en que los problemas de éste deben resolverse. ¿Qué diagnóstico de enfermería representa la mayor amenaza para el bienestar del paciente? El diagnóstico 29. :44. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/Procesos-Enfermeria-C/cap2.pdfspa
dc.relation.references17. Rubio Sevilla J. PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL JUICIO CLÍNICO: LA VALORACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO (2ª parte). 2nd ed. SECCIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS. Ntra.Sra. de Guadalupe; 2016. p. 10.spa
dc.relation.references18. Franco J. LA DIDÁCTICA EN EL QUE HACER DEL DOCENTE, PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA. [Internet]. Repository.unimilitar.edu.co. 2013 [cited 12 April 2021]. Available from: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10462/FrancoBarraganJennyEsmeralda2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references19. Díaz J. Persona, mente y memoria [Internet]. Scielo.org.mx. 2021 [cited 4 May 2021]. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000600009spa
dc.relation.references20. Gutiérrez Triana DV, Castiblanco Montañez CA. Orientaciones para el desarrollo de la educación y comunicación para la salud en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas. Minist salud y protección Soc [Internet]. 2016;1–15. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/orientaciones-educacion-comunicacion.pdfspa
dc.relation.references21. Duran Gonzalez Irene, Hernandez Rincon Martina, Diaz Nieto Laura BAJA. Educación para la salud. Una estrategia integradora. Perfiles Educ. 1993;(62):42–8.spa
dc.relation.references22. Díaz Brito, Yoimy Pérez Rivero, Jorge Luis, Báez Pupo, Francisco, Conde Martín M. Generalidades sobre promoción y educación para la salud Overview on promotion and health education. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2012;28(3):299–308. Disponible en: http://scielo.sld.cuspa
dc.relation.references23. Jiménez G, López Herrera F, Restrepo D. La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico [Internet]. Redalyc.org. 2013 [cited 13 July 2021]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/1452/145229803002.pdfspa
dc.relation.references24. Donato Gottems L, Alvarez A, Wanderley Santos de Almeida L. La educación de enfermería: calidad, innovación y responsabilidad [Internet]. 2014 [cited 13 July 2021]. Available from: https://www.scielo.br/j/reben/a/hFY4Ty4sBZtGLsSrczVyFrp/?lang=es&format=pdfspa
dc.relation.references25. Sáez Alonso R. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN: CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, DISCIPLINA ACADÉMICA [Internet]. 2016 [cited 13 July 2021]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6064996.pdfspa
dc.relation.references26. Correa Argueta E, Verde Flota EE, Rivas Espinoza JG. Valoración de enfermería basada en la filosofía de Virginia Henderson. Univ Autónoma Metrop [Internet]. 2016;148. Disponible en: http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/valoracion_de_enfermeria.pdfspa
dc.relation.references27. Garcia MD, Alba A, Cárdenas V. Capítulo 15. Necesidad de Participar en Actividades Recreativas [Internet]. Proceso enfermero desde el modelo de cuidados de Virgina Henderson y los lenguajes NNN. 2010. 17-33 p. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0714.pdfspa
dc.relation.references28. Paravic Klijn T. Modelo y teorías de enfermería: Características generales de los modelos y principales características. Oposiciones de Enfermería [Internet]. 2014;1-14. Disponible en: https://www.berri.es/pdf/MANUALCTO OPOSICIONES DE ENFERMERIA - PAIS VASCO‚ Volúmen 1/9788417470050spa
dc.relation.references29. Botero de Mejía BE. Teorías y modelos de enfermería. Hacia promoc salud. 1995;23-8.spa
dc.relation.references30. Riffo Luengo S, Salazar Molina A. Aplicación del proceso de enfermería según el Modelo de Roy en pacientes con diabetes mellitus. Enfermería Glob Rev electrónica Semest enfermería. 2008;7(3):14-13.spa
dc.relation.references31. Caceres P. ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA ALCANZABLE [Internet]. Redalyc.org. 2021 [cited 12 May 2021]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/1710/171018074008.pdfspa
dc.relation.references32. Gov.co. [citado el 20 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.references33. Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.spa
dc.relation.references34. Monereo, C. (1997). La construcción del conocimiento estratégico en el aula. En Ma.L. Pérez Cabaní, La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum (pp. 21-34).Gerona: Horsori.spa
dc.relation.references35. Vaello J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente obre aulas turbulentas.Colección Desarrollo personal del profesorado. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.references36. Politecnico Superior de .Estrategias didácticas específicas para el aprendizaje. DIPLOMADO VIRTUAL EN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.spa
dc.relation.references37. Bernal Becerril ML, Ponce Gómez G. Propuesta para la enseñanza del cuidado en Enfermería. Enfermería Univ [Internet]. 2018;6(1):33–41. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2009/eu091e.pdfspa
dc.relation.references38. Paola D, Aldana P. Ensayo Argumentativo AUTOR : ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Penagos-Aldana , D . P 1 Resumen. 2017;1–26. Available from: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17060/PenagosAldanaDianaPaola2017.pdf?sequence=1spa
dc.relation.references39. Lourdes L, Vidal T, Lleida U De. LA UNIVERSITAT : El Juego de Rol. 2020;(July). Available from: https://www.researchgate.net/publication/343180934_El_Juego_de_Rol_estrategia_para_valorar_la_comunicacion_enfermera_paciente_2018spa
dc.relation.references40. Hidalgo LM. CATEGORÍAS EMERGENTES:: ELEMENTOS DE DIVERGENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN COLOMBIA. En: Hacia la construcción de una política pública sobre la formación de maestros. Pontificia Universidad Javeriana; 2018. p. 167–90. Available from: https://cutt.ly/MMZnqpYspa
dc.relation.references41. Luis J, Suarez Á, Castillo FD, Delia A, Fidalgo F, Muñoz Meléndez M, et al. Manual de Valoración de Patrones Funcionales [Internet]. Www.uv.mx. [citado el 20 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/gralopez/files/2016/02/MANUALVALORACION-NOV-2010.pdfspa
dc.relation.references42. Edu.co. [citado el 20 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9746/Tesis07.pdf;sequence=1spa
dc.relation.references43. Moreno-Olivos, Tiburcio. Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. [citado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123994006.pdfspa
dc.relation.references44. LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL FORO ONLINE EN EDUCACIÓN SUPERIOR.Juan J Torres, Victor H Perera. [citado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalExamen físico - Enfermeríaspa
dc.subject.proposalEducación en enfermería - Aprendizajespa
dc.subject.proposalEducación profesionalspa
dc.subject.proposalPhysical examination - Nursingeng
dc.subject.proposalNursing education - Apprenticeshipeng
dc.subject.proposalProfessional educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)