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dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorCano, Luz Marinaspa
dc.contributor.editorGómez Arévalo, José Arlésspa
dc.coverage.spatialColombia - América Latinaspa
dc.date.accessioned2021-05-25T00:10:02Zspa
dc.date.available2021-05-25T00:10:02Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.citationCano Molano, L. M. (2020). Modelo pedagógico y diseño de currículo en Cuidados Paliativos fundamentado en la Transdisciplina. (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297490spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/44
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297490spa
dc.description.abstractEl fin último de los Cuidados Paliativos es el alivio del sufrimiento tanto del paciente como de su familia, mediante la adecuada comprensión, detección y control de los síntomas físicos, psicosociales y espirituales, experimentados por los pacientes al final de la vida, independiente del diagnóstico. Es este escenario el motor de este trabajo de investigación en el cual se plantea el diseño de un Modelo transdisciplinar de cuidados paliativos, para responder a la necesidad de mejorar la calidad de la atención de los pacientes, requiriendo de un equipo cualificado para brindar cuidado integral, amoroso y compasivo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos general y específico.spa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual.spa
dc.description.tableofcontentsEstado actual de la política nacional de atención primaria en salud y el plan nacional de desarrollo 2012-2021.spa
dc.description.tableofcontentsNormatividad Colombiana.spa
dc.description.tableofcontentsMarco histórico.spa
dc.description.tableofcontentsRaíces del Cuidado Paliativo y Teoría Humanística.spa
dc.description.tableofcontentsConflictos Bioéticos al Final de la vida.spa
dc.description.tableofcontentsLimitación al Esfuerzo Terapéutico y Eutanasia.spa
dc.description.tableofcontentsTipos de Eutanasia.spa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual.spa
dc.description.tableofcontentsToma de Decisiones al Final de la Vida-Modelo de Relación Médico-Paciente, Enfermera - paciente.spa
dc.description.tableofcontentsDe un Currículo Disciplinar al Currículo Transdisciplinar.spa
dc.description.tableofcontentsDiseño curricular. Modelo pedagógico. Enfoque socioformativo complejo por alineamiento constructivo de competencias del programa de cuidados paliativos en atención primaria.spa
dc.description.tableofcontentsCompetencias fundamentales que debe poseer todo docente.spa
dc.description.tableofcontentsProcesos de evaluación: formativa y sumativa. Evaluación formativa. Autoevaluación.spa
dc.description.tableofcontentsCohevaluación. Heteroevaluación.spa
dc.description.tableofcontentsCriterios de la evaluación formativa y retroalimentación individual.spa
dc.description.tableofcontentsNiveles de dominio de las competencias (Bogoya, Gómez, solo).spa
dc.description.tableofcontentsEstrategias para activar el conocimiento previo en la ejecución de todas las actividades que componen proyecto formativo por competencias del programa de medicina.spa
dc.description.tableofcontentsActividad focal introductoria.spa
dc.description.tableofcontentsDiscusiones guiadas. Objetivos como estrategia.spa
dc.description.tableofcontentsHerramientas para la Integración del conocimiento previo con el nuevo. Organizadores previos. Analogías.spa
dc.description.tableofcontentsDiscurso estratégico. Ordenadores gráficos para uso en las actividades del proyecto formativo. Mapas conceptuales.spa
dc.description.tableofcontentsMandálas. Árbol de problemas, objetivos o causa-efecto. Constelación de ideas. Espina de pescado.spa
dc.description.tableofcontentsLíneas de tiempo. Mentefacto. Red conceptual.spa
dc.description.tableofcontentsMapa semántico. Resúmenes.spa
dc.description.tableofcontentsIlustraciones. Constituyentes fundamentales del proyecto socioformativo. Enseñanza situada.spa
dc.description.tableofcontentsEvaluación sumativa. Evaluación triple salto.spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de caso clínico.spa
dc.description.tableofcontentsRúbricas.spa
dc.description.tableofcontentsPortafolio.spa
dc.description.tableofcontentsPeer Teaching.spa
dc.description.tableofcontentsExamen clínico objetivo estructurado.spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje a lado de la cama o de cabecera.spa
dc.description.tableofcontentsPropuesta curricular. (Plan de Estudios).spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo de la formación.spa
dc.description.tableofcontentsPertinencia. Contenido curricular transdisciplinar.spa
dc.description.tableofcontentsResultados. Pertinencia de las entrevistas.spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista Dr. Juan Carlos Hernández Grosso. Presidente ASOCUPAC (Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos).spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista a paciente.spa
dc.description.tableofcontentsCuestionario de percepción realizado a personal de la salud en atención.spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de los resultados de las pruebas saber pro, de una cohorte de una facultad de medicina en el 2015.spa
dc.description.tableofcontentsRetroalimentación de los expertos internacionales en cuidados paliativos y modificaciones.spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones. Reflexiones del autor.spa
dc.description.tableofcontentsAnexos. Anexo 1. Instrumentos de recopilación de datos. Entrevista a Médico Paliativista colombiano.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Instrumentos de recopilación de datos. Encuesta a profesionales de la salud en una institución de salud Nivel 2.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2.1. Entrevista al Dr. Juan Carlos Hernández Grosso. Presidente ASOCUPAC (Asociación colombiana de cuidados paliativos).spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Competencias de métodos de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Competencias en normatividad en cuidados paliativos.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5. Competencias en intervenciones biomédicas en el paciente terminal.spa
dc.description.tableofcontentsReferencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent261 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.meshTratamiento paliativospa
dc.subject.meshMedicina paliativaspa
dc.subject.meshCalidad de vida relacionada con la saludspa
dc.subject.meshÉtica médicaspa
dc.subject.meshEutanasiaspa
dc.subject.meshBioéticaspa
dc.subject.meshEducación basada en competenciasspa
dc.titleModelo pedagógico y diseño de currículo en Cuidados Paliativos fundamentado en la Transdisciplinaspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceDocentes e Investigadoresspa
dc.contributor.relatedpersonBarrera Torres, Aida Ceciliaspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297490spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
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dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.unescoModelo educacional - Docentespa
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