Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorOrduz Quijano, Marcela
dc.date.accessioned2021-06-21T17:23:27Z
dc.date.available2021-06-21T17:23:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationOrduz Quijano, M. (2020). La formación integral y la misión humanista de la Educación Superior en América Latina. En J. A. Gómez Arévalo, A. E. Castañeda Cantillo, G. R. Vargas Rodríguez, & O. L. Acero Ordoñez, La formación integral en los posgrados en educación: Aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latina (1 edición, p. 11). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/54spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/54
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297407.1spa
dc.description.abstractEn este capítulo se abordarán la bondades y tensiones de la formación integral desde la misión humanista de la educación superior en América Latina, cuya construcción se hace en tiempos del Covid-19, que marca y divide la historia de humanidad. Por esta razón, se vincula al diálogo con la educación, en pos de su poder trasformador en la sociedad y su íntima relación con la formación integral y la cultura. En este orden de ideas, estos son los limites ontológicos de este capitulo y se parte de la génesis del concepto de la educación, cuyas raíces en latín la definen como educare, que significa criar, cuidar y alimentar, siendo designios muy poderosos para la formación humanistas del ser y de la sociedad.spa
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.relation.ispartof
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.sourceLa formación integral en los posgrados en educación : aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latinaspa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/53spa
dc.titleLa formación integral y la misión humanista de la Educación Superior en América Latinaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad académica Universitariaspa
dc.coverage.regionAmérica Latina
dc.identifier.doi10.26752/9789589297407.1
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage34spa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookLa formación integral en los posgrados en educación : aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latinaspa
dc.relation.referencesACODESI (2013) La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Pp1-15. https://www.academia.edu/15037484/LA_FORMACI%C3%93N_INTEGRAL_Y_SUS_DIMENSIONES_TEX_TO_DID%C3%81CTICO_TEXTO_Equipo_de_ACODESIspa
dc.relation.referencesAizpuru Cruces, M. (2008) La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Universidad de Guanajuato.México. Revista Acta Universitaria, vol. 18, núm. Pp. 33-40.spa
dc.relation.referenceshttps://www.redalyc.org/pdf/416/41601804.pdfspa
dc.relation.referencesAngarita, Cáceres, R. (2016) Aristóteles, poesía y educación. Cuadernillo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy.San Salvador.Argentina.Pp.(37-49). https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18552439013spa
dc.relation.referencesArrien, Juan (2004) Educación y Poder. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Biblioteca CLACSO, http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielacupoli/20120813023037/IVeducacion. pdf.spa
dc.relation.referencesBolívar.et al. (2010) Humanismo y educación: seducción del futuro. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela. Editorial Findayacucho. Pp 19-28 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KIUkG3NHV5AC&oi=fnd&pg=PA9&dq=humanismo+y+educaci%C3%B3n+superior&ots=XLSx0dl6CR&sig=vsOZGM7Tj_faAUw5hLzLhkQeUBA#v=onepage&q=humanismo%20y%20educaci%C3%B3n%20superior&f=falsespa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley general de educación. Ley 115, febrero 8 de 1994. Pp-1-50. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, Franco y Duque (2011) El autocuidado: un compromiso de la formación integral en educación superior. Revista hacia la promoción de la salud. Universidad de Caldas. Caldas Colombia. Vol. 14. Pp. 132-146. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126696010.pdfspa
dc.relation.referencesEspinosa, Pérez (2003) La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Universidad de los Andes. Vol. 13. Merida, Venezuela. Pp. 483-506. https://www.redalyc.org/pdf/705/70503805.pdfspa
dc.relation.referencesEsquivel, E. (2003) ¿Por qué y para qué la formación humanista en la educación superior? Vol.10. Número 03. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca. México. Pp. 309-320. https://www.redalyc.org/pdf/104/10410309.pdfspa
dc.relation.referencesFreire Paulo (1969) La educación como práctica de libertad. Universidad de Chile. Editorial Siglo XXI. Pp 7. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Freire%20-%20La%20educacion%20como%20practica%20de%20la%20libertad.pdfspa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007) ¿Qué es la Educación? Universidad de los Andes. Escuela de Educación de Mérida. Venezuela. Realdy.org. Vol.11. Número 39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfspa
dc.relation.referencesMorín, Edgar (1999) Los siete saberes para la educación del futuro. UNESDOC. UNESCO. Capítulo III. Pp 23-30. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spaspa
dc.relation.referencesNova, H. A. (2013) Políticas institucionales que favorecen la formación integral de la educación superior colombiana. Heurística. Revista digital de historia de la educación. No 16. Pp 82-92. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Rudecolombia. https://www.academia.edu/32437014/Pol%C3%ADticas_para_la_formaci%C3%B3n_integral_en_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010) Sin fines de lucro. La educación para renta, la educación para la democracia, Katz Editores. Buenos Aires-Madrid. Pp 33-49. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kX_Ke3_biKIC&oi=fnd&pg=PA5&dq=sin+fines+de+lucro+martha+nussbaum&ots=ozXAX-s22a&sig=1MfzPwpHYlqH7YnEzdJDoCHgreU#v=onepage&q=sin%20fines%20de%20lucro%20martha%20nussbaum&f=falsespa
dc.relation.referencesSáinz, González, J. (2019) Diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica.2019. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Pp-1-58. file:/// Users/juli1994/Downloads/informediagnostico2019%20(2). pdfspa
dc.relation.referencesRamos, S, G. (2006) La formación humanista como componente de la formación integral del profesional universitario. Universidad de Matanza. Cuba. Pp.1-21. https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/4489/3673spa
dc.relation.referencesRincón, L. (2008), Que entendemos por formación integral. Universidad Católica de Córdoba. Jornadas para Docentes. Vicerrectorado de Medio Universitario. Pp 1-8. https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, Lugo, L. (s.f) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. Pp-1-3. https://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdfspa
dc.relation.referencesSaramona, J. (1989) Fundamentos de la educación-conceptos de la educación. CEAC. España.Pp.27-49. https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.ComunicacionUnidad1.pdfspa
dc.relation.referencesSoto, S, W. (2014) El poder de la educación como herramienta para alcanzar la paz. La Alianza Internacional de Universidades por la Paz (ALIUP), lanza su Primer Seminario en el Congreso Nacional de Paraguay. http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/es/prensa/el-poder-de-la-educacion-como-herramientapara-alcanzar-la-paz-dr-william-soto-santiago-0spa
dc.relation.referencesVargas, J C. (2010) De la formación humanista a la formación integral: reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Universidad del Valle. Cali-Colombia. Pp 145- 167. https://www.redalyc.org/pdf/2090/209019322008.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (2020) Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas. https://www.unicef.org/media/65851/file/Key%20Messages%20and%20Actions%20for%20COVID-19%20Prevention%20and%20Control%20in%20Schools_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario (2014) Proyecto educativo institucional PEI. Bogotá-Colombia. Pp-1-53. https://www.urosario.edu.co/Documentos/La-universidad/PEI.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás (2004) Proyecto educativo institucional PEI.Bogotá-Colombia. Pp 1-63. https://www.ustadistancia.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/pei.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoHumanismo - Educación superior
dc.subject.unescoProyecto de educación - Cambio social - Latinoamérica
dc.subject.unescoEpistemología - Formación profesional
dc.subject.unescoAprendizaje activo - Humanismo
dc.subject.unescoEnseñanza y formación - Educación humanística
dc.subject.unescoEnseñanza y formación - Pandemia por el Nuevo Coronavirus 2019
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem