Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Olga Agdalé
dc.date.accessioned2021-06-28T15:41:34Z
dc.date.available2021-06-28T15:41:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez Ramírez, O. A. (2020) Importancia del diseño de un programa educativo para una maternidad y paternidad consciente. En D. L. Durán Dueñas, C. A. Barajas Herrera, M. C. Tocancipá Alvarino, M. Torres Melo, I. Silva Fajardo, M del P. Bonilla Olaya, J. M. Mora Méndez & M. Y. Arandia Gaitán. Formación y manejo del cuerpo desde la educación para la salud y la antropología (1 edición, pp. 77-101) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297445.5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/63
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297445.5spa
dc.description.abstractLa llegada de un hijo(a), implica un proceso de ampliación de la consciencia, una disposición diferente frente a la vida, de crecimiento y transformación; el cual requiere apoyo y preparación para lograr una comprensión efectiva del proceso, en pro de proporcionar unas condiciones favorables en la adaptación, construcción y asimilación del nuevo rol en el espacio tiempo correspondiente. Se pretende argumentar los criterios a tener en cuenta al diseñar un programa de preparación para la maternidad y paternidad conscientes como eje estructurante del inicio del desarrollo humano y familiar. Es durante este periodo, incluso desde la etapa preconcepcional, donde las acciones de educación para la salud pueden cumplir una función estratégica en la aceptación y desarrollo armonioso del periodo inicial de la vida.spa
dc.format.extent25 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceFormación y manejo del cuerpo desde la educación para la salud y la antropologíaspa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/57spa
dc.subject.meshPerinatología - Paternidad - Maternidadspa
dc.subject.meshEnfermería Maternoinfantil - Desarrollo Humano - Atención del Parentescospa
dc.subject.meshPromoción de la Salud - Atención Perinatal - Familiaspa
dc.subject.meshInteligencia Emocional - Características Familiares - Responsabilidad Parentalspa
dc.subject.meshDeberes y Derechos de los Padres - Ciclo Vital - Desarrollo humanospa
dc.subject.meshEnfermería - Educación superiorspa
dc.titleImportancia del diseño de un programa educativo para una maternidad y paternidad conscientespa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.contributor.researchgroupCibelesspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297445.5spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage101spa
dc.relation.citationstartpage77spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookFormación y manejo del cuerpo desde la educación para la salud y la antropologíaspa
dc.relation.referencesÁlvarez Holgado, P. (2016). Análisis de un programa de educación maternal en el parto: resultados obstétricos y satisfacción materna. Nure investigación 13(82) Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/744/703
dc.relation.referencesArteaga Alzare, Luz Miriam. (SF) Biodanza y gestación una propuesta integradora de vida. Recuperada de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/biodanza.pdf
dc.relation.referencesBastidas Moreno, V. Biodanza. En: Sitio Web http://www.saludterapia.com/articulos/glosario/d/9-biodanza.html#axzz3Le7A1ilE Consultado: 11 diciembre de 2014
dc.relation.referencesBlázquez, María y de la Herrán, Agustín. (2008) Nuevos fundamentos biológicos para la práctica de la educación prenatal. Educación Prenatal y Pedagogía prenatal. Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Editorial redipe, pág.124-127
dc.relation.referencesBejarano Beltrán N.L. y Castiblanco López, N. (sin fecha SF) Curso de preparación para la maternidad y paternidad. Un proyecto de vida. Recuperado de: https://docplayer.es/11207792-12-cursode-preparacion-para-la-maternidad-y-paternidad-un-proyectode-vida.html
dc.relation.referencesCasado Mejía, R. y Ruiz Arias, E. (2015) ¿De dónde venimos? En Casado Mejía, R. y otros. (2015). Metodologías teórico- vivenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Herramientas para la construcción cultural de la identidad profesional. Universidad de Sevilla. España.
dc.relation.referencesDiaz, D., Rico, J. y Martín, D. (2009) Proyecto de extensión “maternidad y paternidad un proyecto de vida” Universidad Nacional de Colombia facultad de enfermería. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/8497/1/535673.2009.pdf
dc.relation.referencesDe la Herrán, A. (2015). Revista Iberoamericana de Educación. 69(1), pp. 9-38, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU)) Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/RIE70_2.pdf
dc.relation.referencesForti, Roberta. (2013) Nacer Bailando Monografía como requisito para obtener el título de facilitador de Biodanza. Recuperado de: http://www.biodanzaya.com/documentos/contenido/6-monografías-de-titulación-de-facilitadores?limit=25&limitstart=0
dc.relation.referencesGiraldo Gartner, V., Muñoz Rondón, C., Buitrago Echeverri, M. T., y Abadía Barrero, C. E. (2016). Investigación científica y tecnológica: Interacciones entre el cuidado doméstico y hospitalario durante la gestación y el puerperio entre mujeres que viven en condiciones socioeconómicas adversas que asisten a una clínica de maternidad en Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Anestesiología, 44, 224-229. Recuperado de: https://doi-org.ezproxy.javeriana.eu.co/10.1016/j.rca.2016.04.00
dc.relation.referencesGiraldo, María de la Luz. (2018). Programa de formación de facilitadoras en el método de armonización prenatal. 2018 primer semestre. Página 3, 4 y
dc.relation.referencesGiraldo Ríos, J. y otros (2016). Causas de inasistencia de las gestantes a programas de control prenatal, Coomeva Cartago, Trabajo de investigación para optar al título de especialista en auditoría en salud. Recuperado de: http://digitk.areandina.edu.co/repositorio/bitstream/123456789/829/1/Causas%20de%20inasistencia%20de%20las%20gestantes%20a%20programas%20de%20control%20prenatal%2C%20COOMEVA%20Cartago%2C%202016.pdf
dc.relation.referencesMachado Saray y otros. (2017) Factores asociados a la falta de asistencia al control prenatal y consecuencias maternas y perinatales en tres IPS de Sincelejo 2016-2017 Recuperado de: http://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/637/1/T618.32%20F%20142.pdf.
dc.relation.referencesMartínez Galiano, J. M., y Delgado Rodríguez, M. D. (2014). Contribución de la educación maternal a la salud maternoinfantil. Revisión bibliográfica. Matronas Profesión, 15(4), 137–141. Recuperado de: http://ezproxy.javeriana.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=100802868&lang=es&site=eds-live
dc.relation.referencesMartínez, Jorge Cesar. (2015) El increíble universo del recién nacido. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Pág. 45.
dc.relation.referencesMeighan, Molly. (2011) Adopción del rol materno-convertirse en madre. Modelos y teorías en enfermería- Séptima edición. España. Elsevier Mosby. Capítulo 27. Páginas 581 y 595.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013), ABC del Plan Decenal de Salud Pública. 2012-2021. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2015) Resolución 518 del 24 de febrero de 2015
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2017). Lineamiento técnico y operativo de la ruta integral de atención en salud materno perinatal. Documento en borrador. Recuperado de: https://www.dssa.gov.co/images/documentos/Lineamiento_materno_ perinatal.pdf
dc.relation.referencesOdent, Michael. (2012). La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad. Tenerife: Editorial OB STARE.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2016). Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250802/WHO-RHR-16.12-spa.pdf;jsessionid=5B2503FE76CC48ABAD018E3E00A38FB0?sequence=1
dc.relation.referencesOsorio-Castaño JH, Carvajal-Carrascal G y Rodríguez-Vázquez M. (2017). Preparación para la maternidad durante la gestación: un análisis de concepto. Invest. Educ. Enferm. 35(3):295-305. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/329204/20787666
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD (2015). Objetivos de Desarrollo del milenio, informe 2015. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc-2015.pdf
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Colombia. PNUD Colombia (2015) Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/post-2015/sdg-overview/goal-3.html
dc.relation.referencesSuárez Baquero, D.F.M. (2014). Percepción del cuidado de enfermería de las gestantes del curso de maternidad y paternidad (Tesis de Maestría) Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/49633/2/TESIS%20FINAL%20DANIEL%20SUAREZ.pdf
dc.relation.referencesToro, Rolando. (2007). Biodanza. Chile. Editorial Cuarto propio. p. 39, 117 UNESCO. (2017) Estrategia de la UNESCO sobre la educación para la salud y el bienestar: contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246453_spa
dc.relation.referencesVanegas JH. (2015) Editorial. La conciencia de la salud como expresión del cuidado. Hacia promoción de salud. 20(2): 9-10. DOI: 10.17151/hpsal.2015.20.2.1 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a01.pdf
dc.relation.referencesVidal Martí, A, et al (2012). Preparación psicofísica para el parto: seguridad y satisfacción de las gestantes. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727- 897X Medisur 10(1) Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2012/msu121c.pdf
dc.relation.referencesVilora Carmen y Gutiez Pilar. (2008) Oportunidad y continuidad de la educación prenatal. Educación Prenatal y Pedagogía prenatal. Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Editorial redipe., pág. 25
dc.relation.referencesWitucki Brown, J. (2011) Modelo de la salud como expansión de la conciencia. En: Raile Alijos, M. y Marriner Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería. Séptima edición. Elsevier Mosby. Barcelona España, pagina 485-488.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)