Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorFerreyra, Horacio Ademar
dc.contributor.authorGhío, Analía Claudia
dc.contributor.authorTenutto Soldevilla, Marta Alicia
dc.date.accessioned2021-06-28T22:35:10Z
dc.date.available2021-06-28T22:35:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAdemar Ferreyra, H., Ghío, A. C. & Tenutto Soldevilla, M. A. (2020). Un debate pendiente: educación de calidad - calidad educativa. En L. A. Ramírez Peña, A. Huízar Aguilar, M. Vergara Fregoso, A. A. Gamboa Suárez, J. E. Urbina Cárdenas, J. A. Gómez Arévalo, R. D. Vallejo Molina & Y. A. Gómez Clavijo. Educación superior: miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina. (1 edición, pp. 87-108). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297384.4spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/71
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297384.4spa
dc.descriptiontablasspa
dc.description.abstractAproximarse al binomio calidad educativa - educación de calidad, implica enfrentarse al desafío de abordar categorías que se encuentran atravesadas por procesos sociohistóricos, que posibilitan su producción y reproducción. Según los autores, en este sentido, toda acción educativa posee un fundamento antropológico que permite comprender que los seres humanos están “programados para aprender e imposibilitados de vivir sin la referencia a un mañana”, de la misma manera, consideran que en relación con el concepto de calidad, las referencias indirectas pueden rastrearse en las menciones a una “buena educación”, una “buena universidad” o un “buen profesor” y resulta habitual que forme parte de un discurso como instrumento formal para describir los acontecimientos.spa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceEducación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latinaspa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/67spa
dc.subject.meshGestión de la calidad - Educación
dc.subject.meshObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Educaciónspa
dc.titleUn debate pendiente : educación de calidad - calidad educativaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad académica Universitariaspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297384.4spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage108spa
dc.relation.citationstartpage87spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookEducación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latinaspa
dc.relation.referencesAngulo Rasco, F. y Redon Pantoja, S. (2012) La educación pública en la encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: 27-46.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (1996). Prioridades y estrategias para la educación. EE.UU.: BM.spa
dc.relation.referencesBernal, S.D, Martínes, M.L, Parra, A.Y y Jiménez, J.L. (septiembre de 2015). Investigación Documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Revista Entramados- Educación y Sociedad, 2 (2), pp. 107- 124.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). Educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius. (2008). El mundo fragmentado. La Plata: Terramar. Traductora: R. Páez.spa
dc.relation.referencesCuevas López, M., Fernández Cruz, M., Díaz Rosas, F., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E.J., Ibáñez Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I., & Rodríguez Muñoz, R. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 52-72. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120spa
dc.relation.referencesDias Sobrinho, J. (1995) Avaliaçäo institucional, instrumento da qualidade educativa. En Balzan, Newton C. y Dias Sobrinho, José (Org.), Avaliaçao Institucional. Teoría e experiencias. Sao Paulo, Brasil:Cortez Editora.spa
dc.relation.referencesEscotet, M. (2002). Desafíos de la educación superior en una era de transición.spa
dc.relation.referencesInstituto Latinoamericano de Educación para el Desarrollo. Estados Unidos. Recuperado 02/06/19 desde http://www.miguelescotet.com/docs/Escotetdesafios.pdfspa
dc.relation.referencesEdwards Risopatrón, V. (1991). El concepto de calidad de la educación. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesTenutto, M. Bonetti, O, Britos, G., Blanas, G, Di Francesco, A. (2015) ¿Qué es la calidad educativa? En Ferreyra, H. (Coord) Reflexiones sobre la calidad de la educación secundaria argentina. La escuela posible como horizonte de expectativas. Córdoba: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNICEF.spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2009) La potencia atencional de la alegría. Revista Psicopedagogía, Vol.26 no.79. São Paulo. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862009000100002spa
dc.relation.referencesFernández-González, N. y Monarca, H. (2018) Política educativa y discursos sobre calidad: usos y resignificaciones en el caso español. En Monarca, H. (coord..) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Madrid, España: Dikinson.spa
dc.relation.referencesFernández Lamarra, N. (2010). Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina. Ciudad de México, México: ANUIES.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997). La arqueología del saber. Buenos Aires. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la Autonomía. Buenos Aires: Siglo veintiunospa
dc.relation.referencesGaleano, E. (30 de agosto de 2012) Eduardo Galeano, ¿Para qué sirve la utopía? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GaRpIBj5xhospa
dc.relation.referencesGonzález Faraco (2002) La construcción de los “otros” en la cultura educativa: análisis de algunos discursos sociales y políticos sobre el docente. Vol. 3. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesGorostiaga, J, Pini, M. y Cambours de Donini, A. (2018) El discurso oficial sobre calidad educativa en Argentina (2003-2017): Orientaciones y transformaciones. En Monarca, H. (Coord.) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Dykinson S. L. Ebook.spa
dc.relation.referencesLevi-Strauss,C. (1996).Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMatus, C. (2008). Teoría del Juego Social. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús. Noriega Chávez, M. (2000) Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: el caso de México, 1982-1994. México: UPN-Plaza y Valdés.spa
dc.relation.referencesNosiglia M (comp.) (2013) La evaluacion universitaria. Reflexiones teóricas y experiencias a nivel internacional y nacional, Eudeba, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesOspina, H., & Murcia, M, T. (2012). Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: Construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis y maestrías de doctorado en el periodo 2000- 2010. 1-360.spa
dc.relation.referencesPérez Rabasa, M y López JR. (2011). Calidad educativa en Argentina. Un estado de situación Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales 8 (15), pp. 9-16.spa
dc.relation.referencesSantos Guerra, MS. (1999). Las Trampas de la Calidad. Acción Pedagógica, 8 (2), pp. 78-81.spa
dc.relation.referencesTorrisi, J.C. (1991). Función y campo de la palabra. Buenos Aires, Argentina: C. E. P. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1993). Informe final. Cuarta Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador, 22 AL 25 DE ABRIL DE 1991. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000508.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2000). Informe final. Foro mundial sobre la educación. Dakar Senegal del 26 al 28 de abril de 2000. París.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. Educación para todos. El imperativo de calidad. 2005.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Informe mundial de la Unesco. Hacia las sociedades del conocimiento. París: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2016) Declaración de Lima: balances y desafíos para la agenda educativa regional 2015-2030. SANTIAGO DE CHILE, CHILE: OREAL/UNESCO.spa
dc.relation.referencesVaillant, D y Rodríguez Zidán, E. Perspectivas deUNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. En Monarca, H. (Coord.) (2018) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Dykinson S. L. Ebook.spa
dc.relation.referencesVidal Araya, L. (2007). Aproximación deconstructiva a la noción de calidad de la educación en el contexto latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación, 44/4, Madrid: OEI. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1959Vidal.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoPertinencia de la educación - Eficacia del docentespa
dc.subject.unescoEducación para el desarrollo sostenible - Calidadspa
dc.subject.unescoDemocratización de la educaciónspa
dc.subject.unescoCalidad de la educación - pertinenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)