Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorGordillo Navas, Gladys Cecilia
dc.contributor.authorCorredor Camargo, Henry Mauricio
dc.date.accessioned2021-06-29T21:52:43Z
dc.date.available2021-06-29T21:52:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGordillo Navas, G. C., Corredor Camargo, H. M. (2020). Articulación teórica - práctica de las competencias para la atención del paro cardíaco para estudiantes de medicina y enfermería. En N. Sánchez Suspe, J. P. Salamanca Preciado, J. I. Guzmán Cortés, D. A. Rojas Díaz, F. Nieto Olaya, M. C. Tocancipá Alvarino, D. L. Durán Dueñas, C. A. Barajas Herrera, M. I. Sarmiento Osorio, F. J. Charris Hernández & M. A. Castro Florián. Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas: una aproximación teórica (1 edición, pp. 117-133). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297452.5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/78
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297452.5spa
dc.descriptiongráficosspa
dc.description.abstractLas guías en reanimación propuestas por la Sociedad Americana del Corazón (AHA), enfatizan en la necesidad del correcto aprendizaje e implementación de las técnicas, habilidades y conocimientos en reanimación cardio-cerebropulmonar básica, como base fundamental de las tasas de morbimortalidad y recuperación de los pacientes. Considerando lo anterior, la educación en reanimación juega un papel muy importante a través de la formación teórica y práctica, mediante grupos operativos de trabajo que guíen el aprendizaje, en asociación con la tecnología en simulación donde se tenga presente la retroalimentación de los procedimientos aprendidosspa
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teóricaspa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/73spa
dc.subject.meshApoyo Vital Básico Cardíaco - Estudiantes del Área de la Saludspa
dc.subject.meshReanimación Cardiopulmonar Básica - Simulaciónspa
dc.subject.meshCapacitación Profesional - RCPspa
dc.subject.meshActualización de los conocimientos - Parada Cardiorrespiratoriaspa
dc.subject.meshEnseñanza y formación - Soporte Vital Cardíacospa
dc.subject.meshDesarrollo de competencias - Estudiantes de Medicina y Enfermeríaspa
dc.titleArticulación teórica - práctica de las competencias para la atención del paro cardíaco para estudiantes de medicina y enfermeríaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.contributor.researchgroupCibelesspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297452.5spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage133spa
dc.relation.citationstartpage117spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teóricaspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Mendez, J. M. (2001). Entender la Didáctica, entender el Curriculum. Madrid, España: Miño y Dávila editores. spa
dc.relation.referencesAmaya-Zúñiga, W. F., Cepeda-Pinzón, L. F y Chaves-Vega, A. (2008). Educación en reanimación básica: Qué tanto y cómo se aprende. Revista Colombiana de Anestesiología. 36(1), 33-38. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120334708610059 spa
dc.relation.referencesAmerican Heart Association. [AHA]. (2015). Aspectos destacados de la actualización de las Guías de la AHA para RCP y ACE de 2015. Recuperado de https://eccguidelines.heart.org/wp-content/uploads/2015/10/2015-AHA-Guidelines-Highlights-Spanish.pdf spa
dc.relation.referencesCaracol radio Cali. (2016). Se inauguró el hospital simulado más grande de Latinoamérica en la Universidad Santiago de Cali. Recuperado de caracol.com.co/emisora/2016/08/17/cali/1471456872_041433.htmlspa
dc.relation.referencesDagnone, J. D., Hall, A. K., Sebok-Syer, S., Klinger, D., Woolfrey, K., Davison, C., Ross, J., McNeil, G., … Moore, S. (2016). Competencybased simulation assessment of resuscitation skills in emergency medicine postgraduate trainees - a Canadian multicentred study. Canadian medical education journal, 7(1), 57-67. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4830374/# spa
dc.relation.referencesGarzón-Trujillo, L. J. (2010). Pedagogía sociocrítica en Paulo Freire y Henry Giroux. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5375/GarzonTrujilloLeonardoJans2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y spa
dc.relation.referencesGordillo, G.C y Corredor, H. M. (2019). Programa educativo para fortalecer las competencias de los estudiantes de último semestre de enfermería y medicina, en la atención de paro cardiorrespiratorio, en la E.S.E hospital san Rafael de Tunja. (Anteproyecto magíster en educación para la salud). Fundación Universitaria Juan N. corpas. Bogotá, Colombia) spa
dc.relation.referencesHanne, C. (2013). El proyecto Tuning latinoamericano: la experiencia del área de medicina. Revista Hospital clínico de la Universidad de Chile, 25, 19-31. spa
dc.relation.referencesJaramillo Caro, A. M., Hincapié García, A. y Cardona Arias, J. A. (2018). Significados Sobre la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en Profesores y Estudiantes de una Facultad de Medicina de Colombia. Archivos de Medicina, 14(28), 1-8. doi: 10.3823/1390 spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional. (2016). Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/recomendaciones-comisionpara-la-transformacion.pdf spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2016). Perfiles y competencias profesionales en salud. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf spa
dc.relation.referencesNavalpotro-Pascual, S., Blanco-Blanco, A. y Torre-Puente, J.C. (2018). Autoeficacia en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada: diseño y validación de una escala. doi: .10.1016/j. edumed.2018.05.002c spa
dc.relation.referencesNavarro-Vargas, J. R., & Muñoz Corena, R. (2017). Historia de la terapia eléctrica en reanimación. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, 16(1) Recuperado en 31 de agosto de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-7182017000100002&lng=es&tlng=es spa
dc.relation.referencesTuning-América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final-proyecto tuning- America Latina 2004 -2007. Publicaciones de la Universidad de Deusto, España. http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. (2018). El primer Hospital Simulado de la región abre sus puertas en La Sabana. Campus. Edición 1.477, p. 1- 10. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_campus/Historico/Campus_1477_Especial_web.pdfspa
dc.relation.referencesWaseem, M. y Horsley, E. (2018). A novice guide to applications of simulation in the pediatric emergency department. Pediatric Emergency Care. file:///C:/Users/EDMEDICA03/Music/Downloads/A%20Novice%20Guide%20to%20Applications%20of%20Simulation%20in%20the%20 Pediatric%20Emergency%20Department.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)