Santana, Ana MaríaCely Betancourt, Blanca Lucia2021-12-212025-08-052021-12-212025-08-052021-12-21https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/475El estudio de las competencias comunicativas interculturales (CCI) en la enseñanza de una lengua extranjera se ha convertido en una línea de investigación vibrante en los últimos años. Es relevante promover las CCI en las clases de inglés para desarrollar conciencia, aceptación y respeto entre miembros de otras culturas y orígenes, en el contexto de las olas migratorias actuales alrededor del mundo, debido al impacto de la globalización e internacionalización en la educación. Los académicos llevan tiempo hablando de las competencias interculturales y de su importancia; por eso, vale la pena reflexionar sobre su inclusión en el aula de inglés como lengua extranjera y la forma en que se conciben, así como sus contribuciones al desarrollo de los seres humanos. Este artículo se centra en una revisión de la literatura sobre la definición de competencias interculturales y las concepciones de algunos académicos que han trabajado fuertemente en ellas y han hecho aportes para profesores de inglés. Debido a la fuerte relación entre la enseñanza de una lengua extranjera y las competencias comunicativas interculturales en las clases de EFL, es relevante aclarar la noción de cultura, competencia intercultural y competencia comunicativa intercultural; todos estos conceptos se presentan con el fin de aclarar su impacto en el aula.The study of intercultural communicative competences (ICC) in the exercise of teaching a foreign language has turned into a vibrant line of research in recent years. It is relevant to promote ICC in English classes to develop awareness, acceptance and respect among members from other cultures and backgrounds, especially on the context of current migration waves around the world, due to the impact of globalization and internationalization in education. Scholars have been talking about intercultural competences and their importance: why it is worth reflecting on their inclusion of ICC in the EFL classroom and the way they are conceived, as well as their contributions to the human being’s development. This paper focuses on a literature review of the definition of intercultural competencies and the conceptions of some scholars who have hardly worked on them and made contributions for teachers of English. Due to the strong relationship between teaching a foreign language and intercultural communicative competences in the EFL classes, it is relevant to clarify the notion of culture, intercultural competence and intercultural communicative competence; all of these concepts are presented in order to clarify their impact in the classroom.application/pdfengParadigmas Socio-Humanísticos - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0cultureintercultural communicative competenceintercultural competencemigratory wavesculturacompetencia comunicativa interculturalcompetencia interculturalolas migratoriasLa importancia de las competencias comunicativas interculturales en las clases de inglés en el contexto de las actuales olas migratoriasArtículo de revista10.26752/revistaparadigmassh.v3i1.5192711-242Xhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v3i1.519info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.The importance of intercultural communicative competences in English classes on the context of current migration waveshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2