Vergara Jalisco, MarthaGómez Pérez, Salomé2020-11-232025-08-052020-11-232025-08-052020-11-23https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/467Que enseñe una lengua originaria o una lengua extranjera, el docente bilingüe requiere de una formación que no solo lo prepare en las áreas de la lingüística o de la didáctica, sino que lo lleve a reflexionar en la interculturalidad que entreteje los diferentes sistemas de comunicación y de identidad. Lo anterior, adquiere mayor importancia en la actualidad cuando los discursos sobre inclusión e internacionalización, son relevantes en las políticas educativas. En este trabajo se abordarán dos casos diferentes de docentes bilingües: uno centrado en docentes de lenguas indígenas, y otro, enfocado en docentes de lenguas extranjeras. En ambos casos se revisarán, por un lado, los límites de los discursos oficiales reflejados ya sea en la política nacional o en los programas institucionales; y, por otro lado, los desafíos que estos retos representan.Whether teaching native or foreign languages, bilingual teachers require training that prepares them not only in the areas of linguistics or didactics but that is also conducive to reflecting on the interculturality that is interwoven into different systems of communication and identity. Such broader approaches to bilingual teacher training are particularly relevant today, given that current discursive concepts about inclusivity and internationalization have become important in establishing educational policy. This paper deals with two, different cases of bilingual teachers: one centers on teachers of indigenous languages; the other is focused on teachers of foreign languages. In both cases, attention is given, on one hand, to reviewing the limits of official discourse reflected in national policies or institutional programs and, on the other hand, to discussing the challenges presented by these objectives.application/pdfspaParadigmas Socio-Humanísticos - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/educación bilingüeinterculturalidadformación docentebilingual educationinterculturalityteachers trainingFormación de docentes bilingüesArtículo de revista10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.4712711-242Xhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v1i2.471info:eu-repo/semantics/openAccessTraining of bilingual teachershttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2