Jiménez Ruiz, Luz KarineAcosta Ramos, Adriana CristinaRedondo Marín, Miladys PaolaOlivella López, Giselle2015-06-302025-08-052015-06-302025-08-052015-06-300121-2133https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/374INTRODUCCIÓN: El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica y el síndrome de Burnout en docentes de Universidades Públicas del Departamento del Cesar – Colombia.METODOLOGÍA: El estudio se enmarcó en una investigación analítica y descriptiva de corte transversal; se trabajó con grupos de Investigación registrados en el GrupLAC – Colciencias. Para medir las variables se aplicó el cuestionario PC-SB L15Jiménez, dirigido a líderes de investigación y docente-investigador.RESULTADOS: Los resultados evidencian el hecho que, al desarrollar la producción científica en Universidades Públicas, los niveles latentes y significativos del síndrome de Burnout en docentes aumentan.CONCLUSIONES: Existe correlación entre niveles latentes que aumentan el síndrome de Burnout y las variables objeto de estudio. Se evidencia la necesidad de redefinir la actividad científica tanto para los líderes como para los docentes–investigadores, debido a que hay un inadecuado enfoque y desarrollo de las actividades y cultura investigativa, generando factores ambientales que desencadenan síndrome de Burnout en los líderes y docentes investigadores.BACKGROUND: The aim of this research is to analyse the scientific production and burnout syndrome in teachers of Public Universities of the Department of Cesar - Colombia.METHODS: The study was based on an analytical and descriptive cross-sectional research; We worked with research groups registered in Colciencias - GrupLAC. To measure the variables the PC-SB L15Jiménez questionnaire was applied, aimed at research leaders and teacher-researcher.RESULTS: The results evidenced the fact that in developing the scientific production in Public Universities, the latent and significant levels of Burnout syndrome in teachers increase.CONCLUSIONS: Among the main conclusions we found, it is that there is a correlation between levels that increase latent burnout syndrome and the variables under study. Is evidenced that there is a need to define the scientific activity for both leaders and teachers - researches because there is inadequate presence of investigative activities and culture that generates environmental factors leading to the leaders and researchers teachers to an excessive scientific production that cause Burnout syndrome.application/pdfspaLuz Karine Jiménez Ruiz, Adriana Cristina Acosta Ramos, Miladys Paola Redondo Marín, Giselle Olivella López - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/scientific productionBurnout syndromeresearchscientific publicationsemotional tirednessproducción científicasíndrome de Burnoutinvestigaciónpublicaciones científicascansancio emocionalProducción científica y síndrome de burnout en docentes de universidades públicas del departamento del Cesar, ColombiaArtículo de revista10.26752/cuarzo.v21.n1.932500-7181https://doi.org/10.26752/cuarzo.v21.n1.93info:eu-repo/semantics/openAccessScientific production and burnout syndrome in teachers of public universities of Cesar in Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2