Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Rojas Mayorga, Juan DavidGarzón Mora, Juan David2023-06-142023-06-142023-06Garzón Mora, J. (2023). Principios del aprendizaje sensoriomotor aplicados a la pedagogía del canto lírico en universidades de Bogotá. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/208https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/208El canto lírico requiere de una coordinación muscular precisa, junto al dominio de otras habilidades físicas, cognitivas y musicales. Los principios de aprendizaje sensoriomotor esto es, la motivación, la información verbal, el modelado, el feedback, la variabilidad, la distribución, la programación y la cantidad de práctica facilitarían la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades requeridas en esta disciplina. En esa medida, establecer la manera en que se usan estos principios en la enseñanza de canto lírico en el nivel de pregrado para las universidades de Bogotá permite definir qué conductas se podrían mantener y cuáles se recomendarían modificar para conseguir un aprendizaje más eficiente. En consecuencia, este proyecto de investigación realiza una serie de planteamientos que sugieren modificar algunas de las conductas por otras que estén basadas en la evidencia proporcionada en las investigaciones de aprendizaje sensoriomotor.Classical singing requires precise muscle coordination along with mastery of other physical, cognitive, and musical skills. The principles of motor learning that are motivation, verbal information, modeling, feedback, as well as variability, distribution, programming and amount of practice, can facilitate the teaching and learning of the skills required in this discipline. To that extent, establishing the way in which these principles are used in the teaching of classical singing at the undergraduate level for the universities of Bogotá allows defining which behaviors could be maintained and which ones would be recommended to modify to achieve more efficient learning. Consequently, this research project carries out a series of approaches that suggest modifying some of the behaviors for others that are based on the evidence provided in sensory-motor learning research.60 hojasapplication/pdfspaTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Procesamiento sensorial - Música - Aprendizaje - UniversidadDesempeño Psicomotor - Canto - Estudiante universitarioPrincipios del aprendizaje sensoriomotor aplicados a la pedagogía del canto lírico en universidades de BogotáTrabajo de grado - PregradoFundación Universitaria Juan N. CorpasRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpashttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje sensoriomotorPrincipios de aprendizaje sensoriomotorPedagogía vocalCanto líricoMotor learningPrinciples of motor learningVocal pedagogyClassical singingMúsica vocal - Proceso de aprendizaje - Educación superiorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2