Melo Castillo, Yaritza Paola2023-05-032025-08-052023-05-032025-08-052023-05-030121-2133https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/448Introducción: Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los mayores retos de salud por los altos costos y el impacto en la calidad de vida del paciente y su familia, siendo el adulto mayor una de las poblaciones más afectadas por la alta frecuencia de estas patologías. Una de las medidas costo efectivas para retrasar su aparición y reducir las complicaciones es la educación para la salud enfocada en los estilos de vida saludables. Objetivos: Identificar los significados y percepciones del adulto mayor y del personal de salud en contexto de la educación para la salud en la enfermedad crónica. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados: Se trabajó con adultos mayores con enfermedad crónica participantes del grupo Entre Muros Corpas, se utilizaron dos grupos focales con participantes en el rango de 60 a 82 años, se trabajó también con el personal de salud que labora en el centro comunitario Corpas Lisboa, se realizaron 7 entrevistas, el rango de edad osciló entre 22 a 55 años, entre la labor desempeñada en el centro de salud, se identificaron, gestores en salud, auxiliar de enfermería, jefe de enfermeras y psicólogo. Se identificaron seis categorías principales: significados y experiencias, percepciones, roles, facilitadores y barreras, de las cuales emergieron quince categorías situando el relato de los participantes en cada una de ellas. Conclusión: Los entrevistados le otorgan los significados de talleres, charlas, instrucciones y consejos a la educación para la salud, ésta es percibida como algo importante y fundamental cuando se habla de autocuidado, adicionalmente se lograron determinar algunos facilitadores de la educación para la salud y de la adopción de comportamientos saludables, como el enfoque basado en alimentación, adherencia terapéutica y actividad física, el enfoque multidisciplinario, la empatía y el uso del tiempo libre, así mismo algunas barreras como el abandono del adulto mayor, la reasignación de tareas, las dificultades económicas, los gustos y costumbres y la dificultad en el acceso a la salud, representadas como obstáculos en la educación para la salud y adopción de comportamientos saludables.Introduction: Chronic non-communicable diseases constitute one of the greatest health challenges due to their high costs and impact on the quality of life of patients and their families, and the elderly is one of the populations most affected by the high frequency of these pathologies. One of the cost-effective measures to delay their onset and reduce complications is health education focused on healthy lifestyles. Objective: To identify the meanings and perceptions of older adults and health personnel in the context of health education in chronic disease. Methodology: A qualitative phenomenological study was conducted through semi-structured interviews and focus groups. Results: We worked with older adults with chronic disease who were participants of the group Entre Muros Corpas, we used two focus groups with participants in the range of 60 to 82 years, we also worked with health personnel working in the community center Corpas Lisboa, 7 interviews were conducted, the age range ranged from 22 to 55 years, among the work performed in the health center, health managers, nursing assistant, head nurse and psychologist were identified. Six main categories were identified: meanings and experiences, perceptions, roles, facilitators and barriers, from which fifteen categories emerged placing the participants' account in each of them. Conclusion: The interviewees give the meanings of workshops, talks, instructions and advice to health education, this is perceived as something important and fundamental when talking about self-care, additionally it was possible to determine some facilitators of health education and the adoption of healthy behaviors, such as the food-based approach, In addition, some facilitators of health education and the adoption of healthy behaviors were identified, such as the approach based on nutrition, therapeutic adherence and physical activity, the multidisciplinary approach, empathy and the use of free time, as well as some barriers such as the abandonment of the elderly, the reassignment of tasks, economic difficulties, tastes and customs and the difficulty in accessing health care, represented as obstacles to health education and the adoption of healthy behaviors.application/pdfspaYaritza Paola Melo Castillo - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Health education- Healthy habits- Chronic disease- Older adult- PerceptionEducación para la salud- Hábitos saludables- Enfermedad crónica - Adulto mayor- PercepciónSignificados de la educación para la salud en contexto del adulto mayor con enfermedad crónica.Artículo de revista10.26752/cuarzo.v28.n1.6622500-7181https://doi.org/10.26752/cuarzo.v28.n1.662info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.Meanings of health education in the context of elderly adults with chronic illness.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2