Salazar Florez, Jorge EmilioArias Castro, Carlos EstebanBetancur Arango, Paula AndreaHenao Ruíz, KimberlyRestrepo Arroyave, NataliaRodriguez Cárdenas, Estefanía2024-01-112025-08-052024-01-112025-08-052024-01-110121-2133https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/456Introducción: La prevalencia de Diabetes Mellitus alcanza los 476 millones de casos en el mundo y se estima que cobra cerca de 1,5 millones de vidas por año. La autogestión de la enfermedad es un aspecto fundamental para un pronóstico positivo de la misma, dado que facilita la adopción de acciones de autocuidado, reduce el estrés asociado a la enfermedad, desarrolla mayor receptividad al tratamiento y genera una percepción más positiva sobre la salud. Objetivos: Identificar la relación del conocimiento sobre diabetes con los resultados en salud de los pacientes del programa de diabetes de un Hospital del Valle de Aburrá. Materiales y Métodos: Estudio transversal, la población fueron adultos diagnosticados con diabetes del Hospital Venancio Diaz de Sabaneta. La fuente de información fue primaria y secundaria, las variables de salud se analizaron vía historia clínica y el nivel de conocimiento sobre diabetes fue evaluado mediante el DKQ-24. Se realizó un análisis bivariado con prueba de hipótesis a través del estadístico Chi2 y test de Fisher para su comprobación. Resultados: 82 pacientes participaron del estudio, de los cuales el 41,46% alcanzaron un nivel adecuado de conocimiento sobre la enfermedad. La hipertensión fue la comorbilidad más prevalente, un 82% de toda la población. La retinopatía fue la principal causa de complicación diabética entre los participantes (18,29%). El nivel de conocimiento adecuado actuó como factor protector de la hospitalización (RP=0,80), pero como factor de riesgo de las complicaciones crónicas (RP=1.12). Sin embargo, ninguna de las estimaciones presentó significancia estadística. Conclusión: Aunque el estudio no demostró relaciones estadísticamente significativas entre las variables, en general se observó que menos de la mitad de los pacientes tiene un nivel de conocimientos adecuado sobre su enfermedad, lo que invita a los profesionales de atención a generar escenarios de educación para la salud para fomentar la autogestión de la enfermedad y con ello mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.Introduction: Diabetes Mellitus affects approximately 476 million cases worldwide, and it is estimated to claim about 1.5 million lives each year. Self-management of the disease plays a crucial role in achieving a positive prognosis, as it enables individuals to adopt self-care actions, reduces stress associated with the disease, promotes greater responsiveness to treatment, and fosters a more positive perception of health.  Objective: To identify the relationship between knowledge about diabetes and health outcomes of patients in the diabetes program of a hospital in the Aburrá Valley. Materials and methods: Cross-sectional study, the population was adults diagnosed with diabetes at the Hospital Venancio Diaz de Sabaneta. The source of information was primary and secondary, the health variables were analyzed via clinical history and the level of knowledge about diabetes was evaluated by means of the DKQ-24. A bivariate analysis was performed with hypothesis testing through the Chi2 statistic and Fisher's test for hypothesis testing. Results: In the study, 82 patients participated, of whom 41.46% achieved an adequate level of knowledge about the disease. Hypertension was the most prevalent comorbidity, affecting 82% of the entire population. Among the participants, retinopathy was the primary cause of diabetic complications (18.29%). Adequate knowledge level acted as a protective factor for hospitalization (RR=0.80), but as a risk factor for chronic complications (RR=1.16). However, none of the estimates showed statistical significance. Conclusions: Although the study did not show statistically significant relationships between the variables, in general it was observed that less than half of the patients have an adequate level of knowledge about their disease, which invites health care professionals to generate health education scenarios to promote self-management of the disease and thereby improve the health and quality of life of patients.application/pdfspaCarlos Esteban Arias Castro, Paula Andrea Betancur Arango, Kimberly Henao Ruíz, Natalia Restrepo Arroyave, Estefanía Rodriguez Cárdenas, Jorge Emilio Salazar Florez - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Diabetes MellitusHealth educationsociodemographic factorsself-careDiabetes MellitusEducación en saludFactores socioedemográficosAutocuidadoConocimiento sobre la enfermedad y complicaciones en los pacientes pertenecientes a un programa de diabetes.Artículo de revista10.26752/cuarzo.v29.n2.6872500-7181https://doi.org/10.26752/cuarzo.v29.n2.687info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.Knowledge about the disease and complications in patients belonging to a diabetes program.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2