Marín Becerra, IsabellaMartínez Heredia, Felipe2022-09-192025-08-052022-09-192025-08-052022-09-19https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/496El escultismo es un movimiento lúdico-social que permite formar a niños y jóvenes en los valores preponderantes de una sociedad. El objetivo de esta investigación es identificar las características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout de la ciudad de Bogotá. Metodológicamente la investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa, transversal, descriptiva. Se utilizaron dos instrumentos, el primero es la encuesta TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale), que permite determinar la inteligencia emocional de los participantes; el segundo es un instrumento creado por los autores que determina aspectos socioculturales de la población a estudiar. Como hallazgo principal, se pudo evidenciar la importancia de los padres y/o familiares cercanos en el proceso de formación y apoyo que se le brindan a niños y jóvenes. Se muestra determinante el compromiso de los padres en la decisión del niño o joven de permanecer en el grupo.Scouting is a playful-social movement that allows teenagers and children to be educated in the preponderant values of a society. The objective of this research is to identify the socio-cultural and emotional characteristics of the teenagers and children that join and remain in a Bogotá Scout group. Methodologically, this research was approached from a quantitative perspective, transversal, descriptive. Two instruments were used, the first one was the TMMS-24 survey (Trait-Mega Mood Scale) that allows to determine the emotional intelligence of participants; the second one is an instrument created by the authors that determine socio-cultural aspects of the population to be studied. As main finding, it was possible to evidence the importance of parents and / or close relatives in the process of training and support provided to children and teenagers. Parents' commitment is decisive in the child or young person's decision to remain in the group.application/pdfspaParadigmas Socio-Humanísticos - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0organización juvenileducación ciudadanaeducación extraescolaractividad juvenilyouth organizationscivic educationout of school educationyouth activitiesCaracterísticas socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout en la ciudad de BogotáArtículo de revista10.26752/revistaparadigmassh.v4i1.6472711-242Xhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v4i1.647info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.Socio-cultural and emotional characteristics of children and teenagers that joinand remain in a Bogotá scout grouphttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2