Castañeda Cantillo, Ana ElviraVargas Rodríguez, German Rolando2020-08-242025-08-052020-08-242025-08-052020-08-240121-2133https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/416Introducción. La violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado los contextos escolares en especial los rurales, afectando la salud mental de los miembros de la comunidad escolar. Dado que se genera temor, desesperanza y minusvalía para afrontar las situaciones adversas, surgiendo una incertidumbre relacional. Objetivos. Proponer alternativas pedagógicas resilientes en la escuela rural, para afrontar la violencia en sus diversas formas y así promover la construcción de escenarios de paz en pro de la salud mental de los maestros y estudiantes. Método. se basó en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, el cual permitió identificar las creencias sobre violencia que tienen los maestros y los tipos de violencia que se presentan en la escuela rural de Córdoba, Colombia. Resultados. Se encontró que la violencia escolar, se adopta como una alternativa entre los estudiantes, para hacer valer sus derechos y ganar respeto ante los miembros de la comunidad escolar; como una forma en que se ha naturalizado la violencia en la escuela, la familia, la comunidad y en general en el país.  Conclusiones. Es necesario implementar estrategias de intervención con base en la Pedagógica Resiliente, para trasformar las creencias sobre violencia que se presentan en la escuela, dado el aumento en frecuencia y grado de agresividad en las diferentes formas de expresión de estas.Introduction. Violence and conflict have been present in social, political and daily life of people for generations, it has permeated educational contexts as well, in special the rural ones, it concerns these communities to a great extent which deals to an ample effect in their mental health. Given that fear, hopelessness and handicap to face such unfavorable situations that lead to a relational incertitude. Objectives. Propose resilient pedagogical alternatives in the rural educational environment, in order to confront the violence in its diverse manifestations, promoting the construction of peaceful scenarios in favour of teachers and students’ mental health. Method. Based on a qualitative hermeneutic approach, which allowed participants to identify the beliefs about violence, as well as the types of violence, that teachers and students in Cordoba’s rural schools reckon. Results. It was found out that school violence is adopted as an alternative between students as a means to gain respect among members of the school community; this represents a naturalization of violence in schools, families, communities and in the whole country itself. Conclusions. It is necessary to implement strategies with foundations in the Resilient Pedagogy, with the aim to transform those beliefs of violence in schools, due to its growth in terms of frequency and aggressivity.application/pdfspaGerman Rolando Vargas Rodríguez - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rural schoolresilient pedagogy in mental healthEscuela ruralpedagogía Resiliente en salud mentalPedagogía resiliente para evitar la violencia en la escuela rural de cara a la salud mental de maestros y estudiantes.Artículo de revista10.26752/cuarzo.v26.n1.4582500-7181https://doi.org/10.26752/cuarzo.v26.n1.458info:eu-repo/semantics/openAccessResilient pedagogy to prevent violence in the rural school of face to the mental health of teachers and students.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2