Bernal Galvis, Andrés DavidLeón Ospina, Vanessa MargaritaPosada Sánchez, Nicol VanessaIbagué Peralta, Andrés StevenBejarano Duarte, JackCarvajal Muñoz, Sandra Vibiana2021-12-212025-08-052021-12-212025-08-052021-12-21https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/488La relación intrapersonal, entendida como la capacidad de observar las emociones, ideas y comportamientos en un contexto particular y de manera histórica (Cooper, 2003), implica sistemáticos procesos de autorreflexión en un diálogo consigo mismo (Alonso, 2000) que produce un estado de ánimo o tono emocional, así como el desarrollo de la confianza y serenidad propia en la vida cotidiana y los compromisos que se puedan adquirir (Rogers y Wainberg, 2014). En la construcción de esta relación, se manifiesta un cuidado de sí mismo que resuena en la pregunta orientadora del primer semestre del pregrado de Enfermería y que se busca enfatizar a lo largo de la carrera. En el marco del hilo conductor de Cuidado y Calidad de Vida, la salud mental se reconoce, en primer lugar, como un estado vital del estudiante, docente y, en general, de la comunidad académica. En consecuencia, al plantear el desarrollo de los contenidos académicos requeridos para la carrera de Enfermería, se ubica la salud mental del estudiante como centro, lo que estimula a comprometer algunas estrategias de la formación que impliquen el desarrollo humano. En este marco, durante el semestre 2021-2022, se realizó el Campamento de Salud Mental con estudiantes de primer semestre, en el que se enfatizó en la relación intrapersonal. El presente artículo presenta una de las experiencias centrales de este, llamado “Esculturas colectivas”, a partir de las reflexiones de los y las estudiantes que participaron en el campamento. Finalmente, se plantean conclusiones construidas en comunidad, con el equipo facilitador del campamento.The intrapersonal relationship understood as the ability to observe their emotions, ideas and behaviors in a particular context, and historically (Cooper, 2003), implies systematic processes of self-reflection in a dialogue with oneself (Alonso, 2000) that produces a state of mood or emotional tone, and the development of the confidence and serenity of counting on oneself in daily life and for the commitments that may be made (Rogers and Wainberg, 2014). In the construction of this relationship, self-care is visible that is in the guiding question of the first semester of the nursing course and that will seek to emphasize semester by semester within the framework of the guiding thread of Care and Quality of Life, in the which is recognized, first of all, mental health as a state of the student, teacher and the academic community in general. Consequently, when proposing the development of the academic content required for the discipline of Nursing, the mental health of the student is placed as the center, which encourages them to compromise other training strategies that involve human development. In this framework, during the 2021-2 semester, the Mental Health Camp was held with first-semester students, about the intrapersonal relationship. This article presents one of its central experiences, called: collective sculptures; from the reflections of the students who participated in the camp, raising conclusions co-constructed with the facilitating team of the camp.application/pdfspaParadigmas Socio-Humanísticos - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0percepcióntoma de decisionesemocionesperceptiondecision makingemotionsLa relación intrapersonal: primer pilar de la relación de cuidado. Experiencias y reflexiones del campamento de salud mentalArtículo de revista10.26752/revistaparadigmassh.v3iSupl.1.6082711-242Xhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v3iSupl.1.608info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.Interpersonal relationship: first pillar of care, relationship, experiences and reflections of mental health camphttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2