Correal Cuervo, AndrésBernal Álvarez, Ángela CarolinaCely Bottía, Juan SebastiánAguilar Tovar, Cristian AlejandroCorredor Gamba, Sandra Patricia2021-12-212025-08-052021-12-212025-08-052021-12-21https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/471Fomentar la empleabilidad supone disponer de una serie de competencias para gestionar la transición universidad-empleo; desde la perspectiva de los empleadores se señala que un profesional competente no es solamente aquél capaz de desenvolverse en el mundo laboral, sino aquél que posee las competencias que le capacitan para vivir en sociedad. El objetivo del estudio fue evaluar la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Boyacá desde la percepción de los empleadores. Se desarrolló a partir de una metodología cualitativa, estudio transversal con diseño descriptivo de muestreo probabilístico. Los resultados evidenciaron que el 66,1% de los empleadores manifiestan tener un nivel de satisfacción “Alto” respecto a la formación y desempeño de los profesionales, los cuales cuentan con habilidades pertinentes a las necesidades del entorno. Concluyendo que son competentes en cualquier ámbito como lo refiere el perfil de egreso de la Universidad de Boyacá.Promoting employability means having a series of competencies to manage the transition from university to employment; from the perspective of employers, it is pointed out that a competent professional is not only one who is capable of performing in the labor world, but one who has the competencies that enable him/her to live in society. The objective of the study was to evaluate the labor insertion of the graduates of the University of Boyacá from the perception of the employers. It was developed from a qualitative methodology, a cross-sectional study with a descriptive design of probability sampling. The results showed that 66.1% of the employers stated that they had a "high" level of satisfaction with the training and performance of the professionals, who had skills relevant to the needs of the environment. Concluding that they are competent in any field as referred to the profile of graduation from the University of Boyacá.application/pdfspaParadigmas Socio-Humanísticos - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0universidadcompetencia profesionalcalidad de la educaciónformación (Unesco)universitiesoccupational qualificationseducational qualitytraining (Unesco)Inserción laboral evaluada por empleadoresArtículo de revista10.26752/revistaparadigmassh.v3i1.5112711-242Xhttps://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v3i1.511info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.Employer assessed job placementhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2