Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorFernández, Betsi Josefina
dc.contributor.authorCasimiro Urcos, Consuelo Nora
dc.contributor.authorCasimiro Urcos, Walther Hernán
dc.contributor.authorCasimiro Urcos, Javier Francisco
dc.date.accessioned2022-10-27T16:16:15Z
dc.date.available2022-10-27T16:16:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFernández, B. J., Casimiro Urcos, C. N., Casimiro Urcos, W. H., & Casimiro Urcos, J. F. (2022). Criterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en tiempos de pandemia (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297575spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/132
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297575spa
dc.descriptionContiene: ilustraciones, diagramas, tablasspa
dc.description.abstractEl presente estudio referido a la dinámica curricular del siglo XXI en el contexto universitario, tiene como propósito generar criterios teóricos para la comprensión didáctica y contextual del Currículo como Espacio Público en tiempos de pandemia, a los fines de contribuir con la gestión integral del proceso formativo de ciudadanos, profesionales e investigadores en diferentes campos de conocimiento, tomando como referencia la actividad curricular desarrollada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, dedicada a la formación docente en Venezuela, en los ocho Institutos Pedagógico que la conforman como escenario de concreción de los aportes teóricos que se presentan en esta obra.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación. Introducción. Capítulo I. Especificidad de la realidad curricular. Propósitos del estudio. Interrogantes del Estudio. Justificación e importancia del estudio. Capítulo II. Abordaje y posicionamiento de evidencias. Procedimiento y finalidades. Momento inicial: configuración del contexto. Momento intermedio: construcción de identidades. Momento reflexivo: creación de sentidos. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Credibilidad y confirmabilidad. Procesamiento y tratamiento de datos. Unidades de análisis potenciadoras de la realidad contextual. Momento conclusivo. Conformación de significados. Capítulo III. Empoderamiento de los discursos caso Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Orden establecido en el modo de conocer. Capítulo IV. Matriz teórica. Didáctica, currículo y memoria histórica saberes constituidos en instituciones universitarias Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Aproximación conclusiva inicial. Capítulo V. Ritmo del discurso curricular. Construcción socio histórica del currículo como espacio público en tiempos de pandemia. El currículo y el problema del conocimiento curricular. Proyección política del currículo como espacio público. Acción cotidiana en la construcción de teoría. Supuestos sobre el currículo como espacio público. Capítulo VI. Discurso curricular, pedagógico, crítico y didáctico. Ética y liderazgo en la construcción del conocimiento curricular del siglo XXI, desde la Investigación. Liderar y transformar desde la investigación para la construcción del discurso curricular. Currículo y pensamiento pedagógico en la formación de ciudadanos, profesionales e investigadores. Dimensión ética del currículo en la formación de ciudadanos, profesionales e investigadores. Aproximación conclusiva intermedia. Capítulo VII. Currículo como espacio público. Currículo como espacio público: participación democrática en igualdad de condiciones. Capítulo VIII. Currículo como espacio público y nuevas dimensiones educativas. ¿Cómo se presenta el enfoque basado en competencias? ¿Cómo se presenta la formación universitaria? ¿Cómo asumir las competencias y el currículo para la formación universitaria? ¿Cómo asumir la pedagogía, de qué pedagogía se estaría hablando? Capítulo IX. Tendencias pedagógicas e innovaciones curriculares en la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público. Tendencias pedagógicas y adopción de innovaciones curriculares. Tendencias pedagógicas, investigación e innovación curricular. Tendencias pedagógicas y gestión ético curricular. Aproximación conclusiva. Capítulo X. Criterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en tiempos de pandemia. Capítulo XI. Aproximación conclusiva y orientaciones generales. Referencias. Anexos.spa
dc.format.extent174 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.otherEducación - Planes de estudio - Universidades
dc.subject.otherCOVID-19 - Formación profesional - Educación
dc.subject.otherPedagogía - Sociedad
dc.subject.otherRealidad - Tecnología multimedia
dc.subject.otherDidáctica - Espacios públicos
dc.titleCriterios para la comprensión didáctica y contextual del currículo como espacio público en tiempos de pandemiaspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesIncluye anexos al final del librospa
dc.description.notesEl trabajo emplea técnicas como la entrevista en profundidad y el análisis de contenido cuyos instrumentos: guion de entrevistas y matriz de análisis de contenido facilitaron la labor investigativa. Los resultados se analizaron cualitativamente, aplicando la triangulación de fuentes para generar los criterios orientadores de la comprensión didáctica y contextual del Currículo como Espacio Público en tiempos de pandemia.spa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297575spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesAbbagnano, Nicola y A. Visalberghi (1975). Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica. México. Albornoz, José Hernán. (1981, junio). En los 21 años de Existencia de la Gaceta de Pedagogía. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Arévalo, Emilio. (1981, junio). El Humanismo Pedagógico de Iván Illich: una aproximación crítica. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Arocha, Marianela. (1994, febrero). El Docente del Instituto Pedagógico de Caracas y el Componente de Formación Pedagógica. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Azpúrua, Ángela. (1994, febrero). La Pedagogía, Problemas de Ahora, Relevancia de Siempre. Gaceta de Pedagogía. Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Becerra, Arcángel. (1974, septiembre). La Revolución Científico-Técnica y la Revolución en la Educación. Gaceta de Pedagogía Nº 24. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía Becerra, Arcángel. (2004) Thesaurus Curricular Universitario. Caracas sin publicar. Broker, David (2005). Globalización y Desarrollo Humano: Aproximaciones Éticas. Instituto de Filosofía y Políticas Públicas. Escuela de Asuntos Políticos. Universidad de Maryland. Brubacher, John (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La Construcción de una Cultura de la Indagación en las Escuela. Editorial Gedisa. Biblioteca de Educación. España. Brunner, José Joaquín (2014). Tendencias de la Educación Superior a nivel mundial. Centro de Políticas Comparadas en Educación. Ponencia, noviembre. UNESCO. Burk, Ignacio, (1963, noviembre). La Psicología Experimental Conductista. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Burk, Ignacio, (1966, noviembre). Lo Arcaico a la Luz de la Psicología Profunda. Gaceta de Pedagogía. Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Burk, Ignacio (1981, junio). La Historia Natural de la angustia. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Buxarrais, Ma. Rosa (2000) La Formación del Profesorado en Educación en Valores, Propuesta y Materiales. 2da. ed. Edit. Desclée de Brouwer S.A. España. Cabrices, Solange (1981, junio). El Hombre que la Educación debe Contribuir a Formar. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Cabrices, Solange (1986). Formación ciudadana en Venezuela. Gaceta de Pedagogía Nº 27. Mayo. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Calzadilla, Ángela. (1994, febrero). La Educación Estética. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Calzadilla, Ramón (2002). Ética y Autonomía Universitaria. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Año III. Nº 2- Castilla de León, Nisla. (2010). La escuela que deseamos. A refundar la escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile. Contreras, D. (1999). El Sentido Educativo de la Investigación. Desarrollo Profesional del Docente: Política, Investigación y Práctica. Ediciones Akal. España Cordido, Inés. (1981, junio). El Hombre que la Educación debe Contribuir a Formar. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Editores: Distribuidora Escolar, S.A. Caracas. Cuevas Molina, Rafael. (2010). Refundar la escuela, refundar la sociedad, refundar la vida. A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile. De la Torre Saturnino (2000). Tres Ideas en Acciones: Innovación, Formación Investigación. Ediciones Octaedro. España. De la Torre, Saturnino y Oscar Barrios (2000). Estrategias Didácticas Innovadoras. Recursos para la Formación y el Cambio. Ediciones Octaedro. España. De Zubiría Samper, Julián (2006). Las Competencias Argumentativas. La Visión desde la Educación. Editorial Magisterio. Colombia. De Zubiría Samper, Julián (2007). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una Pedagogía Dialogante. Editorial Magisterio. Colombia. Díaz García, Pedro Luis. (1994, febrero). El Hombre que debe Formar la Educación Actual para la Sociedad del Siglo XX. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Díaz Quero, Víctor (2004). Curriculum, Investigación y Enseñanza en la Formación Docente. FONDEIN Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas Duplá, F. Javier. (1994, febrero). La Educación Integral, ¿un proyecto, una necesidad, una solución? Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Escamilla, Francisco. (1981, junio). Los mapas y la enseñanza de la Geografía. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Escudero Muñoz, Juan (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad para Quiénes? Editorial Ariel. Barcelona. Elliott, John. (1995). El Papel del Profesorado en el Desarrollo Curricular: una cuestión irresuelta en los intentos ingleses de reforma curricular. Volver a Pensar la Educación (vol. II). Prácticas y discursos educativos. Edit. Morata. Madrid. Esteves Moraima (2013). Las redes académico-investigativas. Ponencia. Caracas. Fernández, Betsi (2005). Modelo Teórico para el Desarrollo de la Dimensión Ética en la Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Tesis Doctoral, sin publicar. Caracas. Fernández, Betsi (2005). Ética y Currículo dentro de la UPEL. Ponencia presentada en el II Taller de Ética y Régimen Disciplinario de APROUPEL 2005. Fernández, Betsi (2007). Escenarios para la Transformación Curricular en el Instituto Pedagógico de Caracas. Ponencia, 21-07-2007. Fernández, Betsi (2007). Sistematización de la investigación y su impacto en el currículo de formación docente. Vía para la integración en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Cumaná. Semana aniversario del Departamento de Curriculum y Administración. Universidad de Oriente. Fernández, Betsi (2006). Sistematización de la investigación ante la impunidad curricular y su impacto en la modernización y transformación del currículo. Ponencia. Ponencia presentada en XIII jornada anual de investigación y IV Jornada de Postgrado. IPC-UPEL. Fernández, Betsi (2008). Papel de la Pedagogía en el Currículo. Curso: Destrezas para la enseñanza efectiva, basada en la microenseñanza. Instituto de Altos Estudios Diplomáticos. Fernández, Betsi. (2010) Centro de Convivencia Ciudadana. La nueva forma de ver la Escuela. A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile. Fernández, Betsi. (2013). Investigación, innovación y emprendimiento: Categorías emergentes en la Dinámica Curricular de América Latina Ponencia. IV Congreso internacional la educación en América Latina: Creatividad, innovación, investigación y emprendimiento. Un reto para la educación del siglo XXI. Siso Martínez. Nov. Fernández, B. (2020). Categorías emergentes en la dinámica curricular de América Latina. Dictamen Libre 13, (26) https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6191 Fuster, D (2019). Investigación Cualitativa. Método Fenomenológico Hermenéutico. Propósitos y Representaciones 7. (1) 201-209.San Marcos. Lima. https://dx.org/1020511/pyr2019.v7.n1.26 García Prince, Evangelina, (1963, noviembre). La Socialización del Individuo. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Guillén Pérez, J.R. (1963, noviembre). Un encuentro con lo Extraordinario. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Guzmán, Nelson (2004). La Crisis de la Modernidad seguido de Hegel y la Modernidad. Instituto Municipal de Publicaciones Alcaldía de Caracas. Venezuela. Guzmán, Nelson(2004). Ensayos de Sociología, Filosofía y Literatura Instituto Municipal de Publicaciones Alcaldía de Caracas. Venezuela. Haynes, Felicity. (2002). Ética y Escuela. ¿Es siempre ético cumplir las normas de la escuela? Editorial Gedisa. España. Herrera, Mariano (1994, febrero). La Pedagogía, el Contexto y el Aprendizaje. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Isarría, Teodoro. (1974, septiembre). La Cultura del Siglo XX. Gaceta de Pedagogía Nº 24. Caracas. Instituto. Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Isarría, Teodoro. (1973, marzo). La Lógica. Gaceta de Pedagogía Nº 21. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Isarría, Teodoro. (1981). La Educación Inerte. Gaceta de Pedagogía Nº 26. Caracas. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. López (2005). El Currículo Global. Editorial Aljibe. España. Maldonado, Jorge e Isabel de Maldonado. (1991, octubre). El Niño Como Persona. Gaceta de Pedagogía Nº 29. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Martínez Bonafé, Jaume (2005). La formación del Profesorado y el Discurso de las competencias. XI Congreso Internacional de Formación del Profesorado: Europa y Calidad Docente. Segovia, febrero. Martínez, Miguel. (2000, octubre). Educación y Valores Democráticos. Ponencia Presentada en el Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo Mendoza, Anselmo (1991, octubre). Comparación de los Autores: Carrol, Bloom y Keller en el Manejo Conceptual y Desarrollo del Modelo de Aprendizaje Para el Dominio. Gaceta de Pedagogía Nº 29. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Moore, T.W. (1994). Introducción a la Filosofía de la Educación Edit. Trillas. México. Morin Edgar y otros (2003). Educar en la Era Planetaria. Editorial Gedisa. España. Núñez Tenorio, J. R. (1973). El Marxismo y la Revolución Venezolana. Gaceta de Pedagogía. Nº 21. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Togores Perera, Alejandro. (1973, marzo). Investigación Descriptiva. Gaceta de Pedagogía. Nº 21. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Tomlinson, Carol. (2001) El Aula Diversificada. Dar Respuestas a las Necesidades de Todos los Estudiantes. Biblioteca Latinoamericana. Nº9. Octaedro, España. Organización de las Naciones Unidades, (2015) Agenda 2030: Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Madrid – España. Orellana, R. (2020). Hablemos de cómo gestionar las instituciones educativas en tiempos de crisis? https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=Xf6oJgYq1fQ Oseguera Palala, Raúl, (1963, noviembre). Capacitación y Habilitación en Docencia Media o Secundaria. Gaceta de Pedagogía. Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Pérez Almeida, Gregorio (1991, octubre). La Superación de los Instintos. Gaceta de Pedagogía. Nº 29. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Pérez, D y Fernández, B (2010). Currículo como Espacio Público: Tendencia Emergente para Innovar en la Formación Docente. Revista Laurus. Año 16, Nº 32. Caracas: Vicerrectorado de Docencia Pérez Gómez, Ángel (1995). Autonomía Profesional del Docente y Control Democrático de la Práctica Educativa. Volver a Pensar la Educación. Vol. II. Prácticas y discursos educativos. Editorial Morata. España. Picón Medina, Gilberto. (1963, noviembre). La Gestalt o Psicología de la Forma. Gaceta de Pedagogía Nº 12. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Polo, Marina (2006, julio). Tendencias curriculares. Ponencia presentada en Universidad Central de Venezuela. Caracas. Rodríguez V, Lozano y otros. (1993), Ética I. Ética y Moral Personal. Alambra Longman, España. Rodríguez, Alexis. (1981, junio). Elementos de Series de Fourier. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Rodríguez, José Alejandro. (1966, octubre). Primera Conferencia Interamericana sobre Enseñanza de la Física. Gaceta de Pedagogía. Nº14. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Rodríguez y Otros (1992). Ética II. Ética y Moral Comunitaria. Editorial Alambra Longman, S.A. Madrid. Conferencia presentada en el Seminario Postdoctoral. AELAC Ruiz, Olabuenaga (199). http://es.scribd.com/doc/73412187/jose-luis-ruiz-olabuenaga-el-diseno-cualitativo Sankastsing, Glenn (2007). Horizontes Epistemológicos de la Investigación. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Santa Daría, Francisco (1994, febrero). La Enseñanza de la Filosofía desde la Educación Popular. Gaceta de Pedagogía Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Sosa, Pedro Vicente. (1981, junio). Algunas Características de las Pruebas Psicológicas. Instrucción Programada. Gaceta de Pedagogía. Nº 26. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Sosa, Pedro Vicente. (1966, octubre). Introducción a las Bases Psicológicas de la Instrucción Programada. Gaceta de Pedagogía Nº 14. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Suárez, A y Pereira L. (2007). Política científica venezolana y su influencia en las universidades. Caso LUZ. Gestión Universitaria. La universidad vista desde adentro. Lilia Pereira de Homes. Compiladora. Ediciones del Vicerrectorado Académico. Colección Textos Universitarios. Tejada F, José (2000,). Perfil Docente y Modelo de Formación. Fondo Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo. Tunnerman, Cabero y Flores (2002), en la V Reunión de Currículo, celebrada en la Universidad Central de Venezuela. Caracas. Tomlinson, Carol. (2001) El Aula Diversificada. Dar Respuestas a las Necesidades de Todos los Estudiantes. Biblioteca Latinoamericana. Nº9. Octaedro, España. UNESCO, (2016), la creación de sociedades del conocimiento integradoras y la autonomía de las comunidades locales. París, Ediciones Unesco, D http:www.unesco.org Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1996) Diseño Curricular. Documento Base. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDEUPEL. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000) Políticas de Docencia. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDEUPEL. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011) Documento Base Currículo. Caracas. Autor Vásquez, Eduardo. (1988, mayo). El Comportamiento Humano y la Ética. Gaceta de Pedagogía Nº 28. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Vásquez, Eduardo. (1994, febrero). El Hombre que debe formar la Educación Actual para la Sociedad del Siglo XXI. Gaceta de Pedagogía. Nº 30. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Vethencourt, José Luis. (1973, marzo). Clasificación de Algunas Conductas Juveniles. Gaceta de Pedagogía. Nº 21. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Yegres, Alberto. (1988, mayo). Nuevos Rumbos, Nuevas Expectativas. Gaceta de Pedagogía Nº 28. Caracas. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía. Zemelman, Hugo (2011). El arte de pensar los maestros. El proceso de formación y la conciencia histórica en América. Cuadernos Evalpost. Universidad de Oriente. Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección: conversaciones Didácticas. Instituto Politécnico Nacional. México.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsTele-Educación Interactiva - Evaluación Educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn9789589297575spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)