Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.advisorRojas Mayorga, Juan David
dc.contributor.authorGarzón Mora, Juan David
dc.date.accessioned2023-06-14T22:57:02Z
dc.date.available2023-06-14T22:57:02Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationGarzón Mora, J. (2023). Principios del aprendizaje sensoriomotor aplicados a la pedagogía del canto lírico en universidades de Bogotá. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/208spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/208
dc.description.abstractEl canto lírico requiere de una coordinación muscular precisa, junto al dominio de otras habilidades físicas, cognitivas y musicales. Los principios de aprendizaje sensoriomotor esto es, la motivación, la información verbal, el modelado, el feedback, la variabilidad, la distribución, la programación y la cantidad de práctica facilitarían la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades requeridas en esta disciplina. En esa medida, establecer la manera en que se usan estos principios en la enseñanza de canto lírico en el nivel de pregrado para las universidades de Bogotá permite definir qué conductas se podrían mantener y cuáles se recomendarían modificar para conseguir un aprendizaje más eficiente. En consecuencia, este proyecto de investigación realiza una serie de planteamientos que sugieren modificar algunas de las conductas por otras que estén basadas en la evidencia proporcionada en las investigaciones de aprendizaje sensoriomotor.spa
dc.description.abstractClassical singing requires precise muscle coordination along with mastery of other physical, cognitive, and musical skills. The principles of motor learning that are motivation, verbal information, modeling, feedback, as well as variability, distribution, programming and amount of practice, can facilitate the teaching and learning of the skills required in this discipline. To that extent, establishing the way in which these principles are used in the teaching of classical singing at the undergraduate level for the universities of Bogotá allows defining which behaviors could be maintained and which ones would be recommended to modify to achieve more efficient learning. Consequently, this research project carries out a series of approaches that suggest modifying some of the behaviors for others that are based on the evidence provided in sensory-motor learning research.eng
dc.description.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/208spa
dc.format.extent60 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.meshProcesamiento sensorial - Música - Aprendizaje - Universidad
dc.subject.meshDesempeño Psicomotor - Canto - Estudiante universitario
dc.titlePrincipios del aprendizaje sensoriomotor aplicados a la pedagogía del canto lírico en universidades de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMaestro en Músicaspa
dc.description.programMúsicaspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyEscuela de Músicaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesMaas, E., Robin, D., Austermann, S., & Freedman, S. (2008). Principles of Motor Learning in Treatment of Motor Speech Disorders. American Journal of Speech-Language Pathology, 17(3), 277-298. 10.1044/1058-0360(2008/025).spa
dc.relation.referencesMadill, C., McIlwaine, A., Russell, R., Hodges, N., & McCabe, P. (2020). Classifying and Identifying Motor Learning Behaviors in Voice-Therapy Clinician-Client Interactions: A Proposed Motor Learning Classification Framework. Journal of Voice, https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2019.03.014.spa
dc.relation.referencesMauléon, C. (2004). Learning to be a singing teacher. Preparing Musicians Making New Sound Worlds, 1, 137-147. Learning to be a singing teacheR.spa
dc.relation.referencesMaxfield, L. (2019). Incorporating Motivation Into Your Model of Motor Learning. Mindful Voice, 75(5), 583-587.spa
dc.relation.referencesMcIlwaine, A., Madill, C., & McCabe, P. (2010). Voice Therapy Prepractice and the Principles of Motor Learning. Speech Pathology Australia.spa
dc.relation.referencesMuratori, L., Lamberg, E., Quinn, L., & Duff, S. (2013). Applying principles of motor learning and contr; ol to upper extremity rehabilitation. Journal of Hand Therapy, 26(2), 94-103. 10.1016/j.jht.2012.12.007.spa
dc.relation.referencesPacker, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. DGP Editores S. A. S.spa
dc.relation.referencesRoth, D., & Verdolini, K. (2014). Vocal Health and Singing Pedagogy: Considerations from Biology and Motor Learning. En S. Harrison, & J. O‘Bryan, Teaching Singing in the 21st Century (págs. 69-90). Springer.spa
dc.relation.referencesSchmidt, C. (2010). Systematic Research In Applied Music Instruction: A Review Of The Literature. The Quarterly, 16(3), 32-45. http://wwwCusr.rider.edu/~vrme/.spa
dc.relation.referencesSchmidt, R., Lee, T., Winstein, C. W., & Zelaznik, H. (2019). Motor control and learning: a behavioral emphasis. Human Kinetics.spa
dc.relation.referencesTreinkman, M. (2020). Focus of Attention in Voice Training. Journal of Voice, 36(5), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.08.035.spa
dc.relation.referencesWulf, G., Chiviacowsky, S., & Lewthwaite, R. (2012). Altering mindset can enhance motor learning in older adults. Psychology and Aging, 27(1), 14–21. https://doi.org/10.1037/a0025718.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje sensoriomotorspa
dc.subject.proposalPrincipios de aprendizaje sensoriomotorspa
dc.subject.proposalPedagogía vocalspa
dc.subject.proposalCanto líricospa
dc.subject.proposalMotor learningeng
dc.subject.proposalPrinciples of motor learningeng
dc.subject.proposalVocal pedagogyeng
dc.subject.proposalClassical singingeng
dc.subject.unescoMúsica vocal - Proceso de aprendizaje - Educación superior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)