Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorTartabull Agramonte, Juan Felipe
dc.date.accessioned2024-07-17T15:51:05Z
dc.date.available2024-07-17T15:51:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTartabull Agramonte, J. F. (2023). Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960 : el caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297797spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/255
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297797spa
dc.descriptionmaterial ilustrativo, fotografías a color, música notada, tablasspa
dc.description.abstractCon este libro pretendemos rendir un homenaje a aquellos músicos, creadores y compositores cubanos que, a través de los años, se han dedicado a desarrollar y difundir lo más auténtico de la música popular bailable en Cuba, a partir de la década de 1960. Se ha tomado como referencia a dos de los más destacados compositores cubanos de los últimos años: el contrabajista, guitarrista, cantante, compositor, arreglista y director Juan Clímaco Formell Cortina y el compositor, arreglista, cantante y director Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, quienes han permanecido fieles a la música popular bailable, especialmente al son cubano (aunque cada uno en su estilo) y han logrado mantener la esencia de la cubanía en su obra.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Breve recorrido por la música popular bailable en Cuba desde 1960: contexto histórico, géneros, agrupaciones y exponentes destacados.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1.2. Contexto social y político de la música popular bailable cubana.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1.3. Son cubano, mozambique, pilón y timba: ritmos de la música bailable cubana que marcaron el siglo XX. El son cubano: la interacción de culturas como parte de la identidad musical cubana.spa
dc.description.tableofcontentsSección 1.3.1. El mozambique.spa
dc.description.tableofcontentsSección 1.3.2. El pilón: entre las prácticas cotidianas y la academia.spa
dc.description.tableofcontentsSección 1.3.3. La timba.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1.4. Agrupaciones características de la música bailable cubana.spa
dc.description.tableofcontentsSección 1.4.1. Los septetos.spa
dc.description.tableofcontentsSección 1.4.2. Los conjuntos.spa
dc.description.tableofcontentsSección 1.4.3. Las orquestas charangas.spa
dc.description.tableofcontentsSección 1.4.4. Las Jazz Band.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1.5. Desarrollo de la música popular bailable en Cuba a partir de 1960.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II. Juan Formell Cortina y Adalberto Álvarez: dos exponentes mayores de la música popular bailable en Cuba.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2.1. Juan Formell. El creador de Los Van Van.spa
dc.description.tableofcontentsSección 2.1.1. Trayectoria artística.spa
dc.description.tableofcontentsSección 2.1.2. Reconocimientos y premios.spa
dc.description.tableofcontentsSección 2.1.3. Discografía, giras y conciertos.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2.2. Vida y obra de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas.spa
dc.description.tableofcontentsSección 2.2.1. Trayectoria artística.spa
dc.description.tableofcontentsSección 2.2.2. Reconocimientos y premios.spa
dc.description.tableofcontentsSección 2.2.3. Discografía, giras y conciertos.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Entrevista al músico cubano Adalberto Álvarez.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Entrevista a la musicóloga cubana Iraís Huerta Rubio.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Entrevista al músico cubano Pablo Jorge Campos Romero.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Entrevista al músico cubano Javier Tito Junco.spa
dc.description.tableofcontentsConversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. Leonel Francisco (“Pancho”) Amat.spa
dc.description.tableofcontentsConversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. Rafael Lay Bravo.spa
dc.description.tableofcontentsConversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. César Alejandro López Martínez.spa
dc.description.tableofcontentsConversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. Alexandra Georgia Aguirre González.spa
dc.format.extent160 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleUna mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960 : el caso de Juan Formell y Adalberto Álvarezspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesIncluye: anexosspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297797spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesAviles, H. (2018). Tres álbumes de son tradicional cubano en 2018. Latino MusicCafe. Recuperado el 07 de noviembre de 2022 de https://latinomusiccafe.com/es/2018/07/06/tres-albumesson-tradicional-cubano-2018/spa
dc.relation.referencesBetancourt, J. (2021). El mito de la “timba” [publicación de Facebook]. Recuperado el 30 de junio de 2021 de https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221570869116029&id=1081699457spa
dc.relation.referencesCataño, F. (2017). La Historia del songo [entrada de blog]. Expresión Latina. Recuperado el 25 de junio de 2018 de http://ferarca.blogspot.com/2013/03/la-historia-del-songo.htmlspa
dc.relation.referencesDiscogs. (s.f.). Adalberto Álvarez y su son. Discogs.com. https://www.discogs.com/es/artist/1170747-Adalberto-Alvarez-Y-Su-Sonspa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f). Adalberto Álvarez. Recuperado el 07 de noviembre de 2022 de https://www.ecured.cu/Adalberto_%C3%81lvarezspa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.a). Juan Formell. Recuperado el 19 de junio de 2018 de https://www.ecured.cu/Juan_Formellspa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.b). Los Van Van. Recuperado el 19 de junio de 2018 de https://www.ecured.cu/Los_Van_Vanspa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.c). Marímbula. Recuperado el 14 de julio de 2021 de https://www.ecured.cu/index.php?title=Mar%C3%ADmbula&oldid=3744986spa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.d). Mozambique (género musical). Recuperado el 03 de julio de 2018 de https://www.ecured.cu/Mozambique_(Género_musical)spa
dc.relation.referencesEscariz, P. (director). (2013). Juan Formell: ‘Just don’t ask me to dance’ [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?-v=9eH2MILluaospa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2009). La noche se mueve. Cuba Información TV. Recuperado el 22 de mayo de 2018 de http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/33300-entrevista-a-adalberto-alvarez-en-qla-noche-se-mueveq-de-miamispa
dc.relation.referencesHerencia Latina. (2006). Desarrollo y evolución de la charanga en los Estados Unidos. Recuperado el 16 de febrero de 2023 de http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Charanga.htmspa
dc.relation.referencesJazz Plaza. (2018). Festival Jazz Plaza. Recuperado el 27 de abril de 2018 de http://festivaljazzplaza.com/el-jazz-en-cuba/spa
dc.relation.referencesLam, R. (2008). La música de resistencia cubana. La Esquina del Son. Recuperado el 27 de abril de 2018 de https://laesquinadelson.wordpress.com/2008/09/28/la-musica-de-resistencia-cubana/spa
dc.relation.referencesLam, R.. (2017). Historia poco conocida de Juan Formell (parte I). Recuperado el (20 de junio de 2018) de http://www.uneac.org.cu/columnas/rafael-lam/historia-poco-conocida-de-juan-formell-parte-ispa
dc.relation.referencesLam, R. (2017, 7 agosto). Juan Formell y los Van Van: la leyenda (parte II). Recuperado de: http://www.uneac.org.cu/columnas/rafael-lam/juan-formell-y-los-van-van-la-leyenda-parte-iispa
dc.relation.referencesLatinastereo. (2015, agosto). Salsero del mes. Recuperado el (07 de noviembre de 2022) de http://clasica.latinastereo.com/Salsero-del-mes/JuanFormell/Cronologiaspa
dc.relation.referencesLópez-Nussa Lekszycki, R. (2004). Ritmos de Cuba: percusión y batería. Fundación Autor.spa
dc.relation.referencesOrtiz, F. (2006). Entrevista a Juan Formell. Recuperado el (21 de junio de 2018) de http://www.salsaenmadrid.com/archtm/060719entrevistaformell.htmlspa
dc.relation.referencesPortuondo, J.C. (2011). El son cubano. Monografías.com. https://www.monografias.com/trabajos84/son-cubano/son-cubano.shtml#laclavecuaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.ericEntrevista -- Experiencia profesional -- Estilo de vida
dc.subject.unescoMúsica cubana -- Historia musical -- 1960
dc.subject.unescoEstilo musical -- Son cubano -- Mozambique -- Pilón -- Timba
dc.subject.unescoInterpretación musical -- Danza -- Siglo XX
dc.subject.unescoMúsico -- Compositor -- Premios
dc.subject.unescoIndustria cultural -- Producción musical
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn9789589297797spa
dc.identifier.eisbn978-958-9297-79-7spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)