Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorBatanelo García, Luz Elena
dc.date.accessioned2021-05-21T19:38:05Z
dc.date.available2021-05-21T19:38:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBatanelo García, L. E. (2020). Configuración del sujeto en la calidad de la educación colombiana. Por una propuesta de formación en lectura comprensiva, analítica y crítica. En L. A. Ramírez Peña, J. A. Gómez Arévalo, F. A. Chica Cañas, J. D. Marín Gallego, & R. N. Tuay-Sigua, La calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI : Aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educación (1 edición, pp. 97–126). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297391.4spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/42spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297391.4spa
dc.description.abstractDesde una postura crítica a los actuales enfoques de la calidad de la educación en general y a partir de los postulados sobre el biopoder de Foucault, requieren ser reflexionadas desde la visibilización de los procedimientos y reglas en los juegos poder-saber-sujeto ocultas en las prácticas discursivas que circulan acerca de la calidad de la educación superior. Entonces, ¿qué hacer en la Universidad para que la calidad sea excelencia y no vista como una empresa? El propósito es proyectar una formación de sujetos “inquietos por sí mismos” a partir de la capacidad para realizar lecturas comprensivas, analíticas y críticas.spa
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva Responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/38spa
dc.sourceLa calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI : aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educaciónspa
dc.titleConfiguración del sujeto en la calidad de la educación colombiana. Por una propuesta de formación en lectura comprensiva, analítica y críticaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297391.4spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage126spa
dc.relation.citationstartpage97spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookLa calidad de la educación en el laberinto del siglo XXI : aportes desde el proyecto de investigación sobre incidencia del enfoque pedagógico en la calidad de la educaciónspa
dc.relation.referencesHativa, N. (2000), Teaching for Effective Learning in Higher Education. Kluwer Academic Publishersspa
dc.relation.referencesVizcarra H. y Monteiro, E. La no neutralidad en la evaluación de la calidad y modelos de evaluación de la educación superior, casos de: Colombia, Argentina y Brasil Avaliação. Revista da Avaliação da Educação Superior, vol. 16, núm. 2, julio, 2011, pp. 291-315.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2010). Las transformaciones de la Educación Superior en América: Identidades en construcción. Revista ESS, Educación Superior y Sociedad, año 15, Número 1. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000191731spa
dc.relation.referencesUnzue, M. (2018), Una mirada sobre la educación superior en América Latina. Revista de educación y derecho. Número 19, Octubre de 2018- Marzo 2019.spa
dc.relation.referencesSeibold, J. S.J. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación - Número 23 Mayo - Agosto 2000 / Maio - Agosto 2000spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2006). ¿Hacia dónde va la Educación Superior en Colombia? Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesRamsden, P. (2007), Learning to Teach in Higher Education. Routledge Falmer.spa
dc.relation.referencesMiñana, C y Rodríguez, J. G (2011), La educación en el contexto neoliberal. En Restrepo, Darío (ed.) La Falacia Neoliberal. Crítica y alternativas. Universidad Nacional de Colombia. pp. 285-321.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Dirección de Fomento para la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. programas de pregrado y posgrado.spa
dc.relation.referencesMelo, L. K et al. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencial. Revista Desarrollo y Sociedad 78. Primer semestre de 2017, pp. 59-111, ISSN 0120-3584 1900-7760.spa
dc.relation.referencesMedina, R., (1995), Calidad expresión ambigua y de uso frecuente. Revista la Escuela en Acción. pp.34-37.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (1997). “Complejidad y educación”, Revista Española de Pedagogía. enero-abril, LV (206), pp.106-112.spa
dc.relation.referencesLesourne, J. (1993). “Educación y sociedad. Los desafíos del año 2000”, Barcelona, Gedisa.spa
dc.relation.referencesKane, R. (2002), Telling Half of the Story: A critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review of Educational Research, vol. 72, núm. 2, pp.177-228.spa
dc.relation.referencesGuzmán, J. (2011), La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo?, Revista Perfiles educativos, vol.33. Spe México. Gento, S. (1996). Instituciones educativas para la Calidad Total. Muralla.spa
dc.relation.referencesGonzález-Serrano, M. D. C. C. (2011). Una aproximación a los aspectos positivos y negativos derivados de la puesta en marcha del Plan Bolonia en la Universidad Española. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (4), pp.91-104. Recuperado de http://www. eumed.net/rev/rejie/spa
dc.relation.referencesGimeno, J (2002). Calidad de la educación: la deconstrucción del concepto. Cuadernos de pedagogía. ISSN 0210-0630, Nº 451, 2014, pp. 32-35.spa
dc.relation.referencesEdwards, V. (1998), El concepto de calidad de la educación. Centro de Investigación y Capacitación en Educación. Tercer Milenio y UNESCO.spa
dc.relation.referencesDelors, J. et al. (1997). La Educación encierra un tesoro.Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, Santillana y UNESCO.spa
dc.relation.referencesDe Juanas Oliva, Á. (2010). Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de educación, 8(12), pp.69-91. Recuperado de https:// www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/105spa
dc.relation.referencesDíaz-Maroto, I. T., de Miguel Barcala, L., & Carrillo, M. D. L. (2012). Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), pp.123-142. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/ article/view/602/537spa
dc.relation.referencesDíaz, E. (2010). Bolonia y el arte de aprender. Revista de Derecho UNED, (7), pp.247-273. ttps://doi.org/10.5944/rduned.7.2010.11027spa
dc.relation.referencesGuzmán, C. J. (2008), ¿Qué hacen los buenos maestros que enseñan Psicología? Una integración de investigaciones sobre la docencia efectiva en Psicología, pp.59-90. UNAM-Facultad de Psicología.spa
dc.relation.referencesCalvo, J. F. M. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), pp.4-14. http://dx.doi. org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799spa
dc.relation.referencesBertoglio, O. (1982, 4ta. edición), Anatomía de la empresa: Una teoría general de las organizaciones sociales. Noriega.spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Social, (Vol.5), pp.44-55.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.unescoEnseñanza superiorspa
dc.subject.unescoEnseñanza profesionalspa
dc.subject.unescoAdministración de la educaciónspa
dc.subject.unescoAcreditaciónspa
dc.subject.unescoPertinencia de la educaciónspa
dc.subject.unescoEficiencia de la educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)