Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorVargas Rodríguez, Germán Rolando
dc.contributor.authorCastañeda Cantillo, Ana Elvira
dc.date.accessioned2021-06-21T19:06:22Z
dc.date.available2021-06-21T19:06:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationVargas Rodríguez, G. R. & Castañeda Cantillo, A. E. (2020). Fundamentos epistemológicos para la formación integral en la educación del Siglo XXI. En J. A. Gómez Arévalo, M. Orduz Quijano & O. L. Acero Ordóñez. La formación integral en los posgrados en educación : aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latina (1 edición, pp. 35-63). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297407.2spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/55
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297407.2spa
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractLa formación integral, posee unos constructos históricos y epistemológicos que fundamentan sin lugar a dudas la educación en todas sus dimensiones; por esta razón, el propósito es comprender los fundamentos epistemológicos desde el saber pedagógico integral, ya que es eje fundamental en todas y cada una de las disciplinas y saberes, para la formación humana integral como constructo transversalizado, de la formación humana. Es igualmente interesante, el rastreo bibliográfico realizado por los autores, en donde indagan desde autores clásicos griegos como Aristóteles, Sócrates, Tomás de Aquino, para dar cuenta de las comprensiones históricas que aún son vigentes, colocándolos en diálogo con autores contemporáneos como Mounier, Freire, Sousa de Santos, Morín, Nussbaum y así reflexionar de manera crítica, desde una perspectiva emancipadora, sobre el quehacer de la educación integral e integradora.spa
dc.format.extent29 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceLa formación integral en los posgrados en educación : aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latina spa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/53spa
dc.titleFundamentos epistemológicos para la formación integral en la educación del Siglo XXIspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad Educativa Universitariaspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297407.2
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage63spa
dc.relation.citationstartpage35spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookLa formación integral en los posgrados en educación : aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latinaspa
dc.relation.references(s.f.).spa
dc.relation.referencesBedoya, M. J. (2000). Epistemología y Pedagogía: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos (Cuarta edición ed.). Santa Fe de Bogotá: ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. H. (1992). Claves para estudiar, redactar y presentar informes científicos (Metodología y estrategias de la universidad abierta y a distancia. Bogotá: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesCastañeda, A. E. (2013). Prácticas pedagógicas docentes de la Maestría en Educación. Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Magistro, 179-207.spa
dc.relation.referencesCastañeda, A., Gómez, J., & Vargas, G. (2019). Pedagogía resiliente. Tunja: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesCorchuelo, F. (s.f.). Reflexiones sobre la educación integral a partir del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Espiral, Revista de Docencia e Investigación 2, (1), 79-92.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2010). Descoloniar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce. Recuperado el 19 de 05 de 2020, de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, A., & Quiroz, R. E. (2013). La formación integral: Una aproximación desde la investigación. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17-29.spa
dc.relation.referencesElizalde, A. (2003). Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad. Santiago: Pnuma.spa
dc.relation.referencesErnout, A., & Meillet, A. (2001). Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine. París: Librairie C. Klincksieck.spa
dc.relation.referencesFrankl, V. (2016). El hombre en busca de sentido (3a ed.). Barcelona, España: Herder. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/usta/45698?page=10.spa
dc.relation.referencesGil, M. (2016). EL cultivo de las humanidades y las emociones . PENSAMIENTO: Revista de investigación e información filosófica, 72(274), 1141-1156. doi:https://doi.org/10.14422/pen.v72.i274.y2016.004spa
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, L. (2009). Ética Latinoamericana. Bogotá: el Búho Ltda.spa
dc.relation.referencesHernández, O. (2010). Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire. Magistro, 4(8), 19-32. doi:10.15332/s2011-8643.2010.0008.01spa
dc.relation.referencesJaveriana, U. (1992). Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 03 de 05 de 2020, de https://www.javeriana.edu.co/institucional/proyecto-educativospa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesMounier, E. (2006). El Personalismo. (A. L. González, Trad.) Bogotá, D.C, Colombia: Editorial el Buho.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (1993). La pregunta por el hombre. El hombre como problema filosófico. En L. González, G. Marquinez, E. Rodríguez, & R. Salazar, Antropología perspectiva latinoamericana (pág. 250). Bogotá, D.E, Colombia : Ediciones USTA. Recuperado el 05 de 05 de 2020spa
dc.relation.referencesSanz, J. J., & Gonzalez, L. J. (1993). Filosofía Grecorromana (4ta ed.). (U. S. Tomás, Ed.) Bogotá, Colombia: Ediciones USTA. Recuperado el 22 de octubre de 2018spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2004). PEI. Bogotá: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesUSTA. (2010). Modelo Educativo Pedagógico. Obtenido de https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/modeloeducativo.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, G. R. (2018). Los Dominicos y la Educación en la segunda mitad del siglo XX. Estudio de caso: el Liceo Santo Domingo de Guzmán, Tunja (1954-1984). En F. L. Benavides, E. M. Torres, A. M. Escobar, F. L. Benavides, E. M. Torres, & A. M. Escobar (Edits.), Los Dominicos en la Educación, SIGLOS XVI-XXI (Primera edición ed., Vol. II, pág. 330). Bogotá, D.C, Bogotá, D.C, Colombia: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesWalsh, Catherine;. (2013). Pedagogías decoloniales:Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir (1a edición ed., Vol. 1). Quito , Ecuador: Abya-Yala. Recuperado el 03 de 05 de 2020, de https://glefas.org/download/biblioteca/estudios-descoloniales/PEDAGOGICC81ASDECOLONIALES_2.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.ericFormación - Educación académicaspa
dc.subject.ericInnovación pedagógica - Enseñanza y formaciónspa
dc.subject.ericDisciplinas académicas - Desarrollo curricularspa
dc.subject.ericNivel de conocimiento - Experienciaspa
dc.subject.unescoEpistemología - Conocimientospa
dc.subject.unescoDesarrollo humano - Modelo educacionalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)