Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.authorGamboa Suárez, Audin Aloiso
dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.contributor.authorGómez Arévalo, José Arlés
dc.date.accessioned2021-06-28T22:20:13Z
dc.date.available2021-06-28T22:20:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGamboa Suárez, A. A., Urbina Cárdenas, J. E. & Gómez Arévalo J. A. (2020). Sistema de aseguramiento de la calidad y gestión institucional en una universidad pública: sentidos de una comunidad de práctica. En L. A. Ramírez Peña, A. Huízar Aguilar, M. Vergara Fregoso, H. Ademar Ferreyra, A. C. Ghío, M. A. Tenutto Soldevilla, R. D. Vallejo Molina & Y. A. Gómez Clavijo. Educación superior: miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina. (1 edición, pp. 63-86). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297384.3spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/70
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.26752/9789589297384.3spa
dc.descriptiongráficosspa
dc.description.abstractEl sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior es un elemento normativo esencial para que las instituciones reflexionen sobre sus procesos de mejora en todos los ámbitos misionales. En este sentido, se pretende mostrar un análisis de los relatos de estudiantes y docentes sobre la gestión institucional en los procesos de acreditación de alta calidad en dos programas académicos de una universidad pública. El horizonte metodológico se orientó desde el enfoque cualitativo - hermenéutico, garantizando la efectividad de los planes de acción y de esta manera formular planes de mejoramiento e implementar un sistema eficiente que presenta en tiempo real la información relevante para la toma de decisiones.spa
dc.format.extent24 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceEducación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latinaspa
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/67spa
dc.subject.meshParticipación con Grupos de Calidad - Acreditación de programasspa
dc.subject.meshGestión de la Calidad - Planes para Motivación del Personal - Docentesspa
dc.subject.meshPersonal Docente - Universidad - Enseñanza pública - Colombiaspa
dc.subject.meshPromoción y Desarrollo del Personal - Investigación cualitativaspa
dc.subject.meshSistemas de Planeación - Universidad - Investigaciónspa
dc.subject.meshOrganización y Administración - Salarios y Beneficiosspa
dc.titleSistema de aseguramiento de la calidad y gestión institucional en una universidad pública : sentidos de una comunidad de prácticaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad académica Universitariaspa
dc.identifier.doi10.26752/9789589297384.3spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.citationedition1 ediciónspa
dc.relation.citationendpage86spa
dc.relation.citationstartpage63spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.ispartofbookEducación superior : miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latinaspa
dc.relation.referencesCols, P., & Joan, L. (2016). Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes. Redu, 14 (2), 261-292. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2016.5974spa
dc.relation.referencesCalvo, J. F. M. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación (2019). Modelo de acreditación de alta calidad: Principios, Bases Epistemológicas y Conceptuales y Lineamientos. Recuperado de https://www.universidad.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/cnajunio2019.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, E. (2010). Bolonia y el arte de aprender. Revista de Derecho UNED, (7), 247-273. https://doi.org/10.5944/rduned.7.2010.11027spa
dc.relation.referencesDíaz-Maroto, I. T., de Miguel Barcala, L., & Carrillo, M. D. L. (2012). Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), 123-142. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/602/537spa
dc.relation.referencesDe Juanas Oliva, Á. (2010). Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de educación, 8(12), 69-91. Recuperado de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/105spa
dc.relation.referencesElola, N. & Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/585/Nydia%20Elola.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález-Serrano, M. D. C. C. (2011). Una aproximación a los aspectos positivos y negativos derivados de la puesta en marcha del Plan Bolonia en la Universidad Española. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (4), 91-104. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/rejie/spa
dc.relation.referencesGamboa, A. A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesGamboa-Suárez, A. A., Vargas-Toloza, R., & Hernández-Suárez, C. A. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 60-66. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012471072017000100060&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesGamboa, A.A. (2017). Gestión universitaria: brechas entre los discursos institucionales y las realidades escolares. Revista Eleuthera, 16, 13-31. Doi: 10.17151/eleu.2017.16.2.spa
dc.relation.referencesGómez Campo, V. M., & Celis Giraldo, J. E. (2007). Docencia, estatus, distinción y remuneración. Nomadas, 27, 98 – 109. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/121spa
dc.relation.referencesHerrera H. (1996). Calidad de la educación superior. En: conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana: CRESALC/MES.spa
dc.relation.referencesHicapié, C. (2009). Gestión del conocimiento, capital intelectual y comunicación en grupos de investigación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27). Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/97spa
dc.relation.referencesKleint, S. (2008). Acerca de la pedagogía de Schleiermachers. Teoría de la tensión entre la crítica y la afirmación. Alemania, Frankfurt: Peter Lang.spa
dc.relation.referencesLemaitre, M. & Mena, R. (2012). Aseguramiento de la calidad en América Latina: tendencias y desafíos. En: Lemaitre, M. & Zenteno, M. (Coord.). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior. (pp. 187 – 206). Informe 2012. Chile: CINDAspa
dc.relation.referencesMontero, M (2010). El Proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9 (1), 19 – 37. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/4624spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNieto, D., & Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de educación, (365), 96-121. Doi 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266spa
dc.relation.referencesOCDE & Banco Mundial. (2012). La Educación Superior en Colombia 2012. ISBN 978-92-64-18071-0 (PDF).spa
dc.relation.referencesPales, J., Nolla, M., Oriol, A. & Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia: educación orientada a competencias. Educ. Méd, 13, (3), 127- 135. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-26spa
dc.relation.referencesPérez, A. M. (2009). El docente universitario como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. EnI Encuentro de Intercambio de Experiencias en Innovación Docente en la Universidad Rey Juan Carlos. España: Universidad Rey Juan Carlos.spa
dc.relation.referencesQuintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y educadores, 21(2), 259-281. DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.5spa
dc.relation.referencesRodríguez Esteban, A., & Vieira Aller, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista De Investigación Educativa, 27(1), 27-47. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94261spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1987). Freud: una interpretación de la cultura. Guadalajara, México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. A. (2015). Gestión de la internacionalización en universidades colombianas (Tesis de Maestría), Bogotá, Colombia: Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesRoyero, J. (2003). Gestión de sistemas de investigación universitaria en América Latina. Revista iberoamericana de educación, 33(1), 1-19. Doi: https://doi.org/10.35362/rie3312944spa
dc.relation.referencesSerrano, R. M. (2013). La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 185. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5597spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesTorres, E. & Araya, L. (2010). Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: Una Aplicación al Contexto Chileno. Ciencias Sociales. 16 (1), 54 – 67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391536spa
dc.relation.referencesUrbina Cárdenas, J. E. (2015). Maestros de la pasión por aprender. “cuchillas pero chéveres”.Revista Colombiana de Educación,1(68), 91-111. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce91.111spa
dc.relation.referencesValenzuela, J.R. (2004), Evaluación de instituciones educativas, Guadalajara, México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesValenzuela González, Jaime Ricardo, Ramírez Montoya, María Soledad, & Alfaro Rivera, Jorge Antonio. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos, 33(131), 42-63. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100004&lng=es&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesVergara, M., Gamboa, A. & Suárez, C. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Espacios, 39 (43). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdfspa
dc.relation.referencesViloria, E. J., Bertel, N. M., & Daza, C. A. (2015). Percepciones estudiantiles sobre el proceso de acreditación por alta calidad del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena. Praxis. Vol. 11, 89 – 102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170975spa
dc.relation.referencesZúñiga Rodríguez, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. Revista clave social, 4 (1), 10-23. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1411/1/947-2762-1-PB.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)