Examinando por Autor "Bejarano Duarte, Jack"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de tres juegos para el autocuidado y cuidado, basado en la estimulación de las funciones mentales en el escenario de servicios sociosanitarios (Hogar Protegido) en Bogotá.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024) Bejarano Duarte, Jack; Guarnizo Ochoa, Ana Sofía; Ayala Ariza, Kelly Stefany; Barroso Niño, Maritza; Ramírez Gordillo, Erika AlejandraLa esquizofrenia es un trastorno neurobiológico que afecta funciones mentales esenciales como la memoria, la atención y la secuencia lógica, lo cual compromete el autocuidado en las personas que la padecen. Ante esta problemática, se requiere el diseño de estrategias innovadoras que fomenten la autonomía y el bienestar. El objetivo de la presente investigación pretende diseñar tres juegos digitales que estimulen funciones mentales deterioradas y promuevan el autocuidado en personas con esquizofrenia residentes en un hogar protegido en Bogotá.Publicación Sólo datos La relación intrapersonal: primer pilar de la relación de cuidado. Experiencias y reflexiones del campamento de salud mental(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021-12-21) Bernal Galvis, Andrés David; León Ospina, Vanessa Margarita; Posada Sánchez, Nicol Vanessa; Ibagué Peralta, Andrés Steven; Bejarano Duarte, Jack; Carvajal Muñoz, Sandra VibianaLa relación intrapersonal, entendida como la capacidad de observar las emociones, ideas y comportamientos en un contexto particular y de manera histórica (Cooper, 2003), implica sistemáticos procesos de autorreflexión en un diálogo consigo mismo (Alonso, 2000) que produce un estado de ánimo o tono emocional, así como el desarrollo de la confianza y serenidad propia en la vida cotidiana y los compromisos que se puedan adquirir (Rogers y Wainberg, 2014). En la construcción de esta relación, se manifiesta un cuidado de sí mismo que resuena en la pregunta orientadora del primer semestre del pregrado de Enfermería y que se busca enfatizar a lo largo de la carrera. En el marco del hilo conductor de Cuidado y Calidad de Vida, la salud mental se reconoce, en primer lugar, como un estado vital del estudiante, docente y, en general, de la comunidad académica. En consecuencia, al plantear el desarrollo de los contenidos académicos requeridos para la carrera de Enfermería, se ubica la salud mental del estudiante como centro, lo que estimula a comprometer algunas estrategias de la formación que impliquen el desarrollo humano. En este marco, durante el semestre 2021-2022, se realizó el Campamento de Salud Mental con estudiantes de primer semestre, en el que se enfatizó en la relación intrapersonal. El presente artículo presenta una de las experiencias centrales de este, llamado “Esculturas colectivas”, a partir de las reflexiones de los y las estudiantes que participaron en el campamento. Finalmente, se plantean conclusiones construidas en comunidad, con el equipo facilitador del campamento.