Examinando por Autor "Carvajal Muñoz, Sandra Vibiana"
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Publicación Acceso abierto Percepción del rol de enfermería de una población que se encuentra en reingreso por consumo de sustancias psicoactivas en un centro de rehabilitación de Cundinamarca(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025) Carvajal Muñoz, Sandra Vibiana; Nova Gómez, Ángela Paola; Moreno Cepeda, Laura Daniela; Alba Contreras, Jhon Alexis; Ibagué Peralta, Andrés Stiven; Rueda Millán, Sara Lucía; Becerra Pabón, Ana CeciliaLa propuesta presentada contempla un modelo integral de atención, que incluye intervención educativa, promoción de la salud y valoración del contexto familiar, con énfasis en una práctica ética, humanizada y de calidad. Estos relatos recogen la importancia de la empatía, la confianza, el respeto, la escucha activa, y la valoración de sus creencias y valores, considerando también las barreras culturales y la necesidad de formación especializada en el abordaje del consumo de SPA. La normatividad y el control, junto con la evaluación continua, fortalecen la presencia de un cuidado seguro, ordenado y efectivo. Además, se valora la participación de la familia en la recuperación y la construcción de narrativas. La investigación ha permitido definir líneas de actuación enfocadas en mejorar la calidad del cuidado, reducir la recaída y promover la reintegración social, fortaleciendo la percepción del rol de la enfermería en procesos complejos y multidimensionales.Publicación Sólo datos La relación intrapersonal: primer pilar de la relación de cuidado. Experiencias y reflexiones del campamento de salud mental(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021-12-21) Bernal Galvis, Andrés David; León Ospina, Vanessa Margarita; Posada Sánchez, Nicol Vanessa; Ibagué Peralta, Andrés Steven; Bejarano Duarte, Jack; Carvajal Muñoz, Sandra VibianaLa relación intrapersonal, entendida como la capacidad de observar las emociones, ideas y comportamientos en un contexto particular y de manera histórica (Cooper, 2003), implica sistemáticos procesos de autorreflexión en un diálogo consigo mismo (Alonso, 2000) que produce un estado de ánimo o tono emocional, así como el desarrollo de la confianza y serenidad propia en la vida cotidiana y los compromisos que se puedan adquirir (Rogers y Wainberg, 2014). En la construcción de esta relación, se manifiesta un cuidado de sí mismo que resuena en la pregunta orientadora del primer semestre del pregrado de Enfermería y que se busca enfatizar a lo largo de la carrera. En el marco del hilo conductor de Cuidado y Calidad de Vida, la salud mental se reconoce, en primer lugar, como un estado vital del estudiante, docente y, en general, de la comunidad académica. En consecuencia, al plantear el desarrollo de los contenidos académicos requeridos para la carrera de Enfermería, se ubica la salud mental del estudiante como centro, lo que estimula a comprometer algunas estrategias de la formación que impliquen el desarrollo humano. En este marco, durante el semestre 2021-2022, se realizó el Campamento de Salud Mental con estudiantes de primer semestre, en el que se enfatizó en la relación intrapersonal. El presente artículo presenta una de las experiencias centrales de este, llamado “Esculturas colectivas”, a partir de las reflexiones de los y las estudiantes que participaron en el campamento. Finalmente, se plantean conclusiones construidas en comunidad, con el equipo facilitador del campamento.