Examinando por Autor "Cely Betancourt, Blanca Lucía"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La formación en competencias comunicativas en lengua extranjera-inglés en educación superior desde la política pública(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Cely Betancourt, Blanca LucíaEn primera instancia las necesidades de formación en lengua extranjera como un reto para los actuales profesionales y posteriormente, políticas que a nivel nacional se han establecido en la enseñanza de lenguas extranjeras para los nuevos profesionales del país. Finalmente, una mirada al impacto de estas estrategias desde el estado actual y retos por alcanzar, así como a la importancia de la práctica pedagógica donde se fortalecen las competencias didácticas en la enseñanza de una lengua extranjera dentro de los modelos de formación y las tendencias de las ofertas académicas.Publicación Acceso abierto Local culture to encourage intercultural communicative competence in young learners in the EFL classroom at a rural school in Choachí Cundinamarca.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2023-12) Vargas Hernández, Lida Yasmín; Cely Betancourt, Blanca Lucía ; Grupo de Investigación: CibelesThe challenge for teachers in the face of the new dynamics of education is to respond to a society immersed in a process of globalization and influenced by technological change. The dynamics of today's world require citizens with intercultural and foreign language communication skills, as well as skills in new technologies, among others. However, when examining the reality of rural educational contexts, we see that teachers in rural schools face great challenges to carry out this type of training due to the lack of technological resources. However, in the case of the implementation of intercultural skills, it is traditionally taught in the English class from the perspective of knowledge of the foreign language, leaving aside the recognition of one's own culture, given the cultural richness of these communities.Publicación Acceso abierto Octalysis framework : a favorable environment to increase successful practices in English as a foreign language (EFL) classrooms(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2023) Medina Gómez, Diana Carolina; Cely Betancourt, Blanca Lucía ; Grupo de Investigación: CibelesGamification has become a concept that is permeating the new classroom dynamics. Children from today will learn through different ways in which games and technology are the means. This study shows the contributions of gamification to the specific educational processes of teaching English as a foreign language by using the Octalysis Framework method in fourth-grade students at Colegio Rosario de Santo Domingo. To find the outcomes of this study a qualitative paradigm will be used, and an action-research approach will lead the research. The investigation methods of the study will be semi-structured interviews, interaction workshops, field journals, ethnographic and participatory observations, start and exit workshops, and focus groups. These techniques will help to understand better the teaching-learning processes from the teachers’ and students’ points of view. Results will show that gamified settings improve students’ performance during their class lessons and pupils will be successful while learning a foreign language. Data collected showed that the implementation of Octalysis in teaching English as a foreign language not only improves communicative competencies in the target language, but also social relations among participants, creating a peaceable and a more relaxed learning environment. Finally, this strategy was proven to greatly increase motivation and engagement in the learning process.Publicación Acceso abierto Posturas teóricas sobre formación de docentes de lenguas extranjeras en coherencia con las políticas del gobierno nacional(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Cely Betancourt, Blanca LucíaAdentrándonos en la formación de los profesionales encargados de guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera surge la necesidad de formar docentes en lenguas altamente cualificados, con competencias profesionales, humanas y sociales cuya disposición y compromiso se evidencie en la calidad de sus prácticas pedagógicas y didácticas, estas tendencias apuntan a fortalecer estos procesos asumidas por las instituciones de educación superior y las políticas educativas establecidas por el Ministerio de Educación.Publicación Acceso abierto Tendencias en la formación de docentes de lenguas extranjeras y necesidades de los contextos educativos de educación básica y media en Colombia(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Osorio de Sarmiento, Marta; Cely Betancourt, Blanca Lucía ; Ortiz Vergara, Mariluz; Benito, José Alexander; Herrera Mateus, Catalina; Bernal, Andrea Alexandra; Zuluaga Osorio, Natalia Andrea; Univio Molano, Julio Esteban; Cely Betancourt, Blanca LuciaEvidenciando la evolución, la situación actual y los retos que en la actualidad tienen las diferentes instituciones educativas en el ámbito nacional, respecto a la formación docente de lenguas extranjeras en todos los niveles de escolaridad, se presenta un estudio sobre las ofertas académicas de los programas de licenciaturas surgiendo como resultado, aportes en beneficio de las nuevas generaciones de docentes, que conlleve a generar procesos de reflexión sobre la responsabilidad asumida durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diversos escenarios y contextos educativos donde desempeñen su labor formativa.Publicación Acceso abierto Tendencias en las ofertas académicas de formación docente en programas de licenciatura en lenguas extranjeras en Colombia(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Ortiz Vergara, Mariluz; Benito, José Alexander; Cely Betancourt, Blanca LucíaCentrados en la metodología de estudio comparativo se seleccionaron veinte programas a nivel nacional, todas con acreditación de alta calidad en modalidad presencial, de acuerdo con las categorías, se presentan los hallazgos de las tendencias de formación académica para docentes en formación en los programas de licenciatura en lenguas extranjeras, existiendo gran preocupación en la preparación de un licenciado con altas competencias que les permitan llevar a cabo su labor docente de manera idónea; revisando cómo estas reflexiones y posturas teóricas se ven reflejadas en los programas académicos, explícitamente en los planes de estudio.