Examinando por Autor "Gómez Nieto, Diego"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El camino de la acción social por medio de la música. Estudio de caso : Fundación Nacional Batuta(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025) Villarreal Llano, Estefanía; Gómez Nieto, DiegoLa Fundación Nacional Batuta es una organización cuyos lineamientos de funcionamiento están enfocados en mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia. A través de la música promueve la resolución de conflictos, una educación para la paz y la vida en comunidad. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la influencia de la Fundación Nacional Batuta en el desarrollo social de los niños y jóvenes de Bogotá, contrastando los datos y hallazgos encontrados en los informes de gestión del 2009 y 2019. A partir de la revisión documental y la realización de una entrevista a la coordinadora musical de la regional Bogotá, se pretende dar cuenta del impacto que tuvo la Fundación en estos dos años.Publicación Acceso abierto Debussy y la comedia Dell ‘arte(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2023-05) Villoria Rojas, Ricardo Alexander; Gómez Nieto, DiegoDesde una búsqueda académica por entender el por qué escribir e investigar sobre algún tema y sobre mí, encontré mucha afinidad por Claude Debussy y su sonata para Violoncello y Piano. Gracias a la oportunidad de tocarla en mi recital de grado, surgieron ideas para entender mejor el lenguaje y, a la vez, emprender una búsqueda compleja al no encontrar mucho material para poder hablar e investigar sobre la comedia del arte y esta sonata, siendo las clases con diferentes maestros cellistas los primeros encuentros de esta posible relación entre la sonata y elementos de la comedia del arte. Finalmente, después de mucho tiempo de buscar nuevos horizontes en otras disciplinas artísticas como el teatro, el clown y el arte Drag, encontré caminos que me hicieron indagar más sobre mí y temas que, definitivamente, me apasionaban. Fueron puertas que lograron ampliar mi mirada y brindarme un background que, fuera de la música,se complementaban y me dieron el impulso para inquirir y cohesionar esta sonata con la comedia dell’arte italiana. A partir de una metodología documental, la presente monografía trae a colación la ‘Sonata para violonchelo’ del compositor francés Claude Debussy. Relacionándola con el personaje de Pierrot de la comedia dell’arte italiana, se pretenden describir los discursos que han relacionado la obra con dicho personaje artístico en el contexto musical de la Francia de fin de siglo XIX. Desde tal descripción se pretenden mostrar tanto los discursos circundantes relacionados con el escenario político de la primera guerra mundial y el concepto del neoclasicismo, como la postura que el mismo compositor tenía respecto a tal escenario artístico y que la sonata ejemplifica, vinculando no solamente el tema la comedia sino otras referencias que influenciaron y dieron sentido a tal postura política y estilística.Publicación Acceso abierto La importancia de la gestión emocional para el bienestar del cantante(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025) Paipa Álvarez, Lina Ximena; Urgova, Dana; Gómez Nieto, DiegoEsta monografía aborda la importancia del bienestar emocional en el desarrollo vocal y artístico del cantante, destacando cómo los estados emocionales influyen directamente en su desempeño escénico, expresivo y técnico. A partir de un enfoque cualitativo con técnica de análisis de contenido, se exploran los conceptos de bienestar y gestión emocional desde sus orígenes hasta su aplicación actual en el contexto del canto. El trabajo evidencia que el mal manejo emocional puede desencadenar múltiples problemáticas, como ansiedad escénica, tensiones corporales, bloqueos creativos, baja autoestima y agotamiento, afectando tanto la salud mental como la voz del intérprete. Con el objetivo de ofrecer herramientas concretas para enfrentar estos desafíos, se presenta un análisis de diversas técnicas de manejo emocional, clasificadas en cuatro grandes categorías: cognitivas, corporales, artísticas y psicoterapéuticas.