Examinando por Autor "Pulido de Castellanos, Rosalba"
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Publicación Sólo datos Hacia una propuesta educativa para fomentar la identidad profesional enfermera en estudiantes de pregrado(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2015-06-30) Pulido de Castellanos, Rosalba; Teherán Valderrama, Aníbal Alfonso; Román Ochoa, María AntoninaOBJETIVO: Determinar factores relacionados con la Identidad Profesional con el fi n de proponer una estrategia educativa que contribuya a fomentarla entre los estudiantes de pregrado de Enfermería.METODOLOGÍA: Se realizó un diseño metodológico mixto, utilizando como variable de resultado el Puntaje de Identidad Profesional Enfermera (IPE) según características sociodemográfi cas y de aspectos profesionales. A las variables cuantitativas se les calcularon las medidas de tendencia central y dispersión y a las numéricas la proporción; como medida de asociación se utilizó el OR y de precisión el IC 95 %.RESULTADOS: Se obtuvieron 95 encuestas; la mediana de Identidad Profesional Enfermera fue de 93; los mayores puntajes de IPE (100) se encontraron en profesionales que están cursando o han terminado estudios de doctorado. El 93,7 % de los enfermeros percibió subordinación en los escenarios de práctica, el 87 % no siente que su labor sea apreciada por la sociedad y el 27 % no percibe su práctica profesional como estimulante.CONCLUSIÓN: Se identifi caron posibles factores relacionados con la IPE desde los ámbitos vocacionales y nivel educativo, también se percibieron vacíos en la fundamentación técnico-científi ca básica y disciplinar en la formación de pregrado. Se debe ejecutar un nuevo proceso de validación de la escala de IPE con el fi n de dar validez a los posibles factores predictores identifi cados en la presente investigación.Publicación Acceso abierto Lineamientos educativos sobre educación alimentaria y nutricional con participación de docentes de una Institución Educativa de básica primaria en Bogotá. 2021(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2022) Pérez Pachón, Ángela María; Pulido de Castellanos, RosalbaLa alimentación saludable a lo largo de la vida previene la aparición de la malnutrición y de las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad en el mundo. Algunas acciones recomendadas por la OMS para disminuir la malnutrición incluyen el desarrollo de políticas y programas escolares que alienten a los niños y las niñas a adoptar y mantener una alimentación saludable e impartir conocimientos sobre nutrición y prácticas alimentarias saludables a niños, adolescentes y adultos. Sin embargo, diferentes investigaciones han evidenciado que la educación alimentaria y nutricional (EAN) no se aborda directamente en los currículos escolares, adicionalmente las docentes no cuentan con conocimientos ni materiales pedagógicos apropiados que les permitan desarrollar el tema con sus estudiantes. Para responder a esta necesidad, se plantea la presente investigación con el fin de elaborar de manera participativa con docentes de básica primaria una propuesta de lineamientos educativos que respondan a las recomendaciones nacionales e internacionales para la promoción del consumo de alimentos saludables.