Examinando por Materia "Aprendizaje basado en problemas"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Cáncer de piel: Una realidad cotidianamente ignorada.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-09-21) Iregui Piñeros, María Lucía; Ronderos Osorio, JaimePublicación Sólo datos ¿Cuál es el rendimiento operativo del signo de Kerning en el diagnóstico clínico de la meningitis?(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-05-24) Bernal Ferreira, GonzaloReflexión sobre un adecuado uso de la semiología médica.Publicación Sólo datos Dolor lumbar(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-24) Bernal Ferreira, GonzaloLea aquí una interesante lección acerca del dolor lumbar que muestra, entre otros aspectos, datos estadísticos sobre la prevalencia de esta patología, los factores de riesgo, las causas y un enfoque para su abordaje.Publicación Acceso abierto La educación basada en problemas y la clase invertida para los procesos de enseñanza aprendizaje en medicina(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Mora Méndez, Javier Mauricio; CibelesLa enseñanza en medicina se ha transformado en las últimas décadas, pasando de un modelo positivista a uno constructivista con base en el aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual ha demostrado ser una manera idónea en la formación. Con el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación (TIC) se han logrado establecer ambientes virtuales idóneos para desarrollar estos modelos de enseñanza con el aprendizaje virtual (Electrónico learning), aprendizaje mixto virtual y presencial (Blended learning) y el uso de la clase invertida (Flipped classroom). Se requieren desarrollar estas estrategias en varios niveles de formación, en especial en el ciclo de formación clínica tanto en el pregrado como postgrados de diferentes especialidades para facilitar la transición entre el aprendizaje de los conceptos teóricos y su aplicación en escenarios clínicos.Publicación Sólo datos Importancia de los signos y síntomas del sistema respiratorio. Semiología basada en la evidencia.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-10-26) Bernal Ferreira, GonzaloEn esta lección se responde, a través de preguntas, algunas inquietudes en cuanto a la pertinencia y utilidad de los hallazgos semiológicos referentes al sistema respiratorio.Publicación Sólo datos Un llamado al abordaje del dolor con piedad(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-01-24) Forero Supelano, Víctor HugoSin duda una de las intervenciones que más reclaman los pacientes hospitalizados es aquella que va dirigida a aliviar el dolor. El presente documento pretende dar algunas pautas propuestas por el doctor Víctor Hugo Forero en una excelente revisión que hizo acerca del tema para la Clínica Juan N. Corpas. A continuación, y con su permiso, trataremos de hacer una presentación diferente, que permita a nuestros lectores, pero en especial a nuestros estudiantes, enfrentar tal situación con más humanidad. El anhelo y la propuesta es que quienes lean este documento estén dispuestos a imponerse el lema de “Aliviar el dolor con piedad”. Como siempre, le hemos incorporado unas imágenes alusivas que creemos ayudan a consolidar los mensajes que pretendemos transmitir.Publicación Sólo datos Matemédicos(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017-08-03) Bernal Ferreira, GonzaloLa literatura médica es cada vez más extensa y difícil de entender. Sumado a esto, la cantidad de publicaciones que se reportan cada día hacen que el mantenerse actualizado sea todo un hecho titánico. La presente revisión busca tanto introducir al estudiante de Medicina en la comprensión de la matemática usada en las publicaciones científicas como fortalecer los conceptos del médico en ejercicio. Este escrito no pretende reemplazar las miles de publicaciones que existen sobre el tema, sino ofrecer una visión muy práctica para su adecuado entendimiento y aplicación en el quehacer médico.