Examinando por Materia "Calidad de vida"
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Publicación Acceso abierto Efecto de la ozonoterapia sobre la calidad de vida en pacientes con fibromialgia(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2022) Díaz Bustos, Giselle Daniela; Manzano Orozco, Belkys Nathaly; Nevado Ardila , Natalia; Taborda Zapata, Gloria María; Pinilla Casas, Lina Maritza; Forero Supelano, Víctor HugoEn el presente proyecto queremos establecer si se presenta un cambio en la calidad de vida en pacientes con fibromialgia al realizar ozonoterapia endovenosa en 15 pacientes con este diagnóstico. Descripción: previa a la intervención se realizó la aplicación de la escala FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnarie) escala que mide calidad de vida en pacientes con fibromialgia, posteriormente se realizó el protocolo de aplicación de ozono intravenoso con método Corpa aplican nuevamente las escalas FIQ y EVA para luego proceder a analizar los datos obtenidos.Publicación Acceso abierto Interpretación de las experiencias vividas en estudiantes de enfermería frente a la calidad de vida subjetiva después de la aplicación de actividades basadas en la arteterapia y el modelo de la marea(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2020) Guarnizo González, Jessica Lorena; Mesa Orozco, Juana Valentina; Pinzón Fernández, Ana María; Valencia Rodríguez, María Camila; Castiblanco Alfonso, Néstor Camilo; Grupo de Investigación: CUIDARTEDurante el proceso de vida, el ser humano busca adaptarse continuamente a los cambios que le ocurren, tratando de lograr un equilibrio, originando una respuesta al estrés el cual se manifiesta por medio de las frustraciones, alterando directamente la calidad de vida (CV), evidenciado un aumento en los trastornos menores de la salud mental. Es muy importante identificar los factores psicosociales que favorecen la adaptación de los estudiantes de enfermería de la FUJNC de primer semestre en el periodo (2020-01) a la vida universitaria y el alcance de los objetivos en su formación profesional estableciendo actividades por medio de la arteterapia y el modelo de la marea.Publicación Sólo datos Promover y mejorar la calidad de vida en los estudiantes de educación superior, desde las habilidades de afrontamiento auxiliados por el Mindfulness.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2023-05-06) Alvarado Davila, Enrique; Sarmiento Osorio, Martha Isabel; Salazar Valenzuela, Giovanni AlexanderAl Inicio de la segunda década del siglo XXI, nos enfrentamos ante una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad; la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, un nuevo tipo de corona virus, que afectó de manera incalculable la vida de los cerca de ocho mil millones de habitantes del planeta. El considerable impacto en la salud mental, todavía se está ponderando y se sabe con certeza que esta crisis incrementó los casos de estrés, depresión y ansiedad en la población. Introducción: Al Inicio de la segunda década del siglo XXI, nos enfrentamos ante una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad; la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (1), un nuevo tipo de corona virus, que afectó de manera incalculable la vida de los cerca de ocho mil millones de habitantes del planeta. El considerable impacto en la salud mental, todavía se está ponderando y se sabe con certeza que esta crisis incrementó los casos de estrés, depresión y ansiedad en la población. Las Instituciones educativas, como la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en la ciudad de Bogotá, no han sido ajenas a ello. Objetivos: Promover y mejorar la calidad de vida en los estudiantes de educación superior, desde las habilidades de afrontamiento auxiliados por el Mindfulness. Metodología: Esta investigación fue de tipo cualitativo basado en la metodología fenomenológica. Esta se basa en buscar el valor pedagógico de las experiencias vividas, en donde se pueden analizar de forma más concreta. Resultados: La práctica de Mindfulness en la Corpas, les dio herramientas a los estudiantes para afrontar este tipo de situaciones problemáticas de manera constructiva, para poder enfrentar dichas experiencias logrando adaptarse a las condiciones emocionales derivadas de ella, facilitando posteriormente su superación. Conclusión: Como aspecto novedoso, se resalta que promover y mejorar las habilidades de afrontamiento requiere de ejercicios que permitan conectar con el aquí y el ahora, mediante la respiración, ello, lleva a tener una mayor claridad de los pensamientos y recibir de manera positiva o con un enfoque diferente los problemas, las dificultades, los obstáculos y poder interactuar de mejor manera con las emociones.