Examinando por Materia "Enfermería"
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Publicación Acceso abierto Aspectos de una revista digital estudiantil en la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2020) Martín Cruz, Ángela; Narváez Mancilla, Laura Camila; Uribe Cuadrado, Paula Andrea; Vargas Cortés, Melany Fiorella; Buitrago Gutiérrez, IvonneLa Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas programa académico creado desde el año 2016-2, ha venido ganando un reconocimiento paulatino entre el público estudiantil y docente de la institución; en consecuencia se busca conocer los aspectos necesarios para el diseño de una revista digital estudiantil, que provenga de las necesidades de la comunidad de la Escuela de Enfermería (FUJNC), implementando una estrategia de divulgación de experiencias educativas y al mismo tiempo generar un espacio informativo con información relevante propia de la formación de enfermeros, publicada en la Revista RED de Salud y Cuidado (pionero en la propuesta).Publicación Acceso abierto Conocimientos, actitudes y prácticas de las enfermeras profesionales y auxiliares respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en dos hospitales de Cundinamarca.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021) Bejarano Merchan, Leidy Johana; Celis Aldana, Estefania; Garzón Garzón, Laura Verónica; Jimenez Valderrama, Lina Lizett; Melo Quiroz, Lina Melissa; Villarreal Castillo, Valentina; Motta León, Claudia Patricia; Grupo de Investigación: CUIDARTEEstablecer los conocimientos, prácticas y actitudes de las enfermeras profesionales y auxiliares respecto a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y su relación con las barreras para la prestación del servicio. Reconociendo la normativa en cuanto a las causales para la práctica de la IVE, no se tiene en cuenta los protocolos de prevención del aborto inseguro publicado en 2014 por el ministerio de salud y protección social, ya que dentro de las preocupaciones evidenciadas se encuentra la escasa claridad de la normatividad con la edad gestacional para practicar este procedimiento.Publicación Sólo datos Desafíos y oportunidades: adaptación laboral del recién egresado de Enfermería(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-04-23) Romero Castillo, Ivonne; González Pérez, Sherly Odalis; Varela Vega, Elsa Miraida; Monterrey Higuera, Adelais Nayeli; Guevara Cano, Darling Aracelly; Carrasquilla Martínez, Kimberly; Vargas Escobar, Lina MaríaLa transición de la vida estudiantil al mundo laboral puede ser un desafío para muchos enfermeros recién graduados. Multifactoriales aspectos inciden en esta compleja dinámica de la adaptación laboral en el campo de la salud. El objetivo del presente artículo es analizar los desafíos y oportunidades que enfrentan los recién egresados de enfermería en su adaptación laboral, identificando factores clave que influyen en su proceso de integración al ámbito profesional y proponiendo estrategias que faciliten su transición y desarrollo en el entorno laboral. La metodología utilizada es un estudio bibliográfico descriptivo que recopila y analiza la información publicada de 31 artículos de estudio primarios obtenidos de bases de datos de acceso abierto. Se concluye que los desafíos de la adaptabilidad laboral para los recién egresados de enfermería son complejos y multifacéticos, pero también ofrecen importantes oportunidades de mejora. El impacto de la transición y las difíciles condiciones laborales pueden mitigarse mediante el apoyo adecuado en el lugar de trabajo y la mejora de los programas de formación académica. La implementación de programas de tutoría, prácticas clínicas robustas y entornos laborales de apoyo puede facilitar una adaptación más efectiva y mejorar la retención de enfermeros en sus primeros años de carrera. Los hallazgos indican que existe una necesidad de crear una sinergia efectiva entre las instituciones académicas y los empleadores del sector salud para garantizar profesionales preparados para los exigentes desafíos actuales.Publicación Acceso abierto Diseño de tres juegos para el autocuidado y cuidado, basado en la estimulación de las funciones mentales en el escenario de servicios sociosanitarios (Hogar Protegido) en Bogotá.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024) Bejarano Duarte, Jack; Guarnizo Ochoa, Ana Sofía; Ayala Ariza, Kelly Stefany; Barroso Niño, Maritza; Ramírez Gordillo, Erika AlejandraLa esquizofrenia es un trastorno neurobiológico que afecta funciones mentales esenciales como la memoria, la atención y la secuencia lógica, lo cual compromete el autocuidado en las personas que la padecen. Ante esta problemática, se requiere el diseño de estrategias innovadoras que fomenten la autonomía y el bienestar. El objetivo de la presente investigación pretende diseñar tres juegos digitales que estimulen funciones mentales deterioradas y promuevan el autocuidado en personas con esquizofrenia residentes en un hogar protegido en Bogotá.Publicación Sólo datos Ecografía en el punto de atención (POCUS) como competencia emergente en la práctica avanzada de enfermería en Colombia(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-04-23) Pabon Martinez, Brayan AlejandroEl Point of Care Ultrasound (POCUS) ha emergido como una herramienta tecnológica fundamental en la práctica de enfermería a nivel mundial, demostrando beneficios significativos en áreas como hemodiálisis, cuidados intensivos y entornos de emergencia. La adopción efectiva de esta tecnología enfrenta múltiples desafíos, incluyendo limitaciones operativas como la escasez de equipos, restricciones normativas y necesidades de capacitación especializada. A pesar de estas barreras, la evidencia internacional sugiere que la integración sistemática del POCUS en la práctica de enfermería podría mejorar significativamente la calidad de los cuidados avanzados y fortalecer la autonomía profesional.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del rol profesional en estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021) Arciniegas Moya, Ana María; Arango Martínez, David Santiago; Bohorquez Piñeros, Fabián Andrés; Hoyos Fuentes, Natalia Andrea; Poveda Jirsa, Yunneidy; Alvarado Dávila, Enrique; Grupo de Investigación: CUIDARTELos profesionales de enfermería son de vital importancia, su rol y las actividades realizadas van desde lo clínico, dónde se puede apreciar que a comparación de otros profesionales de la salud tienen un mayor acercamiento a los pacientes; ellos realmente son los que conocen a profundidad a los pacientes, sus emociones, dolencias y necesidades. De esa manera brindan un cuidado integral, teniendo en cuenta la calidad de vida desde la prevención de enfermedades, los ámbitos biopsicosociales, la recuperación y los tratamientos. Sin embargo, este rol se ve afectado por el poco empoderamiento que se encuentra en esta profesión por diferentes circunstancias, situaciones que pueden incidir de manera negativa en la vida de estos profesionales, en el cuidado que brindan e incluso en la relación con sus propios colegas.Publicación Sólo datos Epistemología en Enfermería. Una mirada desde la socioformación(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-04-23) Corredor Parra, Lina Rocio; Montenegro Ramírez, Juan David; Bríñez Valderrama, Angie VanessaLa epistemología en enfermería resulta fundamental para conocer y entender las bases teóricas de la disciplina, que están dadas por un cuerpo de conocimiento que evoluciona a través de la historia y de los diferentes sustentos teóricos. La socioformación representa un enfoque pedagógico innovador que puede adoptarse en la formación de enfermeras/os, puesto que permite una educación transformadora, ya que se basa en el abordaje integral de problemas sociales, ambientales y de salud. De esta manera, se puede lograr una práctica de enfermería más sólida y fundamentada en las bases epistemológicas de la disciplina. La socioformación permite que enfermería genere investigación, abordando las complejidades de la diversidad cultural, la dinámica de género y las disparidades económicas en su práctica. Lo anterior arroja luz sobre las formas en que se produce y aplica el conocimiento en diferentes contextos de atención en salud, promoviendo un enfoque más inclusivo y socialmente justo de la atención en salud que responda a las necesidades y experiencias de diversas poblaciones de pacientes.Publicación Acceso abierto Experiencias y percepciones del personal de enfermería acerca de la interrupción voluntaria del embarazo(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024) Cely Rodríguez, Diana Sofía; Pérez Aldana, Andrés Esteban; Acevedo Sierra, Astrid Yaneth; Motta León, Claudia Patricia; Grupo de Investigación: CUIDARTELa Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un tema de gran interés en la sociedad, siendo ampliamente discutido desde la perspectiva de quienes optan por esta alternativa. Sin embargo, es fundamental explorar cómo esta decisión impacta en el personal de enfermería que desempeña un papel crucial en el cuidado de los pacientes, y, si tiene alguna relación con las barreras de acceso y la violencia obstétrica. Los hallazgos de la investigación se agrupan en 12 categorías, resaltando la falta de capacitación en protocolos y el limitado conocimiento de la normativa; además, experimentan un impacto emocional negativo, especialmente en el manejo del feto, sintiendo angustia, ansiedad, tristeza, miedo e ira. Así mismo, carecen de apoyo psicológico para gestionar estas emociones. En conclusión, es crucial atender las necesidades del personal de enfermería para mejorar la calidad de la atención, garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y fortalecer la percepción del sistema de salud en esta temática tan controversial. Por lo cual, se recomienda realizar capacitaciones sobre normatividad y manejo del feto, así como acompañamiento emocional y fortalecer las competencias teóricas en las instituciones educativas y laborales para garantizar los derechos de las mujeres para no comprometer el rol de enfermería la atención integral.Publicación Acceso abierto Percepción del rol de enfermería de una población que se encuentra en reingreso por consumo de sustancias psicoactivas en un centro de rehabilitación de Cundinamarca(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025) Carvajal Muñoz, Sandra Vibiana; Nova Gómez, Ángela Paola; Moreno Cepeda, Laura Daniela; Alba Contreras, Jhon Alexis; Ibagué Peralta, Andrés Stiven; Rueda Millán, Sara Lucía; Becerra Pabón, Ana CeciliaLa propuesta presentada contempla un modelo integral de atención, que incluye intervención educativa, promoción de la salud y valoración del contexto familiar, con énfasis en una práctica ética, humanizada y de calidad. Estos relatos recogen la importancia de la empatía, la confianza, el respeto, la escucha activa, y la valoración de sus creencias y valores, considerando también las barreras culturales y la necesidad de formación especializada en el abordaje del consumo de SPA. La normatividad y el control, junto con la evaluación continua, fortalecen la presencia de un cuidado seguro, ordenado y efectivo. Además, se valora la participación de la familia en la recuperación y la construcción de narrativas. La investigación ha permitido definir líneas de actuación enfocadas en mejorar la calidad del cuidado, reducir la recaída y promover la reintegración social, fortaleciendo la percepción del rol de la enfermería en procesos complejos y multidimensionales.Publicación Sólo datos Percepción y prácticas de la cultura Krishna desde una perspectiva de cuidado paliativo en Enfermería(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2019-12-20) Carreño Corredor, Sandra Patricia; Tovar Ramírez, David StivenEl objetivo del estudio fue describir la percepción y las prácticas de la cultura Krishna desde una perspectiva de cuidado paliativo, en la ciudad de Bogotá. Se desarrolló a partir de una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a tres personas profesantes de esta comunidad religiosa durante el mes de octubre de 2018. Los resultados arrojaron cinco categorías temáticas: Percepción de vida es nacer de nuevo; el cuidado, un estilo de vida espiritual para el cuerpo y el alma; las prácticas que permiten una conexión con el Krishna; la enfermedad y la muerte, hay un nuevo renacimiento; la muerte como una puerta de entrada a la nueva de vida y de conexión con dios. Se concluye que es necesario que el personal de salud adquiera un cuidado culturalmente competente, en el que reconozca las cosmovisiones de los sujetos de cuidado frente a la vida, la muerte, la salud o la enfermedad y frente al proceso mismo de los cuidados paliativos.Publicación Sólo datos Reflexiones desde la disciplina de la enfermería sobre ajustes razonables en salud para la atención de personas con discapacidad psicosocial en Colombia(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2023-07-17) Gonzalez Hurtado, Lauren Melissa; Ramírez Gordillo, Erika Alexandra; Buitrago Gutiérrez, IvonneSe asume que todos los humanos deben tener acceso a una atención en salud de calidad; no obstante, las personas con discapacidad psicosocial en Colombia encuentran obstáculos debido a múltiples causas, entre ellas, el desconocimiento de los ajustes razonables. El interés de este artículo es reflexionar sobre la atención en salud desde los ajustes razonables para las personas con disfunciones temporales o permanentes, que afectan su forma de pensar, sentir o comportarse, limitando sus actividades cotidianas. La disciplina de la enfermería aporta en términos de reflexión y gestión junto al equipo de salud, acerca de los ajustes razonables en los servicios de salud, los estereotipos sociales y las consecuencias para los sujetos de cuidado.Publicación Sólo datos El significado de los colores(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024-09-20) Joya Rodríguez, FabiolaLas experiencias del cuidado son de doble vía: hay quienes brindan atención en salud y quienes la reciben. Pero ¿qué ocurre cuando el profesional de enfermería experimentado observa, desde la posición de familiar-acompañante, el escenario clínico? Esta narración, íntima y muy personal, aborda los sentimientos y las emociones de una enfermera que habla en primera persona, al evocar su recorrido en la ciencia-arte del cuidado, mientras acompaña a su madre durante la hospitalización.