Examinando por Materia "Pedagogía"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Educación superior, IA y TIC : horizontes para una educación expansiva en américa latina(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2025-09) Gómez Arévalo, José Arlés; Camero Gutierrez, Jonatan Steveson; GARCÍA CRUZ, JOSEFINA ARIMATEA; Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta; TAZZO TOMAS, MAGDA MARIANELLA; SEDANO SEDANO, KAREM LESLYLa Educación Superior en América Latina se encuentra ante un umbral histórico que redefine sus horizontes. El avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también está cuestionando los paradigmas tradicionales sobre los cuales se ha construido el sistema educativo regional. En este contexto de cambio y disrupción, se impone la necesidad de pensar una educación expansiva, capaz de integrar saberes, potenciar capacidades humanas y responder a las complejidades sociales, culturales, tecnológicas y éticas del siglo XXI. Ante este panorama, varios docentes investigadores de Colombia y Perú, de los grupos Corpas Sana y Pedagogía-Ciencia-Espiritualidad (Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia) y Ciencias Naturales e Innovación Pedagógica de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú), han unido esfuerzos para sacar adelante esta obra. En las indagaciones que soportan los argumentos de este libro, los autores parten de la convicción de que la IA y las TIC, lejos de ser solo herramientas instrumentales, constituyen dispositivos culturales y epistemológicos que pueden contribuir al desarrollo de una educación superior más incluyente, crítica, contextualizada e innovadora. Sin embargo, este potencial sólo puede desplegarse si se aborda desde una visión ética, pedagógica y política que sitúe en el centro al ser humano y su derecho a una formación integral.Publicación Acceso abierto Modelo pedagógico y diseño de currículo en Cuidados Paliativos fundamentado en la Transdisciplina(Centro Editorial. Ediciones FEDICOR., 2020) Cano, Luz Marina; Fundación Universitaria Juan N. Corpas; Gómez Arévalo, José Arlés; Barrera Torres, Aida CeciliaEl fin último de los Cuidados Paliativos es el alivio del sufrimiento tanto del paciente como de su familia, mediante la adecuada comprensión, detección y control de los síntomas físicos, psicosociales y espirituales, experimentados por los pacientes al final de la vida, independiente del diagnóstico. Es este escenario el motor de este trabajo de investigación en el cual se plantea el diseño de un Modelo transdisciplinar de cuidados paliativos, para responder a la necesidad de mejorar la calidad de la atención de los pacientes, requiriendo de un equipo cualificado para brindar cuidado integral, amoroso y compasivo.