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Publicación Sólo datos Mortalidad y estancia hospitalaria relacionada con trauma ocupacional atendido durante el fin de semana en el servicio de emergencias.(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018-05-10) Teherán, Aníbal A; Alfonso, Luis E.; Ávila, Albert; Hernández, Juan Carlos; Pacheco, Claudia P.; Chapeta, Edwin G.; Pimienta-Neira, Fernando J.; Martínez, Víctor M.Objetivo. Los desenlaces del trauma ocupacional agudo (TOA) puede estar condicionado al desarrollo industrial y al momento de la semana de ocurrencia; se comparó la mortalidad y estancia hospitalaria (EH) de trabajadores que presentaron TOA en diferentes momentos de la semana.Métodos. Con un estudio descriptivo retrospectivo y utilizando los datos de una base de datos administrativa de trabajadores atendidos por TOA, entre enero/2007-diciembre/2010, en una Clínica de III nivel en Bogotá, se comparó la mediana de EH y el riesgo de mortalidad (OR; IC95%) en pacientes atendidos por TOA entre semana (ES) y en fin de semana (FdS); la frecuencia de eventos fue ponderada (p) por los días ES-p (4 días) y FdS-p (3 días).Resultados. Se evaluaron 65.169 registros médicos, en FdS-p y en ES-p ocurrieron 4295 y 13071 TOA, respectivamente; los TOA predominaron en hombres, adultos-jóvenes (edad mediana 30-33 años). La mediana de EH ES fue 0,43 horas y en FdS 0,48 horas (p: 0,000). Los TOA ocurridos en trabajadores de 45-64 años (3,47;1.76-6,76), atendidos en la noche (3,27;1,64-6,40), en FdS (4,57;1,25-18,4) y en noche-FdS (4,49;1,64-14,0) presentaron el riesgo más elevado de mortalidad.Conclusión. Los trabajadores atendidos por TOA durante el fin de semana tienen mayor EH, riesgo de muerte y baja frecuencia de atenciones por Medicina Especializada. Los protocolos institucionales de atención por TOA podrían contemplar este efecto, para brindar atenciones seguras y equitativas, independiente del momento de atención.Publicación Sólo datos Producción científica y síndrome de burnout en docentes de universidades públicas del departamento del Cesar, Colombia(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2015-06-30) Jiménez Ruiz, Luz Karine; Acosta Ramos, Adriana Cristina; Redondo Marín, Miladys Paola; Olivella López, GiselleINTRODUCCIÓN: El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica y el síndrome de Burnout en docentes de Universidades Públicas del Departamento del Cesar – Colombia.METODOLOGÍA: El estudio se enmarcó en una investigación analítica y descriptiva de corte transversal; se trabajó con grupos de Investigación registrados en el GrupLAC – Colciencias. Para medir las variables se aplicó el cuestionario PC-SB L15Jiménez, dirigido a líderes de investigación y docente-investigador.RESULTADOS: Los resultados evidencian el hecho que, al desarrollar la producción científica en Universidades Públicas, los niveles latentes y significativos del síndrome de Burnout en docentes aumentan.CONCLUSIONES: Existe correlación entre niveles latentes que aumentan el síndrome de Burnout y las variables objeto de estudio. Se evidencia la necesidad de redefinir la actividad científica tanto para los líderes como para los docentes–investigadores, debido a que hay un inadecuado enfoque y desarrollo de las actividades y cultura investigativa, generando factores ambientales que desencadenan síndrome de Burnout en los líderes y docentes investigadores.