Examinando por Materia "toma de decisiones"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Experiencia de mujeres mastectomizadas en la toma de decisiones para la reconstrucción de la mama: revisión integrativa(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2024-09-20) Osorio Hurtado, Deisy Johanna; Hurtado Bastidas, Yesica Caterine; Martínez Nanez, Michel Paola; Parra González, Lina Marcela; Henao, Ángela MaríaLa decisión de mujeres de realizarse una reconstrucción luego de la mastectomía permite identificar las dificultades personales y la importancia del apoyo del sector salud. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo fue integrar la evidencia frente a la experiencia de mujeres mastectomizadas en la toma de decisiones para la reconstrucción mamaria, de acuerdo con la teoría de racionalidad acotada de Hébert Simón. El material y método utilizados fue la revisión integrativa de la literatura, que se realizó a partir de los cinco pasos metodológicos de Robin Whittemore D.; para ello, se utilizaron los siguientes términos: breast neoplasm, experience, mastectomy, breast reconstruction, decision making; en idiomas portugués, inglés y español, se hizo la búsqueda en las bases de datos BVS, Scielo, Elsevier, PubMed, EBSCO Host, publicada entre los años 2016 y 2021, tendiendo como resultado veintiocho artículos. Se identificaron los factores individuales que describen la vivencia y sentimientos que la mujer experimenta desde el momento del diagnóstico hasta después de ser mastectomizada, y los factores del entorno fueron los que, mediante apoyo y conocimientos por parte del personal de salud, movilizan a la mujer a la reconstrucción mamaria.Publicación Sólo datos La relación intrapersonal: primer pilar de la relación de cuidado. Experiencias y reflexiones del campamento de salud mental(Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2021-12-21) Bernal Galvis, Andrés David; León Ospina, Vanessa Margarita; Posada Sánchez, Nicol Vanessa; Ibagué Peralta, Andrés Steven; Bejarano Duarte, Jack; Carvajal Muñoz, Sandra VibianaLa relación intrapersonal, entendida como la capacidad de observar las emociones, ideas y comportamientos en un contexto particular y de manera histórica (Cooper, 2003), implica sistemáticos procesos de autorreflexión en un diálogo consigo mismo (Alonso, 2000) que produce un estado de ánimo o tono emocional, así como el desarrollo de la confianza y serenidad propia en la vida cotidiana y los compromisos que se puedan adquirir (Rogers y Wainberg, 2014). En la construcción de esta relación, se manifiesta un cuidado de sí mismo que resuena en la pregunta orientadora del primer semestre del pregrado de Enfermería y que se busca enfatizar a lo largo de la carrera. En el marco del hilo conductor de Cuidado y Calidad de Vida, la salud mental se reconoce, en primer lugar, como un estado vital del estudiante, docente y, en general, de la comunidad académica. En consecuencia, al plantear el desarrollo de los contenidos académicos requeridos para la carrera de Enfermería, se ubica la salud mental del estudiante como centro, lo que estimula a comprometer algunas estrategias de la formación que impliquen el desarrollo humano. En este marco, durante el semestre 2021-2022, se realizó el Campamento de Salud Mental con estudiantes de primer semestre, en el que se enfatizó en la relación intrapersonal. El presente artículo presenta una de las experiencias centrales de este, llamado “Esculturas colectivas”, a partir de las reflexiones de los y las estudiantes que participaron en el campamento. Finalmente, se plantean conclusiones construidas en comunidad, con el equipo facilitador del campamento.