Gómez Arévalo, José Arlés

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación Acceso abierto
    Educación superior, IA y TIC : horizontes para una educación expansiva en américa latina
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2025-09) Gómez Arévalo, José Arlés; Camero Gutierrez, Jonatan Steveson; GARCÍA CRUZ, JOSEFINA ARIMATEA; Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta; TAZZO TOMAS, MAGDA MARIANELLA; SEDANO SEDANO, KAREM LESLY
    La Educación Superior en América Latina se encuentra ante un umbral histórico que redefine sus horizontes. El avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también está cuestionando los paradigmas tradicionales sobre los cuales se ha construido el sistema educativo regional. En este contexto de cambio y disrupción, se impone la necesidad de pensar una educación expansiva, capaz de integrar saberes, potenciar capacidades humanas y responder a las complejidades sociales, culturales, tecnológicas y éticas del siglo XXI. Ante este panorama, varios docentes investigadores de Colombia y Perú, de los grupos Corpas Sana y Pedagogía-Ciencia-Espiritualidad (Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia) y Ciencias Naturales e Innovación Pedagógica de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú), han unido esfuerzos para sacar adelante esta obra. En las indagaciones que soportan los argumentos de este libro, los autores parten de la convicción de que la IA y las TIC, lejos de ser solo herramientas instrumentales, constituyen dispositivos culturales y epistemológicos que pueden contribuir al desarrollo de una educación superior más incluyente, crítica, contextualizada e innovadora. Sin embargo, este potencial sólo puede desplegarse si se aborda desde una visión ética, pedagógica y política que sitúe en el centro al ser humano y su derecho a una formación integral.
  • Publicación Acceso abierto
    Retos para una educación integral en la era de la inteligencia artificial : aportes desde la inteligencia emocional y el humanismo
    (Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2025-09) Gómez Arévalo, José Arlés; GUERRERO SALAZAR, FERNANDO ALBERTO EUGENIO; GODOY PEREYRA, YRMA ROSA; Castañeda Cantillo, Ana Elvira; Garzón Daza, Cecilia; Castellanos Caceres, Winston Fernando
    La educación atraviesa una de sus encrucijadas más desafiantes. De un lado, la inteligencia artificial (IA) multiplica posibilidades: personaliza trayectorias, amplía el acceso al conocimiento, automatiza tareas y abre nuevas rutas para aprender dentro y fuera del aula. Del otro, la misma aceleración tecnológica tensiona lo esencial: el vínculo, la escucha, la ética, la salud mental, la construcción de sentido y comunidad. ¿Cómo lograr que la escuela no sea un simple “sistema operativo” que procesa datos, sino una casa común donde se cultive pensamiento crítico, sensibilidad, propósito y ciudadanía? Este libro responde a esa pregunta con una convicción: no hay educación integral sin inteligencia emocional, y no hay innovación educativa sostenible sin un horizonte humanista. A lo largo de sus capítulos, el lector encontrará un mapa claro —y a la vez práctico— para navegar el presente: se reconocen las potencias de la IA, se nombran sus riesgos y, sobre todo, se proponen caminos concretos para tejer lo digital con lo humano. El texto dialoga con aulas reales y con desafíos muy concretos de nuestra región: brechas de acceso, modelos de evaluación descontextualizados, sobrecarga docente, hiperexposición a pantallas, desinformación, polarización y soledad. Pero lo hace desde la esperanza activa: con estrategias, principios orientadores y experiencias que muestran que sí es posible transformar la cultura escolar sin sacrificar la dignidad de estudiantes y docentes.