Persona: Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta
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Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Hinojo Jacinto
Nombre de pila
Guillermina Norberta
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-1495-2582
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Publicación Acceso abierto Educación superior, IA y TIC : horizontes para una educación expansiva en américa latina(Fundación Universitaria Juan N. Corpas., 2025-09) Gómez Arévalo, José Arlés; Camero Gutierrez, Jonatan Steveson; GARCÍA CRUZ, JOSEFINA ARIMATEA; Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta; TAZZO TOMAS, MAGDA MARIANELLA; SEDANO SEDANO, KAREM LESLYLa Educación Superior en América Latina se encuentra ante un umbral histórico que redefine sus horizontes. El avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también está cuestionando los paradigmas tradicionales sobre los cuales se ha construido el sistema educativo regional. En este contexto de cambio y disrupción, se impone la necesidad de pensar una educación expansiva, capaz de integrar saberes, potenciar capacidades humanas y responder a las complejidades sociales, culturales, tecnológicas y éticas del siglo XXI. Ante este panorama, varios docentes investigadores de Colombia y Perú, de los grupos Corpas Sana y Pedagogía-Ciencia-Espiritualidad (Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia) y Ciencias Naturales e Innovación Pedagógica de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú), han unido esfuerzos para sacar adelante esta obra. En las indagaciones que soportan los argumentos de este libro, los autores parten de la convicción de que la IA y las TIC, lejos de ser solo herramientas instrumentales, constituyen dispositivos culturales y epistemológicos que pueden contribuir al desarrollo de una educación superior más incluyente, crítica, contextualizada e innovadora. Sin embargo, este potencial sólo puede desplegarse si se aborda desde una visión ética, pedagógica y política que sitúe en el centro al ser humano y su derecho a una formación integral.