Publicación:
Extrinsic motivation as a strategy to learn English in eighth-grade students at Gimnasio Los Pinos

dc.contributor.advisorLeón Castro, Aura Cristina
dc.contributor.advisorCamero Gutiérrez, Jonatan Steveson
dc.contributor.authorChacón Gómez, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2024-07-03T20:27:06Z
dc.date.available2024-07-03T20:27:06Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionMaterial ilustrativo, cuadros, gráficosspa
dc.description.abstractThe study aimed to understand the impact of extrinsic motivation on English learning in classes of eighth-grade students at Gimnasio Los Pinos and how extrinsic motivation can be used to create an engaging learning experience in English classes. The research highlights the importance of paying attention to students' motivations to create a positive learning environment that encourages students to participate actively in their learning process. In that way extrinsic motivation works as a tool to make more engaging and effective English classes. In that way it is a tool to make learning a second language.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en lenguas extranjerasspa
dc.description.methodsThis research presents a qualitative study using a phenomenological approach to explore the potential of extrinsic motivation as a strategy to learn English. The research using a semi-structured interview and a diary journal to collect information. Overall, this study aims to shed light on the importance of motivation in learning and provide insights that can be useful for educators and policymakers in enhancing students' learning experiences.spa
dc.description.notesIncluye: anexosspa
dc.description.programEducación y Ciencias Sociales (ESECS)spa
dc.format.extent49 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationChacón Gómez, N. A. (2023). Extrinsic motivation as a strategy to learn English in eighth-grade students at Gimnasio Los Pinos [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas]. Repositorio Institucional FUJNC. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/247spa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/247
dc.language.isoengspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Educaciónspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesAbril-Lancheros, M. S. (2018). Motivación del aprendizaje en línea. Revista Panorama, 12(22).spa
dc.relation.referencesAlonso, J. D., & Pino-Juste, M. R. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International journal of developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-358.spa
dc.relation.referencesBáez, E. G. D., & Silva, B. E. Diseño de una entrevista semiestructurada sobre la vivencia de relaciones de pareja respecto al ideal de amor romántico.spa
dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R.(2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.spa
dc.relation.referencesBobadilla Gonzalez, J. T. Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.spa
dc.relation.referencesBukhari, Syed Abdul. (2019). What Is Strategy?. 10.13140/RG.2.2.26435.35369.spa
dc.relation.referencesCarrero, C. P. A., & Pongutá, D. C. (2010). Exploring students' beliefs about learning English in two public institutions. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (15), 77-92.spa
dc.relation.referencesCobeña Napa, M. Á., & Moya Martínez, M. E. (2019). El papel de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto).spa
dc.relation.referencesCruz, N. M., Pérez, V. M., & Cantero, C. T. (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (66), 187-211.spa
dc.relation.referencesElizalde, A., Martí Vilar, M., & Martínez Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis. Revista Latinoamericana, (15).spa
dc.relation.referencesForni, P., & Grande, P. D. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189.spa
dc.relation.referencesGimnasio Los Pinos. (2023). https://gimnasiolospinos.edu.co/spa
dc.relation.referencesGómez, J., Camero, J., Menacho, I., Castañeda, A., Cardona, Y. Panche, A., Orduz, M. & Acero, O. (2023). Innovación educativa, neuroeducación, currículo y ecosistemas digitales: Aportes desde el ejercicio docente. FEDICOR. ISBN: 978-958-9297-81-0.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2016). Metodologia de la investigacion. 6ta Edicion http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investigación/Presentaciones/Curso_10/E.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006). Ley 1098 de 2006.Función Pública. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dc.relation.referencesLlanga Vargas, E. F., Silva Ocaña, M. A., & Vistin Remache, J. J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (septiembre).spa
dc.relation.referencesMaridueña-Macancela, I., Astudillo-Quiñonez, M., & Ledesma-Acosta, B. (2017). English methodological strategies and their influences on Reading and Writing skills. Revista Ciencia Unemi, 10(23), 81-89.spa
dc.relation.referencesMintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management Science, 24(9), 934-948.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Ley 1581 de 2012. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Ley 1581 de 2012. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dc.relation.referencesMora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.spa
dc.relation.referencesOspina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista ciencias de la salud, 4(2), 158- 160.spa
dc.relation.referencesPalencia, R. L. R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greiff. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 41-61.spa
dc.relation.referencesPeña, A. M. N. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 10(2), 187-207.spa
dc.relation.referencesPereira, M. L. N. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones sobre su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, 153-170.spa
dc.relation.referencesPimienta Montoya, Á. M., Lopera González, B. M., & Polo Pérez, Y. (2019). Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de los niños del grado segundo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dc.relation.referencesPunina, J. G. A., Erreyes, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(6), 99-116.spa
dc.relation.referencesRajaa, G. N. English Language Learning and Professional Challenges: Between Motivation and Anxiety.spa
dc.relation.referencesRamos, D. H. (2013). Reseña" Diario de campo" de Izquierdo Chaparro, R. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. C. C. (2016). Metaevaluación de la percepción de los participantes del proceso de autoevaluación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, programa de Derecho. Criterios, 9(1), 125-143.spa
dc.relation.referencesSalas-Alvarado, J. (2016). Collaborative Learning in the English Class: the Case of the Oral Communication I Course at Pacific Campus of the Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 40(2), 56-74.spa
dc.relation.referencesSánchez, I. H., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 242-255.spa
dc.relation.referencesSánchez Ordoñez, M. (2020). La motivación en el aprendizaje del inglés a través del trabajo por proyectos de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de Cali.spa
dc.relation.referencesSarmiento, L. A., Ospina Bernal, G. A., & Bernal Sanchez, M. A. (2012). La motivación para fomentar el aprendizaje del inglés en los estudiantes del colegio Marco tulio Fernández.spa
dc.relation.referencesSohn, B. K., Thomas, S. P., Greenberg, K. H., & Pollio, H. R. (2017). Hearing the voices of students and teachers: A phenomenological approach to educational research. Qualitative Research in Education, 6(2), 121-148.spa
dc.relation.referencesPeláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (2013). La entrevista. Universidad autónoma de México.[En línea].[Online].[cited 2012 Septiembre 30. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/E.spa
dc.relation.referencesRojas, M. A. A., Silva, E. C. M., Espinosa, A. G. R., & Altamirano, D. R. V. (2021). El neuroaprendizaje: Prospectiva motivacional en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 805-818.spa
dc.relation.referencesTaylor, A. (2003). Introducción a la psicología. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesTorres Cárdenas, B. R. (2021). Influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Promoción Social en la Ciudad Cartagena de Indias (Bolívar).spa
dc.relation.referencesUnivio Molano, J, Cely Betancourt, B, Ortiz-Vergara, M, Benito, J, Herrera Mateus, C, Bernal, A, Zuluaga Osorio, N and Osorio de Sarmiento, M.(2020). Tendencias en la formación de docentes de lenguas extranjeras y necesidades de los contextos educativos de educación básica y media en Colombia. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2019). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo= Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: bases for a new theoretical model from a critical vision of connectivism. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo= Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: bases for a new theoretical model from a critical vision of connectivism, 69-102.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.subject.proposalExtrinsic motivationeng
dc.subject.proposalLearning Englisheng
dc.subject.tdcCiencias de la educación -- Didácticaspa
dc.subject.tdcPedagogía -- Profesores -- Estudiantesspa
dc.subject.tdcBilingüismo -- Lingüística -- Gramáticaspa
dc.subject.tdcMotivación en la educación -- Enseñanza Creatividad (Educación)spa
dc.subject.tdcEstudiantes de bachillerato -- Experiencia -- Lengua inglesaspa
dc.titleExtrinsic motivation as a strategy to learn English in eighth-grade students at Gimnasio Los Pinosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NataliaAndreaChacónGómez_2023.pdf
Tamaño:
2.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
Tamaño:
71.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
Tamaño:
108.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: