Publicación: Extrinsic motivation as a strategy to learn English in eighth-grade students at Gimnasio Los Pinos
dc.contributor.advisor | León Castro, Aura Cristina | |
dc.contributor.advisor | Camero Gutiérrez, Jonatan Steveson | |
dc.contributor.author | Chacón Gómez, Natalia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T20:27:06Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T20:27:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Material ilustrativo, cuadros, gráficos | spa |
dc.description.abstract | The study aimed to understand the impact of extrinsic motivation on English learning in classes of eighth-grade students at Gimnasio Los Pinos and how extrinsic motivation can be used to create an engaging learning experience in English classes. The research highlights the importance of paying attention to students' motivations to create a positive learning environment that encourages students to participate actively in their learning process. In that way extrinsic motivation works as a tool to make more engaging and effective English classes. In that way it is a tool to make learning a second language. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en lenguas extranjeras | spa |
dc.description.methods | This research presents a qualitative study using a phenomenological approach to explore the potential of extrinsic motivation as a strategy to learn English. The research using a semi-structured interview and a diary journal to collect information. Overall, this study aims to shed light on the importance of motivation in learning and provide insights that can be useful for educators and policymakers in enhancing students' learning experiences. | spa |
dc.description.notes | Incluye: anexos | spa |
dc.description.program | Educación y Ciencias Sociales (ESECS) | spa |
dc.format.extent | 49 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Chacón Gómez, N. A. (2023). Extrinsic motivation as a strategy to learn English in eighth-grade students at Gimnasio Los Pinos [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas]. Repositorio Institucional FUJNC. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/247 | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/247 | |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Educación | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | Abril-Lancheros, M. S. (2018). Motivación del aprendizaje en línea. Revista Panorama, 12(22). | spa |
dc.relation.references | Alonso, J. D., & Pino-Juste, M. R. (2014). Motivación intrínseca y extrínseca: análisis en adolescentes gallegos. International journal of developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-358. | spa |
dc.relation.references | Báez, E. G. D., & Silva, B. E. Diseño de una entrevista semiestructurada sobre la vivencia de relaciones de pareja respecto al ideal de amor romántico. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R.(2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Bobadilla Gonzalez, J. T. Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. | spa |
dc.relation.references | Bukhari, Syed Abdul. (2019). What Is Strategy?. 10.13140/RG.2.2.26435.35369. | spa |
dc.relation.references | Carrero, C. P. A., & Pongutá, D. C. (2010). Exploring students' beliefs about learning English in two public institutions. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (15), 77-92. | spa |
dc.relation.references | Cobeña Napa, M. Á., & Moya Martínez, M. E. (2019). El papel de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto). | spa |
dc.relation.references | Cruz, N. M., Pérez, V. M., & Cantero, C. T. (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (66), 187-211. | spa |
dc.relation.references | Elizalde, A., Martí Vilar, M., & Martínez Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis. Revista Latinoamericana, (15). | spa |
dc.relation.references | Forni, P., & Grande, P. D. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189. | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Los Pinos. (2023). https://gimnasiolospinos.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Gómez, J., Camero, J., Menacho, I., Castañeda, A., Cardona, Y. Panche, A., Orduz, M. & Acero, O. (2023). Innovación educativa, neuroeducación, currículo y ecosistemas digitales: Aportes desde el ejercicio docente. FEDICOR. ISBN: 978-958-9297-81-0. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2016). Metodologia de la investigacion. 6ta Edicion http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Investigación/Presentaciones/Curso_10/E. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006). Ley 1098 de 2006.Función Pública. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | spa |
dc.relation.references | Llanga Vargas, E. F., Silva Ocaña, M. A., & Vistin Remache, J. J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (septiembre). | spa |
dc.relation.references | Maridueña-Macancela, I., Astudillo-Quiñonez, M., & Ledesma-Acosta, B. (2017). English methodological strategies and their influences on Reading and Writing skills. Revista Ciencia Unemi, 10(23), 81-89. | spa |
dc.relation.references | Mintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management Science, 24(9), 934-948. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Ley 1581 de 2012. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Ley 1581 de 2012. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | spa |
dc.relation.references | Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. | spa |
dc.relation.references | Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista ciencias de la salud, 4(2), 158- 160. | spa |
dc.relation.references | Palencia, R. L. R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greiff. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 41-61. | spa |
dc.relation.references | Peña, A. M. N. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 10(2), 187-207. | spa |
dc.relation.references | Pereira, M. L. N. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones sobre su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, 153-170. | spa |
dc.relation.references | Pimienta Montoya, Á. M., Lopera González, B. M., & Polo Pérez, Y. (2019). Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de los niños del grado segundo (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | spa |
dc.relation.references | Punina, J. G. A., Erreyes, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(6), 99-116. | spa |
dc.relation.references | Rajaa, G. N. English Language Learning and Professional Challenges: Between Motivation and Anxiety. | spa |
dc.relation.references | Ramos, D. H. (2013). Reseña" Diario de campo" de Izquierdo Chaparro, R. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 24(2), 193-195. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. C. C. (2016). Metaevaluación de la percepción de los participantes del proceso de autoevaluación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, programa de Derecho. Criterios, 9(1), 125-143. | spa |
dc.relation.references | Salas-Alvarado, J. (2016). Collaborative Learning in the English Class: the Case of the Oral Communication I Course at Pacific Campus of the Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 40(2), 56-74. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. H., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 242-255. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Ordoñez, M. (2020). La motivación en el aprendizaje del inglés a través del trabajo por proyectos de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de Cali. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, L. A., Ospina Bernal, G. A., & Bernal Sanchez, M. A. (2012). La motivación para fomentar el aprendizaje del inglés en los estudiantes del colegio Marco tulio Fernández. | spa |
dc.relation.references | Sohn, B. K., Thomas, S. P., Greenberg, K. H., & Pollio, H. R. (2017). Hearing the voices of students and teachers: A phenomenological approach to educational research. Qualitative Research in Education, 6(2), 121-148. | spa |
dc.relation.references | Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (2013). La entrevista. Universidad autónoma de México.[En línea].[Online].[cited 2012 Septiembre 30. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/E. | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. A. A., Silva, E. C. M., Espinosa, A. G. R., & Altamirano, D. R. V. (2021). El neuroaprendizaje: Prospectiva motivacional en el aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 805-818. | spa |
dc.relation.references | Taylor, A. (2003). Introducción a la psicología. Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Torres Cárdenas, B. R. (2021). Influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Promoción Social en la Ciudad Cartagena de Indias (Bolívar). | spa |
dc.relation.references | Univio Molano, J, Cely Betancourt, B, Ortiz-Vergara, M, Benito, J, Herrera Mateus, C, Bernal, A, Zuluaga Osorio, N and Osorio de Sarmiento, M.(2020). Tendencias en la formación de docentes de lenguas extranjeras y necesidades de los contextos educativos de educación básica y media en Colombia. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2019). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo= Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: bases for a new theoretical model from a critical vision of connectivism. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo= Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: bases for a new theoretical model from a critical vision of connectivism, 69-102. | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Motivation | eng |
dc.subject.proposal | Extrinsic motivation | eng |
dc.subject.proposal | Learning English | eng |
dc.subject.tdc | Ciencias de la educación -- Didáctica | spa |
dc.subject.tdc | Pedagogía -- Profesores -- Estudiantes | spa |
dc.subject.tdc | Bilingüismo -- Lingüística -- Gramática | spa |
dc.subject.tdc | Motivación en la educación -- Enseñanza Creatividad (Educación) | spa |
dc.subject.tdc | Estudiantes de bachillerato -- Experiencia -- Lengua inglesa | spa |
dc.title | Extrinsic motivation as a strategy to learn English in eighth-grade students at Gimnasio Los Pinos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- NataliaAndreaChacónGómez_2023.pdf
- Tamaño:
- 2.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 71.78 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Licencia de uso no exclusivo para uso de las obras del repositorio CIC-FUJNC.pdf
- Tamaño:
- 108.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: