Publicación:
Satisfacción de pacientes que asisten a consulta médica ambulatoria en una EPS de régimen especial.

dc.contributor.authorGonzález Quiñones, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorDíaz, Sergiospa
dc.contributor.authorHernández, Stephaniespa
dc.contributor.authorHuérfano, Stevenspa
dc.contributor.authorIbarra, Stefaníaspa
dc.contributor.authorJiménez, Alejandraspa
dc.contributor.authorLara, Dianaspa
dc.contributor.authorLeón, Isabelspa
dc.contributor.authorLizcano, Estefanyspa
dc.date.accessioned2018-01-22T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-08-05T14:41:25Z
dc.date.available2018-01-22T00:00:00Z
dc.date.available2025-08-05T14:41:25Z
dc.date.issued2018-01-22
dc.description.abstractObjetivo: Determinar los aspectos más importantes que los pacientes tienen en cuenta al momento de evaluar la atención médica recibida en el primer nivel de atención en la consulta médica.Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo transversal en un grupo de 729 personas entre la primera y octava década de la vida, las cuales habían sido atendidas en el mes de abril del año 2014 en su respectiva EPS perteneciente al régimen especial. Se les realizó una encuesta vía telefónica y se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por dichos pacientes concernientes a la mejoría del sistema de salud en lo relacionado con la consulta médica.Resultados: El 52 % de los pacientes encuestados corresponde al género femenino con predominio de edad entre los 20 a 44 años. La calificación promedio que dieron los pacientes a la atención recibida fue de 8, siendo 1 el valor de menor apreciación y 10 el de máxima satisfacción. Se identificó que los pacientes consideran importante que el médico realice un buen examen físico (OR 12,7), la relación médico paciente al preguntar por las relaciones familiares (OR 6,7) y la adecuada comunicación al explicar correctamente qué problema presenta (OR 6,1). Además se encontró relación entre la satisfacción del paciente y si se alivió o no (OR 6.1).Conclusión: La parte humana y la técnica médica tienen una importancia similar a los ojos de los pacientes. Esta combinación forma parte de las premisas de la estrategia de la Atención Primaria en Salud.spa
dc.description.abstractObjective: To determine what are the most important aspects that patients keep in mind when they assess the medical care received in the primary level, especially in the medical consultation.Methodology: A cross-sectional quantitative study was carried out on 729 patients who are between the first and eighth decade of their life and who had received health care in April 2014 at their respective EPS of a special regime. They were surveyed by telephone. Moreover, patients offered additional comments related to the improvement of the health system, particularly about the medical consultation.Results: 52 % of patients corresponds to the female gender being predominant the ages between 20 and 44 years old. The average rating of the medical care was 8, being 1 the lower appreciation value and 10 the maximum satisfaction. It was identified that patients consider important aspects such as the doctor does a good physical exam (OR 12,7), physician-patient relations with regard to inquiry about family relationships (OR 6,7) and, an appropriate communication to correctly explain what problem they have (OR 6.1). Moreover, it was found patient’s satisfaction is associated with the relief felt by the patient after the medical consultation.Conclusion: Both the human side and the medical technique are important for the patients. These aspects are part of the premises of Primary Health Care strategy.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.26752/ccomunitaria.v23.n134.262
dc.identifier.eissn2539-0503
dc.identifier.issn0123-1588
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/644
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.26752/ccomunitaria.v23.n134.262
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/download/262/239
dc.relation.citationeditionNúm. 134 , Año 2015 : Carta Comunitaria N° 134spa
dc.relation.citationendpage14
dc.relation.citationissue134spa
dc.relation.citationstartpage4
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalCarta Comunitariaspa
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dc.rightsJuan Carlos González Quiñones, Sergio Díaz, Stephanie Hernández, Steven Huérfano, Stefanía Ibarra, Alejandra Jiménez, Diana Lara, Isabel León, Estefany Lizcano - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/262spa
dc.subjectHealtheng
dc.subjectPatient satisfactioneng
dc.subjectMedical careeng
dc.subjectPrimary health careeng
dc.subjectSaludspa
dc.subjectSatisfacción del pacientespa
dc.subjectAtención médicaspa
dc.subjectAtención primaria en saludspa
dc.titleSatisfacción de pacientes que asisten a consulta médica ambulatoria en una EPS de régimen especial.spa
dc.title.translatedSatisfaction of patients accessing outpatient medical consultation in Bogotá.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

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