Publicación: Narratives of seven teachers concerning the phenomenon of learning factors involved in the English classes
dc.contributor.advisor | León Castro, Aura Cristina | |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Osorio, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Fierro Arenas, Juan Nicolas | |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T13:46:44Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T13:46:44Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas y tablas | spa |
dc.description.abstract | Sociocultural and political factors play a significant role in language learning. Previous research conducted from authors such as Kumaravadivelu (2006) and Vygotsky (1978) had found that the Second Language Acquisition process brought with it a range of learning factors that affected students on an internal and external level, but little attention has been paid to the perspectives of undergraduate and graduate teachers in-depth concerning the effects that those learning factors had over their second language acquisition process. The present qualitative phenomenology study uses semi-structured interviews to collect data on five undergraduate and two graduate foreign language teachers during their second language acquisition process. Data will be analyzed using thematic analysis and it is expected that this study will unveil the learning factors undergraduate and graduate teachers handle during their learning process. This would support the notion that both undergraduate and graduate teachers are not aware of all the learning factors involved in language learning which would bring more awareness to the pedagogical community about the importance of learning about them. | eng |
dc.description.abstract | Los factores socioculturales y políticos desempeñan un papel importante en el aprendizaje de idiomas. Investigaciones anteriores realizadas por autores como Kumaravadivelu (2006) y Vygotsky (1978) habían constatado que el proceso de adquisición de una segunda lengua conllevaba una serie de factores de aprendizaje que afectaban estudiantes a nivel interno y externo, pero se ha prestado poca atención a las perspectivas de profesores de grado y posgrado en profundidad en relación con los efectos que esos factores de aprendizaje tuvieron sobre su proceso de adquisición de la segunda lengua. El presente estudio fenomenológico cualitativo utiliza entrevistas semiestructuradas para recoger datos sobre cinco profesores de lenguas extranjeras de grado y dos de posgrado durante su proceso de adquisición de una segunda lengua. Los datos se analizarán mediante análisis temático y se espera que este estudio desvele los factores de aprendizaje que los profesores de grado y postgrado manejan durante su proceso de aprendizaje. Esto respaldaría de que tanto los profesores de grado como los de postgrado no son conscientes de todos los factores de aprendizaje que intervienen en el aprendizaje de una lengua. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en lenguas extranjeras | spa |
dc.description.edition | spa | |
dc.description.program | Educación y Ciencias Sociales (ESECS) | spa |
dc.format.extent | 79 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Fierro Arenas, Juan Nicolás. (2023). Narratives of Seven Teachers Concerning the Phenomenon of Learning Factors Involved in the English Classes. Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/242 | |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | Álvarez, V. y Nuñez, D. (2020). Incidencia de factores estudiantiles y de la relación docente- estudiante en el aprendizaje del inglés de estudiantes de grado 8° en la Institución Técnica Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Alfieri, L., Brooks, P. J., Aldrich, N. J., & Tenenbaum, H. R. (2011). Does discovery-based instruction enhance learning? Journal of Educational Psychology, 103(1), 1–18. Aspers, P., Corte, U. (2019). What is Qualitative in Qualitative Research? Qual Sociol, 42, 139–160 https://doi.org/10.1007/s11133-019-9413-7 | spa |
dc.relation.references | Barkhuizen, G. (2016). Narrative Approaches to Exploring Language, Identity and Power in Language Teacher Education. RELC Journal, 47(1), 25–42. https://doi.org/10.1177/0033688216631222 | spa |
dc.relation.references | Bastidas, J. y Muñoz, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, 51, 163-181. doi: 10.17227/folios.51-8676 | spa |
dc.relation.references | Bhatt, N., (2022). Virtual Teaching to Tribal Students with Particular Reference to North Bastar. The Creative Launcher, 7(2), 1-11. https://doi.org/10.53032/tcl.2022.7.2.01 | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 31, 21–32. | spa |
dc.relation.references | Castañeda-Useche, Y. & Marin-Marin, C. L. (2020). Dropping out of a Tefl program: a study on internal factors. http://hdl.handle.net/11349/24984. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, S. M. (2019). Some factors that affect the English language learning process in primary public education in some institutions from Bogotá. [Diplomado de profundización para grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28137 | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1957) Syntactic Structures. Language, 33 (3), 375 | spa |
dc.relation.references | Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco, California: Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Corpas Humana. (2019). Proyecto educativo institucional pei. https://www.juanncorpas.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Manifiesto-Corpista- 2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 2566 de 2003. [Ministerio de educación nacional]. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 9 de octubre de 2003. | spa |
dc.relation.references | Delgadillo-Collazos, Y., & Delgado-Burbano, N. A. (2022). Foreign Language Teachers’ Experiences About The Transition From Face-To-Face Instruction To Emergency Remote Teaching From A Narrative Perspective. Revista Boletín Redipe, 11(2), 355–365. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1689 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. | spa |
dc.relation.references | Echeverry-Mera, L. (2020). Beliefs and attitudes of students learning English in a private institute in Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Fandiño-Parra, Y. J., (2010). Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 145- 169. | spa |
dc.relation.references | Fink, A. (2000). The Role of the Researcher in the Qualitative Research Process. A Potential Barrier to Archiving Qualitative Data. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 1(3). https://doi.org/10.17169/fqs-1.3.1021 | spa |
dc.relation.references | Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. | spa |
dc.relation.references | Galvis-Barrera, P. D. (2022). Motivational factors in the teaching-learning process of English as a foreign language in 8th–grade students of Ricaurte public school in Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/1658 | spa |
dc.relation.references | Gardner, R. C., & Lambert, W. E. (1972). Attitudes and Motivation in Second Language Learning. Rowley, MA: Newbury House Publishers. | spa |
dc.relation.references | Gill, P., Stewart, K., Treasure, E., & Chadwick, B. (2008). Methods of data collection in qualitative research: interviews and focus groups. British Dental Journal, 204(6), 291- 295. | spa |
dc.relation.references | Halliday, M. (1975). Learning how to mean. Foundations of language development (pp. 239- 265). Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Henter, R. (2014). Affective factors involved in learning a foreign language. Procedia-social and behavioral sciences, 127, 373-378. | spa |
dc.relation.references | Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review, 27. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote- teaching-and-online-learning | spa |
dc.relation.references | Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo libros. | spa |
dc.relation.references | Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410615725 | spa |
dc.relation.references | Ley 27 de 1977. Por la cual se fija la mayoría de edad a los 18 años. Octubre 26 de 1977. | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diciembre 29 de 1992. DO.N° 40.700. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. DO.N° 48.849. | spa |
dc.relation.references | Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Abril 25 de 2008. DO.N° 46.971. | spa |
dc.relation.references | Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Octubre 17 de 2012. DO.N° 48587. | spa |
dc.relation.references | Ley 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-ley de bilingüismo. Julio 12 de 2013. DO.N° 52.491. | spa |
dc.relation.references | Liamputtong, P. (2009). Qualitative Research Methods (3rd ed.). South Melbourne, Vic.: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Maturana-Patarroyo, L. M. (2011). Teaching English in times of the national bilingual program in some state schools: linguistic and pedagogical factors. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(2), 74–87. https://doi.org/10.14483/22487085.3770 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Programa todos a aprender del ministerio de educación nacional (Colombia) https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 363488_recurso_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. articles- 408425_recurso_5.pdf (mineducacion.gov.co) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Imprenta Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 115174_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero, R. L., Chaves, M. J. Q., & Alvarado, J. S. (2014). Social factors involved in second language learning: A case study from the Pacific Campus, Universidad de Costa Rica. Revista de lenguas modernas, (20), 439-451. | spa |
dc.relation.references | National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical, & Behavioral Research. (1978). The Belmont report: ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research (Vol. 1). Department of Health, Education, and Welfare, National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. | spa |
dc.relation.references | Naranjo-Pereira, M. L., (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. | spa |
dc.relation.references | Oatley, K., & Jenkins, J. M. (1996). Understanding emotions. Blackwell Publishing. | spa |
dc.relation.references | Osorio de Sarmiento, M. (2020). Investigar, un campo para: indagar, innovar, generar. Paradigmas Socio-Humanísticos, 2(1), 7–8. https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v2i1.515 | spa |
dc.relation.references | Patterson, C. (2018). Constructing narrative and phenomenological meaning within one study. Qualitative Research Journal, 18(3), 223–237. doi:10.1108/qrj-d-17-00033 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República [mayo 2015]. Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto 1075 de 2015 Sector Educación - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co) | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República [noviembre 2006]. Decreto 3870. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. Decreto 3870 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co) | spa |
dc.relation.references | Lightbown M., Spada N. (2001) Factors affecting second language learning. How Languages are Learned (Second Edition). Reproduced by permission of Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Polkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. Qualitative Studies in Education, 8(1), 5-23. | spa |
dc.relation.references | Quillupangui-Caicedo, M., & Paredes-Morales, E. (2022). Violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia y aislamiento social. Revista Cientí-fica Retos De La Ciencia, 6(13), 91–101. https://doi.org/10.53877/rc.6.13.20220701.08 | spa |
dc.relation.references | Quintero-Polo, Álvaro-Hernán. (2016). Creating a Pedagogical Space that Fosters the (Re)Construction of Self Through Life Stories of Pre-Service English Language Teachers. How, 23(2), 106-124. https://doi.org/10.19183/how.23.2.293 | spa |
dc.relation.references | Jaime-Osorio, M. F., Campos-Perdomo, M. A., & Rodríguez-Artunduaga, G. I. (2023) Remote Learning in Times of COVID-19 in Colombia. HOW, 30(1), 85–101. https://doi.org/10.19183/how.30.1.693 | spa |
dc.relation.references | Roldán-Sánchez, G. A. (2013). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población bogotana. http://hdl.handle.net/11349/6611. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, C. A., & Ramos-Calderón, I. (2021). Una mirada a los resultados de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación (MEN) - Consejo Nacional de Acreditación (CNA) - Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 07/Una%20mirada%20a%20los%20resultados%20de%20aprendizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Sayedi S. (2020) Factors influencing language teaching and language learning. Int J Adv Acad Stud, 2(3), 420-424. DOI: 10.33545/27068919.2020.v2.i3f.183 | spa |
dc.relation.references | Sutton, J., & Austin, Z. (2015). Qualitative Research: Data Collection, Analysis, and Management. The Canadian journal of hospital pharmacy, 68(3), 226–231. https://doi.org/10.4212/cjhp.v68i3.1456 | spa |
dc.relation.references | Tefer-Adugna, E. (2022). Theory and Practice of Second Language Learning. IntechOpen. doi: 10.5772/intechopen.107111 | spa |
dc.relation.references | U.S.C. (2022). Copyright Law of the United States and Related Laws Contained in Title 17 of the United States Code. United States government. https://copyright.gov/title17/title17.pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia-Revelo, G. (2022). Being a Pre-Service English Language Teacher in Covid-19 Times: A Narrative Study. Revista Boletín Redipe, 11(08), 165–183. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i08.1877 | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Learning factors | eng |
dc.subject.proposal | Graduate teachers | eng |
dc.subject.proposal | Undergraduate teachers | eng |
dc.subject.proposal | Language learning process | eng |
dc.subject.proposal | Narratives | eng |
dc.subject.tdc | Lenguaje y educación - Educación bilingüe | |
dc.subject.tdc | Bilingüismo - Pronunciación | |
dc.subject.tdc | Bilingüismo - Profesores universitarios | |
dc.title | Narratives of seven teachers concerning the phenomenon of learning factors involved in the English classes | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Comunidad académica universitaria | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- JuanNicolasFierroArenas_2023.pdf
- Tamaño:
- 2.86 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC..pdf
- Tamaño:
- 52.57 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: