Publicación:
Narratives of seven teachers concerning the phenomenon of learning factors involved in the English classes

dc.contributor.advisorLeón Castro, Aura Cristina
dc.contributor.advisorSarmiento Osorio, Martha Isabel
dc.contributor.authorFierro Arenas, Juan Nicolas
dc.date.accessioned2024-07-03T13:46:44Z
dc.date.available2024-07-03T13:46:44Z
dc.date.issued2023-04
dc.descriptionIlustraciones, gráficas y tablasspa
dc.description.abstractSociocultural and political factors play a significant role in language learning. Previous research conducted from authors such as Kumaravadivelu (2006) and Vygotsky (1978) had found that the Second Language Acquisition process brought with it a range of learning factors that affected students on an internal and external level, but little attention has been paid to the perspectives of undergraduate and graduate teachers in-depth concerning the effects that those learning factors had over their second language acquisition process. The present qualitative phenomenology study uses semi-structured interviews to collect data on five undergraduate and two graduate foreign language teachers during their second language acquisition process. Data will be analyzed using thematic analysis and it is expected that this study will unveil the learning factors undergraduate and graduate teachers handle during their learning process. This would support the notion that both undergraduate and graduate teachers are not aware of all the learning factors involved in language learning which would bring more awareness to the pedagogical community about the importance of learning about them.eng
dc.description.abstractLos factores socioculturales y políticos desempeñan un papel importante en el aprendizaje de idiomas. Investigaciones anteriores realizadas por autores como Kumaravadivelu (2006) y Vygotsky (1978) habían constatado que el proceso de adquisición de una segunda lengua conllevaba una serie de factores de aprendizaje que afectaban estudiantes a nivel interno y externo, pero se ha prestado poca atención a las perspectivas de profesores de grado y posgrado en profundidad en relación con los efectos que esos factores de aprendizaje tuvieron sobre su proceso de adquisición de la segunda lengua. El presente estudio fenomenológico cualitativo utiliza entrevistas semiestructuradas para recoger datos sobre cinco profesores de lenguas extranjeras de grado y dos de posgrado durante su proceso de adquisición de una segunda lengua. Los datos se analizarán mediante análisis temático y se espera que este estudio desvele los factores de aprendizaje que los profesores de grado y postgrado manejan durante su proceso de aprendizaje. Esto respaldaría de que tanto los profesores de grado como los de postgrado no son conscientes de todos los factores de aprendizaje que intervienen en el aprendizaje de una lengua.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en lenguas extranjerasspa
dc.description.editionspa
dc.description.programEducación y Ciencias Sociales (ESECS)spa
dc.format.extent79 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationFierro Arenas, Juan Nicolás. (2023). Narratives of Seven Teachers Concerning the Phenomenon of Learning Factors Involved in the English Classes. Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/242
dc.language.isoengspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesÁlvarez, V. y Nuñez, D. (2020). Incidencia de factores estudiantiles y de la relación docente- estudiante en el aprendizaje del inglés de estudiantes de grado 8° en la Institución Técnica Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesAlfieri, L., Brooks, P. J., Aldrich, N. J., & Tenenbaum, H. R. (2011). Does discovery-based instruction enhance learning? Journal of Educational Psychology, 103(1), 1–18. Aspers, P., Corte, U. (2019). What is Qualitative in Qualitative Research? Qual Sociol, 42, 139–160 https://doi.org/10.1007/s11133-019-9413-7spa
dc.relation.referencesBarkhuizen, G. (2016). Narrative Approaches to Exploring Language, Identity and Power in Language Teacher Education. RELC Journal, 47(1), 25–42. https://doi.org/10.1177/0033688216631222spa
dc.relation.referencesBastidas, J. y Muñoz, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, 51, 163-181. doi: 10.17227/folios.51-8676spa
dc.relation.referencesBhatt, N., (2022). Virtual Teaching to Tribal Students with Particular Reference to North Bastar. The Creative Launcher, 7(2), 1-11. https://doi.org/10.53032/tcl.2022.7.2.01spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 31, 21–32.spa
dc.relation.referencesCastañeda-Useche, Y. & Marin-Marin, C. L. (2020). Dropping out of a Tefl program: a study on internal factors. http://hdl.handle.net/11349/24984.spa
dc.relation.referencesCastellanos, S. M. (2019). Some factors that affect the English language learning process in primary public education in some institutions from Bogotá. [Diplomado de profundización para grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28137spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1957) Syntactic Structures. Language, 33 (3), 375spa
dc.relation.referencesClandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco, California: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesCorpas Humana. (2019). Proyecto educativo institucional pei. https://www.juanncorpas.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Manifiesto-Corpista- 2022.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2566 de 2003. [Ministerio de educación nacional]. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 9 de octubre de 2003.spa
dc.relation.referencesDelgadillo-Collazos, Y., & Delgado-Burbano, N. A. (2022). Foreign Language Teachers’ Experiences About The Transition From Face-To-Face Instruction To Emergency Remote Teaching From A Narrative Perspective. Revista Boletín Redipe, 11(2), 355–365. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1689spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.spa
dc.relation.referencesEcheverry-Mera, L. (2020). Beliefs and attitudes of students learning English in a private institute in Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesFandiño-Parra, Y. J., (2010). Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 145- 169.spa
dc.relation.referencesFink, A. (2000). The Role of the Researcher in the Qualitative Research Process. A Potential Barrier to Archiving Qualitative Data. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 1(3). https://doi.org/10.17169/fqs-1.3.1021spa
dc.relation.referencesFuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229.spa
dc.relation.referencesGalvis-Barrera, P. D. (2022). Motivational factors in the teaching-learning process of English as a foreign language in 8th–grade students of Ricaurte public school in Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/1658spa
dc.relation.referencesGardner, R. C., & Lambert, W. E. (1972). Attitudes and Motivation in Second Language Learning. Rowley, MA: Newbury House Publishers.spa
dc.relation.referencesGill, P., Stewart, K., Treasure, E., & Chadwick, B. (2008). Methods of data collection in qualitative research: interviews and focus groups. British Dental Journal, 204(6), 291- 295.spa
dc.relation.referencesHalliday, M. (1975). Learning how to mean. Foundations of language development (pp. 239- 265). Academic Press.spa
dc.relation.referencesHenter, R. (2014). Affective factors involved in learning a foreign language. Procedia-social and behavioral sciences, 127, 373-378.spa
dc.relation.referencesHodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review, 27. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote- teaching-and-online-learningspa
dc.relation.referencesHusserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo libros.spa
dc.relation.referencesKumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410615725spa
dc.relation.referencesLey 27 de 1977. Por la cual se fija la mayoría de edad a los 18 años. Octubre 26 de 1977.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diciembre 29 de 1992. DO.N° 40.700.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. DO.N° 48.849.spa
dc.relation.referencesLey 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Abril 25 de 2008. DO.N° 46.971.spa
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Octubre 17 de 2012. DO.N° 48587.spa
dc.relation.referencesLey 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-ley de bilingüismo. Julio 12 de 2013. DO.N° 52.491.spa
dc.relation.referencesLiamputtong, P. (2009). Qualitative Research Methods (3rd ed.). South Melbourne, Vic.: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesMaturana-Patarroyo, L. M. (2011). Teaching English in times of the national bilingual program in some state schools: linguistic and pedagogical factors. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(2), 74–87. https://doi.org/10.14483/22487085.3770spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Programa todos a aprender del ministerio de educación nacional (Colombia) https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 363488_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. articles- 408425_recurso_5.pdf (mineducacion.gov.co)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Imprenta Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 115174_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, R. L., Chaves, M. J. Q., & Alvarado, J. S. (2014). Social factors involved in second language learning: A case study from the Pacific Campus, Universidad de Costa Rica. Revista de lenguas modernas, (20), 439-451.spa
dc.relation.referencesNational Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical, & Behavioral Research. (1978). The Belmont report: ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research (Vol. 1). Department of Health, Education, and Welfare, National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research.spa
dc.relation.referencesNaranjo-Pereira, M. L., (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.spa
dc.relation.referencesOatley, K., & Jenkins, J. M. (1996). Understanding emotions. Blackwell Publishing.spa
dc.relation.referencesOsorio de Sarmiento, M. (2020). Investigar, un campo para: indagar, innovar, generar. Paradigmas Socio-Humanísticos, 2(1), 7–8. https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v2i1.515spa
dc.relation.referencesPatterson, C. (2018). Constructing narrative and phenomenological meaning within one study. Qualitative Research Journal, 18(3), 223–237. doi:10.1108/qrj-d-17-00033spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República [mayo 2015]. Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto 1075 de 2015 Sector Educación - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República [noviembre 2006]. Decreto 3870. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. Decreto 3870 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)spa
dc.relation.referencesLightbown M., Spada N. (2001) Factors affecting second language learning. How Languages are Learned (Second Edition). Reproduced by permission of Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesPolkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. Qualitative Studies in Education, 8(1), 5-23.spa
dc.relation.referencesQuillupangui-Caicedo, M., & Paredes-Morales, E. (2022). Violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia y aislamiento social. Revista Cientí-fica Retos De La Ciencia, 6(13), 91–101. https://doi.org/10.53877/rc.6.13.20220701.08spa
dc.relation.referencesQuintero-Polo, Álvaro-Hernán. (2016). Creating a Pedagogical Space that Fosters the (Re)Construction of Self Through Life Stories of Pre-Service English Language Teachers. How, 23(2), 106-124. https://doi.org/10.19183/how.23.2.293spa
dc.relation.referencesJaime-Osorio, M. F., Campos-Perdomo, M. A., & Rodríguez-Artunduaga, G. I. (2023) Remote Learning in Times of COVID-19 in Colombia. HOW, 30(1), 85–101. https://doi.org/10.19183/how.30.1.693spa
dc.relation.referencesRoldán-Sánchez, G. A. (2013). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población bogotana. http://hdl.handle.net/11349/6611.spa
dc.relation.referencesSanabria, C. A., & Ramos-Calderón, I. (2021). Una mirada a los resultados de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación (MEN) - Consejo Nacional de Acreditación (CNA) - Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 07/Una%20mirada%20a%20los%20resultados%20de%20aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesSayedi S. (2020) Factors influencing language teaching and language learning. Int J Adv Acad Stud, 2(3), 420-424. DOI: 10.33545/27068919.2020.v2.i3f.183spa
dc.relation.referencesSutton, J., & Austin, Z. (2015). Qualitative Research: Data Collection, Analysis, and Management. The Canadian journal of hospital pharmacy, 68(3), 226–231. https://doi.org/10.4212/cjhp.v68i3.1456spa
dc.relation.referencesTefer-Adugna, E. (2022). Theory and Practice of Second Language Learning. IntechOpen. doi: 10.5772/intechopen.107111spa
dc.relation.referencesU.S.C. (2022). Copyright Law of the United States and Related Laws Contained in Title 17 of the United States Code. United States government. https://copyright.gov/title17/title17.pdfspa
dc.relation.referencesValencia-Revelo, G. (2022). Being a Pre-Service English Language Teacher in Covid-19 Times: A Narrative Study. Revista Boletín Redipe, 11(08), 165–183. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i08.1877spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalLearning factorseng
dc.subject.proposalGraduate teacherseng
dc.subject.proposalUndergraduate teacherseng
dc.subject.proposalLanguage learning processeng
dc.subject.proposalNarrativeseng
dc.subject.tdcLenguaje y educación - Educación bilingüe
dc.subject.tdcBilingüismo - Pronunciación
dc.subject.tdcBilingüismo - Profesores universitarios
dc.titleNarratives of seven teachers concerning the phenomenon of learning factors involved in the English classeseng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceComunidad académica universitariaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JuanNicolasFierroArenas_2023.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC..pdf
Tamaño:
52.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: