Publicación:
Humour as a learning strategy for speaking in English in second semester students at FUJNC

dc.contributor.advisorLeón Castro, Aura Cristina
dc.contributor.advisorCamero Gutiérrez, Jonatan Steveson
dc.contributor.authorMuñoz Medina, Juan Camilo
dc.date.accessioned2024-07-02T20:41:00Z
dc.date.available2024-07-02T20:41:00Z
dc.date.issued2024-03
dc.descriptionIlustraciones y tablasspa
dc.description.abstractLearning a second language continues to be a challenge for many people, since it implies not only handling the four basic communication skills, but also learning a second culture and how it is reflected in the language. Previous research has shown that with humorous strategies such as stand up comedy, these challenges can be worked on and overcome.However, deeper research is needed on how it can foster speaking skill learning, meaningful learning, and the type of humor that should be used in the classroom. That is why this qualitative study will seek, through action research in students in the second semester of a degree in foreign languages, to know how humor is used in learning a second language and what benefits this humorous approach could have.eng
dc.description.abstractAprender una segunda lengua sigue siendo un reto para muchas personas, ya que implica no sólo manejar las cuatro destrezas comunicativas básicas, sino también aprender una segunda cultura y cómo se refleja en el idioma. Investigaciones anteriores han demostrado que con estrategias humorísticas Sin embargo, se necesita una investigación más profunda sobre cómo puede fomentar el aprendizaje de una segunda cultura. Sin embargo, es necesario profundizar en la investigación sobre cómo puede fomentar el aprendizaje de las destrezas orales, el aprendizaje significativo y el tipo de humor que debe utilizarse en el aula. de humor que debería utilizarse en el aula. Por eso, este estudio cualitativo tratará de, a través de la investigación-acción en estudiantes del segundo semestre de una licenciatura en lenguas extranjeras, conocer conocer cómo se utiliza el humor en el aprendizaje de una segunda lengua y qué beneficios podría tener este enfoque humorístico.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en lenguas extranjerasspa
dc.description.editionspa
dc.description.programEducación y Ciencias Sociales (ESECS)spa
dc.format.extent65 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMuñoz Medina, Juan Camilo. (2024). Humour as a learning strategy for speaking in English in second semester students at FUJNC. Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/239
dc.language.isoengspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.referencesAbdulmajeed, R. K., & Hameed, S. K. (2017). Using a Linguistic Theory of Humour in Teaching English Grammar. English Language Teaching, 10(2), 40. https://doi.org/10.5539/elt.v10n2p40spa
dc.relation.referencesAbida, F. I. N., Kuswardani, R., Purwati, O., Darma, D. B., & Widyastuti. (2020). The Use of Humor in Teaching Listening. Proceedings Of The International Joint Conference On Arts And Humanities (IJCAH 2020). https://doi.org/10.2991/assehr.k.201201.147spa
dc.relation.referencesAbida, F. I. N., Kuswardani, R., Purwati, O., Darma, D. B., & Widyastuti. (s. f.). The Impact of a Linguistic Theory of Humour in Teaching Speaking Skill. Talenta Conference Series. Local Wisdom, Social, And Arts, 4(2). https://doi.org/10.32734/lwsa.v4i2.1191spa
dc.relation.referencesAlvarez, C. F. (2021). La risa y el humor como manifestación socio cultural para fomentar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16952.spa
dc.relation.referencesAranguren Peraza, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, 28(82).spa
dc.relation.referencesBarrios Gaxiola, M. I., & Frías Armenta, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.spa
dc.relation.referencesBell, N., & Pomerantz, A. (2015). Humor in the Classroom. En Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9780203082690spa
dc.relation.referencesBenavides, L. K. G. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés a través del enfoque comunicativo y el juego de roles. Revista Historia de la Educacion Colombiana/Revista Historia de la EducacióN Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.86spa
dc.relation.referencesBENITEZ PANTOJA, L. D. (2020). IMPROVING SPEAKING SKILLS IN ENGLISH THROUGH A STUDENT CENTERED APPROACH IN THIRD SEMESTER STUDENTS OF THE MODERN LANGUAGES PROGRAM AT UNIVERSIDAD DEL CAUCA. UNIVERSIDAD ICESI.spa
dc.relation.referencesBermúdez Jiménez, J. R., y Y.J. Fandiño Parra (2012). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle, (59), 99-124.spa
dc.relation.referencesBETANCOURT MELO, J. A. (2019). EL EFECTO DEL HUMOR EN EL AULA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 20101155009.spa
dc.relation.referencesCastillo, M. (2013). La construcción de una competencia comunicativa en el aula como medio para la comprensión de las matemáticas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(6), 1-11. http://1- 11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/425spa
dc.relation.referencesCook, G. (2000). Language play, language learning. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesCronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. EL DIÁLOGO Liderazgo Para las Américas.spa
dc.relation.referencesDe Sarmiento, M. O. (2020). Investigar, un campo para: indagar, innovar, generar. Revista Paradigmas Socio-Humanísticos, 2(1), 7-8. https://doi.org/10.26752/revistaparadigmassh.v2i1.515spa
dc.relation.referencesDueñas, F., Cardozo, D., & Peña, C. (2015). Developing speaking skills through speaking - oriented workshops. Enletawa Journal, 8 (2), 35 – 45.spa
dc.relation.referencesFarahani, A. A. K., & Zahra, A. (2018). Incorporating Humor to Develop EFL Learner’s Speaking Ability and Willingness to Communicate. Journal Of Language Teaching And Research, 9(1), 205. https://doi.org/10.17507/jltr.0901.26spa
dc.relation.referencesFernández-Poncela, A. M. (2019). El proceso emocional: el humor y la risa en la educación. Prospectiva, 285-315. https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.6743spa
dc.relation.referencesFernández-Solís, J. D. (2003). El sentido del humor como recurso pedagógico: Hacia una didáctica de las didácticas. Pulso, 26, 143-157. https://doi.org/10.58265/pulso.4912spa
dc.relation.referencesFirnandes, S., & Rozani Syafei, A. F. (2013). USING “STAND-UP COMEDY” IN TEACHING SPEAKING AT SENIOR HIGH SCHOOL. Journal Of English Language Teaching, 2(1), F.spa
dc.relation.referencesGómez , J. F. ., Restrepo, J. E., & Parra Fernández, E. . (2020). Estrategias comunicativas para enfrentar las dificultades al hablar en inglés en una universidad pública de Colombia. Signo Y Pensamiento, 39(77). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39-76.ecedspa
dc.relation.referencesHarshavardhan, V., Wilson, D. D., & Kumar, M. V. (2019). Humour Discourse in Internet Memes: An Aid in ESL Classrooms. Asia Pacific Media Educator, 29(1), 41-53. https://doi.org/10.1177/1326365x19842023spa
dc.relation.referencesHernándezArteaga, Isabel (2012), “Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social”, en Rastros Rostros, vol. 14. núm. 27, pp. 57-68spa
dc.relation.referencesHymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.spa
dc.relation.referencesJohnson, R. B., & Christensen, L. (2013). Educational research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. SAGE Publications, Incorporated.spa
dc.relation.referencesJuasisba, B. A. (2019). EXPLORING THE IMPLEMENTATION OF STAND UP SPEAK PROGRAM TO ENHANCE STUDENTS’ SPEAKING SKILL. http://repository.umy.ac.id/handle/123456789/25964spa
dc.relation.referencesKalmbach Phillips, D., & Carr, K. (2010). Becoming a Teacher through Action Research: Process, Context, and Self-Study (2.a ed.). Routledge.spa
dc.relation.referencesKizlik, R. J. (s. f.). A description of educational measurement, assessment, and evaluation. Copyright 2014 Robert Kizlik & Associates. http://www.adprima.com/measurement.htmspa
dc.relation.referencesKkm, S. (2020). RESEARCH METHODOLOGY (METHODS OF DATA COLLECTION). www.academia.edu.https://www.academia.edu/43590053/RESEARCH_METHODOLOGY_ME THODS_OF_DATA_COLLECTION_spa
dc.relation.referencesMacIntyre, P. D., & Gregersen, T. (2012). Affect: The Role of Language Anxiety and Other Emotions in Language Learning. En Palgrave Macmillan UK eBooks (pp. 103-118). https://doi.org/10.1057/9781137032829_8spa
dc.relation.referencesMadero, F. A. (2018). La habilidad de speaking en inglés, una propuesta lúdica para su desarrollo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/2120spa
dc.relation.referencesMalihah, Noor. (2010). The Effectiveness of Speaking Instruction through Task-Based Language Teaching. Register Journal. 3. 10.18326/rgt.v3i1.1152.spa
dc.relation.referencesMartin, R. (2007). The Psychology of humor: An integrative approach. Boston, MA: Elsevier Academic Press.spa
dc.relation.referencesMcAnally Salas, L., (2005).Educational design based on the dimensions of learning. Aperture, 5(1), 31-43.spa
dc.relation.referencesMónica, B. V., & David, V. R. W. (s. f.). Skillstorytelling as a strategy to improve speaking skill.CORE.https://core.ac.uk/display/84108551?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_c ampaign=pdf-decoration-v1spa
dc.relation.referencesNunan, D. (2018). Second language acquisition. In The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages.spa
dc.relation.referencesOring, E. (2003). Engaging humor. Champaign, IL: University of Illinois Press.spa
dc.relation.referencesRojas, T., & Del Carmen, M. (2018). La stand up comedy como mediación comunicativa, pedagógica y cultural. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14284/1/TibasosaRojasMariadelCar men2018.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, R. A. L., Cevallos, C. E. E., Arcaya, A. R., & Chuchuca, C. M. A. (2020). Filosofía de la educación en la formación docente inicial. Universidad Técnica de Machala. Publicaciones, 50(2), 87-101. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13946spa
dc.relation.referencesSaive, A. (2021). Reír para recordar: mejora de la memoria en relación con el humor. Revista de PsicologíA, 20(1), 178-192. https://doi.org/10.24215/2422572xe125spa
dc.relation.referencesSanabria Álvarez, M. (2020). Humor as a Didactic Strategy in the Learning of French and English at Los Andes University. Repositorio Institucional Séneca. http://hdl.handle.net/1992/54565spa
dc.relation.referencesSyafiq, Ahmad. (2012). HUMOR ENGLISH TEACHING MATERIAL FOR IMPROVING STUDENTS" SPEAKING SKILL WITH HIGH AND LOW LEARNING MOTIVATION.spa
dc.relation.referencesThwaite, A. (2019). Halliday ’s View of Child Language Learning: Has it been Misinterpreted? Australian Journal Of Teacher Education, 44(5), 3.spa
dc.relation.referencesTri Endarto, I. (2017). Systemic Functional Linguistics: A Brief Introduction. Forum Diskusi Basantara Yogyakarta.spa
dc.relation.referencesVALENCIA MEJÍA, C., & CAÑAS PARRA, E. M. (2015). LANGUAGE GAMES AS A MEANS TO PROMOTE THE SPEAKING SKILL IN FIFTH GRADERS AT A STATE SCHOOL IN PEREIRA. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.spa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalStand up comedyeng
dc.subject.proposalCritical literacyeng
dc.subject.proposalMeaningful learningeng
dc.subject.proposalEnglish Language Teachingeng
dc.subject.tdcLenguaje y educación - Educación bilingüe
dc.subject.tdcBilingüismo - Pronunciación
dc.subject.tdcAprendizaje - Juegos educativos
dc.titleHumour as a learning strategy for speaking in English in second semester students at FUJNCeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JuanCamiloMuñozMedina_2024.pdf
Tamaño:
2.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC..pdf
Tamaño:
54.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos patrimoniales de Autor simple-FUJNC.

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: