Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarzón Silva, Kelly Johana
dc.contributor.authorRua Calderón, Wendy Catherin
dc.contributor.authorRodríguez Morales, Ingrid Janeth
dc.date.accessioned2022-12-16T21:11:35Z
dc.date.available2022-12-16T21:11:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/191
dc.description.abstractEn enfermería existen un gran número de herramientas que permiten complementar y dinamizar las clases magistrales, enriqueciendo los procesos de aprendizaje. La realidad aumentada en salud se ha venido desarrollando, pero no específicamente en enfermería, los procesos de aprendizaje provienen de otros contextos diferentes al nuestro, por lo que resulta importante fomentar el uso de este tipo de herramientas y recursos para que suscite el interés de los desarrolladores locales de tecnologías aplicadas al ámbito educativo específicamente en enfermería.spa
dc.description.abstractIn nursing there are a large number of tools that allow to complement and dynamize the master classes, enriching the learning processes. Augmented reality in health has been developing, but not specifically in nursing, learning processes come from other contexts different from ours, so it is important to encourage the use of this type of tools and resources so that it arouses the interest of local developers of technologies applied to the educational field specifically in nursing.eng
dc.format.extent65 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.meshAprendizaje Automático - Enfermería - Dificultad
dc.subject.meshTrastornos del Desarrollo Académico - TIC - Realidad Aumentada en Salud
dc.subject.meshEnseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad
dc.titleIntegración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una escuela de enfermería, Bogotá 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad Académica Universitariaspa
dc.description.notesContiene: ilustraciones a color, imágenes, gráficos y tablasspa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.description.researchareaTrabajo articulado al proyecto denominado Modelo Flipped Classroomspa
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyEscuela de Enfermeríaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.references1. Unirioja.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538732#:~:text=Los%20am bientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20basados%20en%20realidad, acceso%20a%20nuevos%20contenidos%20prescindiendo%20de%20recurs os%20f%C3%ADsicos.spa
dc.relation.references2. ARTÍCULO DE REVISIÓN [Internet]. Edu.pe. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2013/febrero/articuloderevi sion.pdfspa
dc.relation.references3. Villarejo Villar, A. B. (2019). Motivational analysis regarding to Learning throught Augmented Reality in Professional Education. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.380861spa
dc.relation.references4. Vidal NV. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [citado el 14 de noviembre de 2022];32(1). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/649/158spa
dc.relation.references5. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 836720190001000594.spa
dc.relation.references6. Fernández Sánchez, N. M. Sistema de realidad aumentada para aplicaciones Android. [citado el 14 de noviembre de 2022].spa
dc.relation.references7. Drumond C. Historia de la realidad aumentada: ¡conócela a profundidad! [Internet]. NC Tech. 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://nctech.com.mx/blog/academia/historia-de-la-realidad-aumentada/spa
dc.relation.references8. Ortiz G. A Ambientes de enseñanza: un acercamiento conceptual en el siglo XXI . [citado el 09 de noviembre de 2022]. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1040spa
dc.relation.references9. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412017000200025spa
dc.relation.references10. 2017. ALEGRIA BLÁZQUEZ SEVILLA. El presente manual ha sido desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación del [Internet]. Upm.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdfspa
dc.relation.references11. Acevedo Gamboa FE, Díaz Álvarez JC, Cajavilca Cepeda RA, Cobo Gómez JC. Design of a model instructional applied to a virtual guide in clinical simulation. Univ Médica [Internet]. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022];60(3):1–14. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/24237spa
dc.relation.references12. Quirós SM, Vargas MA de O. Clinical Simulation: a strategy that articulates teaching and research practices in nursing. Texto contexto enferm [Internet]. 2014;23(4):815–6. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/pM3HPwPpD5XYJP3nm3kBBZn/?lang=es&form at=pdf#:~:text=La%20simulaci%C3%B3n%20cl%C3%ADnica%20es%20un,c on%20oportunidades%20para%20la%20repetici%C3%B3n%2Cspa
dc.relation.references13. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a04.pdfspa
dc.relation.references14. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000100009#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20las%20Tecnol og%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,informaci%C3%B3n%2 0hasta%20la%20comunicaci%C3%B3n%20personal%20por%20correo%20e lectr%C3%B3nico.spa
dc.relation.references15. Redalyc.org. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3497/349762620009/spa
dc.relation.references16. Sotelo B, Steve A. Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo. 2021.spa
dc.relation.references17. Kurt S. ADDIE Model: Instructional design [Internet]. Educational Technology. 2017 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/spa
dc.relation.references18. ITMadrid P. Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo [Internet]. ITMadrid |. ITMadrid; 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-y-como-aplicarlo/spa
dc.relation.references19. Gomez MM. Objetos Virtuales de Aprendizaje [Internet]. Comunidad eLearning Masters | edX. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-deaprendizaje/spa
dc.relation.references20. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RE SOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.references21. Ley 44 de 1993 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3429spa
dc.relation.references22. Vargas H. Verdesoto. A, elaboración de criterios al diseñar objetos virtuales de aprendizaje como estrategia metodológica entornos virtuales y su aporte al trabajo cooperativo en el aula. citado el 18 de noviembre de 2022] Disponible en: 0.26820/recimundo/2.1.2018.117-129spa
dc.relation.references23. West DM. Digital Schools : How Technology Can Transform Education. New models of education [en línea]. New York, NUS: Brookings Institution Press; 2012. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10563910spa
dc.relation.references24. Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª Reimp.) México, D.F.Trillasspa
dc.relation.references25. Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdfspa
dc.relation.references26. UNESCO (2015): Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdfspa
dc.relation.references27. VARIOS (2013): 20 claves para la educación 2020. Fundación Telefónica. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/ pagina-item-publicaciones/?itempubli=257spa
dc.relation.references28. Bonnel W, Smith K. Teaching Technologies in Nursing & the Health Professions: Beyond Simulation and Online Courses [Internet]. New York, US: Springer Publishing Company; 2010. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10399568spa
dc.relation.references29. Kilmon CA, Brown L, Ghosh S, Mikitiuk A. Immersive Virtual Reality Simulations in Nursing Education. Nurs Educ Perspect. octubre de 2010;31(5):314-7spa
dc.relation.references30. VARIOS (2015): ¿Qué pasa con la escuela TIC? Monográfico Cuadernos de Pedagogía, 462, diciembre 2015.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSimulación Clínicaspa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalCiencias de Saludspa
dc.subject.proposalGestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Saludspa
dc.subject.unescoMétodo de formación - Ejercicio de simulación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)