dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Garzón Silva, Kelly Johana | |
dc.contributor.author | Rua Calderón, Wendy Catherin | |
dc.contributor.author | Rodríguez Morales, Ingrid Janeth | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T21:11:35Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T21:11:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/191 | |
dc.description.abstract | En enfermería existen un gran número de herramientas que permiten complementar y dinamizar las clases magistrales, enriqueciendo los procesos de aprendizaje. La realidad aumentada en salud se ha venido desarrollando, pero no específicamente en enfermería, los procesos de aprendizaje provienen de otros contextos diferentes al nuestro, por lo que resulta importante fomentar el uso de este tipo de
herramientas y recursos para que suscite el interés de los desarrolladores locales de tecnologías aplicadas al ámbito educativo específicamente en enfermería. | spa |
dc.description.abstract | In nursing there are a large number of tools that allow to complement and dynamize the master classes, enriching the learning processes. Augmented reality in health has been developing, but not specifically in nursing, learning processes come from other contexts different from ours, so it is important to encourage the use of this type of tools and resources so that it arouses the interest of local developers of technologies applied to the educational field specifically in nursing. | eng |
dc.format.extent | 65 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.rights | Todos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.mesh | Aprendizaje Automático - Enfermería - Dificultad | |
dc.subject.mesh | Trastornos del Desarrollo Académico - TIC - Realidad Aumentada en Salud | |
dc.subject.mesh | Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad | |
dc.title | Integración de realidad aumentada para fortalecer el proceso de aprendizaje fuera del aula y actividades de simulación en una escuela de enfermería, Bogotá 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Comunidad Académica Universitaria | spa |
dc.description.notes | Contiene: ilustraciones a color, imágenes, gráficos y tablas | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.program | Enfermería | spa |
dc.description.researcharea | Trabajo articulado al proyecto denominado Modelo Flipped Classroom | spa |
dc.identifier.instname | Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.juanncorpas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Enfermería | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
dc.relation.references | 1. Unirioja.es. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538732#:~:text=Los%20am
bientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20basados%20en%20realidad,
acceso%20a%20nuevos%20contenidos%20prescindiendo%20de%20recurs
os%20f%C3%ADsicos. | spa |
dc.relation.references | 2. ARTÍCULO DE REVISIÓN [Internet]. Edu.pe. [citado el 14 de noviembre de
2022]. Disponible en:
https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2013/febrero/articuloderevi
sion.pdf | spa |
dc.relation.references | 3. Villarejo Villar, A. B. (2019). Motivational analysis regarding to Learning
throught Augmented Reality in Professional Education. Revista
Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
https://doi.org/10.6018/riite.380861 | spa |
dc.relation.references | 4. Vidal NV. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío
para la Gestión del Cuidado. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [citado el 14
de noviembre de 2022];32(1). Disponible en:
http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/649/158 | spa |
dc.relation.references | 5. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-
836720190001000594. | spa |
dc.relation.references | 6. Fernández Sánchez, N. M. Sistema de realidad aumentada para aplicaciones
Android. [citado el 14 de noviembre de 2022]. | spa |
dc.relation.references | 7. Drumond C. Historia de la realidad aumentada: ¡conócela a profundidad!
[Internet]. NC Tech. 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://nctech.com.mx/blog/academia/historia-de-la-realidad-aumentada/ | spa |
dc.relation.references | 8. Ortiz G. A Ambientes de enseñanza: un acercamiento conceptual en el siglo
XXI . [citado el 09 de noviembre de 2022]. DOI:
http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1040 | spa |
dc.relation.references | 9. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412017000200025 | spa |
dc.relation.references | 10. 2017. ALEGRIA BLÁZQUEZ SEVILLA. El presente manual ha sido
desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación del [Internet]. Upm.es. [citado
el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | 11. Acevedo Gamboa FE, Díaz Álvarez JC, Cajavilca Cepeda RA, Cobo Gómez
JC. Design of a model instructional applied to a virtual guide in clinical
simulation. Univ Médica [Internet]. 2019 [citado el 14 de noviembre de
2022];60(3):1–14. Disponible en:
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/24237 | spa |
dc.relation.references | 12. Quirós SM, Vargas MA de O. Clinical Simulation: a strategy that articulates
teaching and research practices in nursing. Texto contexto enferm [Internet].
2014;23(4):815–6. Disponible en:
https://www.scielo.br/j/tce/a/pM3HPwPpD5XYJP3nm3kBBZn/?lang=es&form
at=pdf#:~:text=La%20simulaci%C3%B3n%20cl%C3%ADnica%20es%20un,c
on%20oportunidades%20para%20la%20repetici%C3%B3n%2C | spa |
dc.relation.references | 13. Org.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a04.pdf | spa |
dc.relation.references | 14. Sld.cu. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
21412011000100009#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20las%20Tecnol
og%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,informaci%C3%B3n%2
0hasta%20la%20comunicaci%C3%B3n%20personal%20por%20correo%20e
lectr%C3%B3nico. | spa |
dc.relation.references | 15. Redalyc.org. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://www.redalyc.org/journal/3497/349762620009/ | spa |
dc.relation.references | 16. Sotelo B, Steve A. Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del
pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo. 2021. | spa |
dc.relation.references | 17. Kurt S. ADDIE Model: Instructional design [Internet]. Educational Technology.
2017 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/ | spa |
dc.relation.references | 18. ITMadrid P. Qué es el Modelo ADDIE y cómo aplicarlo [Internet]. ITMadrid |.
ITMadrid; 2021 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-y-como-aplicarlo/ | spa |
dc.relation.references | 19. Gomez MM. Objetos Virtuales de Aprendizaje [Internet]. Comunidad eLearning
Masters | edX. 2019 [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-deaprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | 20. Gov.co. [citado el 14 de noviembre de 2022]. Disponible en:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RE
SOLUCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | 21. Ley 44 de 1993 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [citado el 14 de
noviembre de 2022]. Disponible en:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3429 | spa |
dc.relation.references | 22. Vargas H. Verdesoto. A, elaboración de criterios al diseñar objetos virtuales de
aprendizaje como estrategia metodológica entornos virtuales y su aporte al
trabajo cooperativo en el aula. citado el 18 de noviembre de 2022] Disponible
en: 0.26820/recimundo/2.1.2018.117-129 | spa |
dc.relation.references | 23. West DM. Digital Schools : How Technology Can Transform Education. New
models of education [en línea]. New York, NUS: Brookings Institution Press;
2012. Disponible en:
http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10563910 | spa |
dc.relation.references | 24. Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª
Reimp.) México, D.F.Trillas | spa |
dc.relation.references | 25. Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de
Ingenieros de la Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de
http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdf | spa |
dc.relation.references | 26. UNESCO (2015): Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA).
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf | spa |
dc.relation.references | 27. VARIOS (2013): 20 claves para la educación 2020. Fundación Telefónica.
http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/
pagina-item-publicaciones/?itempubli=257 | spa |
dc.relation.references | 28. Bonnel W, Smith K. Teaching Technologies in Nursing & the Health
Professions: Beyond Simulation and Online Courses [Internet]. New York, US:
Springer Publishing Company; 2010. Disponible en:
http://site.ebrary.com/lib/uta/docDetail.action?docID=10399568 | spa |
dc.relation.references | 29. Kilmon CA, Brown L, Ghosh S, Mikitiuk A. Immersive Virtual Reality
Simulations in Nursing Education. Nurs Educ Perspect. octubre de
2010;31(5):314-7 | spa |
dc.relation.references | 30. VARIOS (2015): ¿Qué pasa con la escuela TIC? Monográfico Cuadernos de
Pedagogía, 462, diciembre 2015. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Simulación Clínica | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias de Salud | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud | spa |
dc.subject.unesco | Método de formación - Ejercicio de simulación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |